
Según leo en una web (1) el ingeniero Francisco Ruiz Martínez era de Jerez. Pero en esa ciudad no tiene calle, y sí en Ubrique, localidad que se la dio en 1934 (21). (En Cortes de la Frontera existe una calle “Ruiz Martínez”, sin el nombre de pila y la profesión; pero no sé si refiere a Francisco, ya que hubo varios políticos apellidados Ruiz Martínez en la provincia de Cádiz en el último cuarto del siglo XIX (2) y un senador en la de Sevilla a principios del XX).
Ubrique le dio la calle a este ingeniero como agradecimiento por obras de carreteras que beneficiaron a la localidad (21), concretamente la de Ubrique a la de Jerez – Cortes por Algar y el enlace de la Olvera – San Roque con la de Las Cabezas de San Juan a Ubrique. La calle se llamaba hasta entonces Méndez Núñez. Ruiz Martínez debía de ser relativamente joven cuando recibió este honor (como diré más abajo, me consta que realizó proyectos al menos hasta 1958; por lo que supongo que nació entre 1890 y 1900).
El 13 de octubre de 1934 la Corporación apoyó su proyecto de construcción de una carretera que facilitaría las comunicaciones de Ubrique… con Huelva. Según ha averiguado Manuel Zaldívar Romero, en el acta capitular del 13/10/1934, punto 4º del orden del día (AHMU), se lee:
Enterada la corporación del anteproyecto de carretera de Bonanza (Cádiz) a Huelva que establece comunicación directa y breve entre Cádiz y Huelva, formado por el competente Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Don Francisco Ruíz Martínez, con destino en la Jefatura de Obras Públicas de esta Provincia y muy conocedor de las necesidades de la misma.
Teniendo en cuenta el Ayuntamiento que la construcción de esa carretera sería una fuente de positivos beneficios para Ubrique que hoy se ve obligado parar el intenso tráfico que con Huelva tiene, sobre todo en vinos, ganados, tejidos de lana, corcho, etc., a hacer un recorrido excesivamente largo ,circunstancia que le impiden competir en precios por lo caro del transporte, y con el proyecto del Señor Ruiz Martínez se reduce el recorrido en noventa kilómetros, reducción que economiza tiempo y dinero, por unanimidad acordó la Corporación solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas que dicho proyecto se incluya con el carácter de urgente en el plan de obras públicas a efectuar por el Estado.
Sorprendentemente, solo dos meses más tarde, el Ayuntamiento decide dedicarle la calle a este ingeniero. El acta capitular del 10/12/1934, punto 22 del orden del día (AHMU) lo expresaba así:
El Ayuntamiento, teniendo en cuenta el especial interés que viene mereciendo este pueblo al Ilustre Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Don Francisco Ruíz Martínez, con destino en la Jefatura de Obras Públicas de esta Provincia, debiéndose a sus eficacias gestiones la terminación de las obras del primer trozo de la carretera de Ubrique a la de Jerez a Cortes pasando por Algar que tan directamente ha de llevarnos a Jerez, así como la construcción del enlace de carreteras de Olvera a San Roque con la de Las Cabezas de San Juan a Ubrique, obra esta última que atraviesa las calles Moreno de Mora, San Sebastián e Ingeniero Juan Romero Carrasco, cuyas vías urbanas mejorarán notablemente en ornato y en valor los edificios en ellas comprendidas, además del mayor auge e importancia que esto da al comercio e industria de la villa, así como otras obras que se proyectan por las cuales se interesa con eficacia en beneficio de Ubrique, circunstancias todas que obligan a este pueblo a demostrar su agradecimiento a tan inteligente funcionario, por unanimidad acuerda la corporación, aun conociendo que con ello hiere la modestia del interesado, se le dé el nombre de Ingeniero Fº Ruiz Martínez a la antigua calle de Méndez Núñez y que se le comunique este acuerdo.
Como curiosidad, el AHMU conserva otra noticia relacionada con esta calle. El 4 de febrero de 1935 la viuda de Francisco Zarco reclamaba el pago de 87,50 pesetas por la compra de 50 letras en relieve para la rotulación de la calle Ingeniero Francisco Ruíz Martínez.
Nuestro personaje era ingeniero de Caminos y colaboró muy estrechamente con Eduardo Torroja Miret, una autoridad mundial en su época en el uso de hormigón armado y pretensado. Dos obras muy importantes en que maestro y discípulo trabajaron juntos fueron el acueducto de Tempul y un puente en Sancti Petri. Por otra parte, Francisco Ruiz Martínez era especialista en faros. Construyó uno, el de San Jerónimo, en la desembocadura del Guadalquivir, y reparó y mejoró otros muchos. Fue él quien dotó de luz eléctrica a la luminaria del faro de Chipiona, que es el quinto mas alto del mundo.

El puente-sifón de San Patricio (La Barca de la Florida), en el acueducto de Tempul
En 1864 empezó a construirse una conducción de agua desde el manantial de Tempul hasta Jerez de la Frontera a imitación de lo que habían hecho los romanos cuando tendieron un acueducto desde dicho surtidor hasta Gades. Una vez terminado, el acueducto Tempul-Jerez tenía y tiene 46,4 km de longitud, de los cuales 30,4 km son de tuberías configuradas en sifón para salvar desniveles, y el resto (16 km) son minas o conducciones en túnel. que atraviesan sierras y terrenos abruptos. Cuenta con una veintena de puentes de dos tipos: sifones y acueductos (3).
Pronto se comprobó que esta instalación hidráulica era frágil, por lo que periódicamente había que repararla. Quizá su punto más débil era el paso del río Guadalete, a la salida de la pedanía jerezana de La Barca de la Florida en dirección a San José del Valle. En sus orígenes, la tubería de conducción iba encabalgada sobre un puente-sifón de hierro de 101 metros de longitud, pero este resultó completamente destruido por la espectacular avenida del Guadalete del 7 de marzo de 1917, que arrastró aguas abajo grandes trozos metálicos, pilas, arcos y tubos del sifón. Se construyó entonces una presa de gaviones por cuya parte superior discurría la tubería, pero todo el mundo temía que acabaría siendo arrancada por la primera riada importante. Se pensó en adosarla, dividida en dos, a un puente carretero metálico que existía unos 100 metros aguas arriba. Pero si se hubiera hecho esto, la solución habría durado poco, pues el 6 de junio de 1930 otra gran crecida del Guadalete se llevó por delante buena parte de este puente (3).
Por todo ello, se decidió recurrir a un profesional de garantía, eligiéndose a uno de los mejores de la época: el ingeniero madrileño Eduardo Torroja, quien contó con Francisco Ruiz Martínez como ingeniero director de obra.
Torroja entendió rápidamente que el problema fundamental era la poca consistencia del lecho del río, circunstancia que abocaba a que la fuerza de la corriente acabara tirando todo lo que se hincara en él. Por eso, propuso la construcción de dos pilas en cada orilla del cauce habitual, dejando un gran vano atirantado entre ellas. Este vano lo formarían dos ménsulas en voladizo sustentadas mediante tirantes de hormigón armado y un tramo central apoyado sobre ellas (3, 4, 5). 90 años más tarde, esta instalación hidráulica, conocida por el nombre de Puente de San Patricio, sigue en pie. ¡Y ya ha llovido desde entonces!

Las obras se ejecutaron entre 1925 y 1926. En enero de 1927 el puente-sifón presentaba este aspecto:
Según leo en el Inventario histórico de los puentes de Andalucía – Provincia de Cádiz (3):
La importancia de la obra tanto en su concepción como en su ejecución es grande, pues no hay más que tener en cuenta la fecha –1926–, cuando todavía no existía el hormigón pretensado (en cierta forma obra precursora), y en la que la soldadura estaba en sus comienzos.
Se dice que fue la primera obra en España en la que se empleó el hormigón pretensado, innovación que había patentado el francés Eugène Freyssinet en 1920 (6). Su estilo es funcionalista pero sin renunciar a los valores estéticos que buscaban los buenos ingenieros civiles de la época. La ejecutó la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles (Hidrocivil) por 240.720 pesetas (4).
La participación del ingeniero Francisco Ruiz Martínez, empleado en Hidrocivil, queda atestiguada en este párrafo final del artículo que escribió Eduardo Torroja en la Revista de Obras Públicas (4) para explicar en qué habían consistido los trabajos:
Ruiz Martínez no se limitó a seguir las prescripciones al pie de la letra. Tuvo que solucionar problemas técnicos sobre la marcha, como se desprende de estas manifestaciones de Eduardo Torroja en el artículo citado:
La dificultad principal de construcción está, al parecer, en tensar el cable para que al entrar en trabajo no ceda excesivamente. Pero esto se resolvió con toda facilidad por el siguiente procedimiento: la cabeza o
parte superior de la pila se hormigonó separada del resto de tal modo que pudiera desplazarse verticalmente, para lo cual las armaduras verticales quedaban libres en tubos preparados al efecto y los cables apoyaban sobre camas de palastro empotradas sobre la cabeza de la pila. Pasado el mes de fraguado de los tramos se levantaron las cabezas de las pilas con gatos hidráulicos, tensando con ello los cables hasta hacer despegar los tramos de la cimbra, y se enclavó la obra terminando de hormigonar las pilas y haciendo el revestimiento de los cables. ·
Daremos algún detalle más de la operación. Los gatos hidráulicos eran dos por pila, de 60 t, e iban
alojados en cajas preparadas al efecto. Sobre los extremos de los tramos-ménsulas se colocaron referencias para anotar no sólo los desplazamientos verticales, sino también los horizontales y de torsión que pudieran sufrir los tramos por la tensión desigual de los cables, pues la preocupación principal que llevábamos era la posible desigualdad de elasticidad entre ellos. […]
El puente de hierro sobre el Guadalete en La Barca de la Florida
He hecho referencia a que poco después de la construcción del puente de San Patricio de Eduardo Torroja, una crecida del Guadalete destruyó parte de un puente carretero metálico situado unos 100 metros aguas arriba. Fue exactamente el 6 de junio de 1930. Parte de ese puente se puede vislumbrar en las dos fotografías anteriores. Constaba de una celosía en arco atirantado muy parecida en forma y tamaño a la que en Arcos había levantado en 1920 el ingeniero ubriqueño Juan Romero Carrasco, más una sección de 10 tramos de hormigón armado de 12 metros de luz cada uno. Lo había proyectado Marcial Martínez y Ruiz de Azúa y se ejecutó en 1922. La avenida del Guadalete acontecida solo ocho años después afectó sobre todo a los tramos de hormigón, al ceder los cimientos de varias pilas y estribos. Pero la parte metálica resistió (3).
Las autoridades encargaron al ingeniero Ruiz Martínez que reconstruyera ese puente. Aprovechó la celosía salvada ampliándola con otras dos iguales que ocuparon la zona inundable de la margen izquierda, donde se encontraban las estructuras de hormigón que la riada se había llevado. La luz total conseguida fue de 180 metros. Ese puente aún está en servicio, constituyendo el acceso a La Barca de la Florida desde San José del Valle. .
Croquis del puente de triple celosía de La Barca de la Florida realizado por José A. Fernández Ordóñez y otros (ref. 3)

En la mitad izquierda de la siguiente foto de Google Street View, tomada desde el “puente de hierro” construido por Ruiz Martínez, se aprecia, pintado de blanco en una restauración reciente (7), el puente-sifón de San Patricio, de Eduardo Torroja.
En esta otra imagen, tomada en sentido contrario (es decir, saliendo de La Barca) se ve el puente de hierro a la izquierda y un tramo del puente-sifón a la derecha:
El puente de Sancti Petri entre San Carlos y La Carraca
Otra colaboración de Juan Ruiz Martínez con Eduardo Torroja fue el puente que se muestra en la imagen sobre estas líneas, tendido para salvar el caño de Sancti Petri, en la carretera que conecta la barriada militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca, en San Fernando. El proyecto data de 1926 y fue coautor del mismo el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste, propietario de la empresa contratista, la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, la misma que construyó el puente-sifón de La Barca y que tenía en su nómina de empleados a Francisco Ruiz Martínez. Torroja intervino, sobre todo, en el diseño del sistema de cimentación de las pilas de hormigón armado que sustentan este puente de 144 metros de longitud dividido en tres celosías metálicas tipo Pratt, de las cuales la central iba a ser móvil para el paso de submarinos, pero finalmente se construyó fija (3, 8).
En los documentos técnicos que he consultado no se menciona la participación de Francisco Ruiz Martínez en la obra, pero es indudable que intervino, y muy decisivamente, como deja patente esta nota de prensa de noviembre de 1929 (9):
El ingeniero de Caminos don Francisco Ruiz Martínez ha sido condecorado con la Cruz del Mérito Naval por sus trabajos en la dirección de las obras del puente de Sancti-Petri, que ha terminado recientemente en San Fernando como ingeniero de la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles.
Además, se conserva una foto de las obras en la que se lee esta dedicatoria: “Al autor del proyecto. Su buen amigo F. Ruiz-Martínez”, y una fecha: junio de 1927 (5).
El mayor cajón flotante del mundo
El 3 de noviembre de 1929 fue botado en Cádiz el que entonces era el mayor cajón flotante del mundo, que fue realizado por Hidrocivil, la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles en la que trabajaba Francisco Ruiz Martínez. De hecho, él fue quien dirigió la construcción de esta nave junto con el también ingeniero José Entrecanales Ibarra, director de Hidrocivil (10).
El cajón era el primero de 13 que iban a formar el nuevo dique seco del puerto de Cádiz. Era de hormigón armado y medía 53 por 17 metros de planta y 6,50 metros de puntal, teniendo capacidad para desplazar 3.200 toneladas. Su función sería la de alojar las bombas de achique del dique. Decía la revista Ingeniería y construcción (10) que “además de por sus características ‘record’, por el empleo del cemento fundido para todos los hormigones armados, y por sus dificultades, es una obra que presenta el máximo interés técnico”. En la botadura estuvo presente, en función inspectora, el director de la Junta de Obras del Puerto, que era el ingeniero ubriqueño Juan Romero Carrasco.
El día anterior al de la botadura del cajón fue cuando Ruiz Martínez recibió la cruz del Mérito Naval (11). Así que aquel año de 1929 fue muy bueno profesionalmente para D. Francisco, pues además alcanzó la categoría de ingeniero primero de Obras Públicas (12) y el cargo de ingeniero-jefe tercero (13). La buena racha siguió en los dos años siguientes. En 1930 se le destinó a la Jefatura de Obras Públicas de Cádiz (14, 15) y en 1931 fue nombrado ingeniero-jefe segundo (16).
El faro de San Jerónimo (Sanlúcar) y otras obras en faros gaditanos
El ingeniero Francisco Ruiz Martínez dedicó una parte importante de su trabajo a los faros. Construyó uno completamente, el de San Jerónimo (Sanlúcar), y mejoró otros (Chipiona, Rota, Cádiz, Trafalgar, Tarifa, Bonanza, Bahía de Algeciras…). El libro de Teodoro Falcón Márquez Faros de la costa atlántica andaluza (17) contiene toda la información sobre intervenciones en faros de nuestro ingeniero que doy a continuación.
El faro de San Jerónimo –cuyos alzado y sección del perfil flanquean este párrafo– está emplazado en el pinar del mismo nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, dentro del término de Sanlúcar. Allí se había erigido un faro en 1897 que Ruiz Martínez reparó en 1930 y 1941. Pero en 1947 se le encargó que construyera uno de nueva planta a 100 metros del primitivo “por haberse desplazado el canal de entrada a la ría”. Su altura es de 26,60 metros (46 m sobre el nivel medio del mar). Es de ladrillo, con mortero de cemento, y sus paredes exteriores de ladrillo fino prensado. La cimentación es de mampostería hidráulica. El torreón, con la linterna y su aparato, fue proyectado por otro ingeniero, Ángel Fernández y Fernández .
Este faro contaba con una vivienda en la parte baja, como se ve en los croquis, pero fue demolida tras dejar de prestar servicio la instalación en 1982 con motivo de haberse hecho un nuevo balizamiento en la desembocadura del Guadalquivir. Trabajaba conjuntamente con el faro de Bonanza, situado a unos 800 metros, formando ambos la enfilación luminosa que marcaba la entrada a la barra de la ría, así que este último también dejó de usarse en 1982. Este de Bonanza lo había diseñado el ingeniero Jaime Font (constructor del faro de Chipiona) en 1864. Ruiz Martínez lo reparó al menos en dos ocasiones, en 1933 y 1941.
Hablando del señero faro de Chipiona, que es el más alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, nuestro ingeniero tuvo el honor de realizar en él una operación de gran trascendencia: electrificarlo. Esto fue en 1942. Hasta entonces, la luminaria de este faro, construido entre 1863 y 1869, había sido alimentada sucesivamente con aceite de oliva, parafina y petróleo. En 1940, 1945 y 1946, Ruiz Martínez efectuó otras intervenciones en él.
Y asimismo hizo innumerables trabajos de reparación, ampliación y mejoras en otros faros de la provincia de Cádiz. La siguiente es una relación simplificada y no exhaustiva:
- Faro de Rota: intervino en 1934, 1940, 1941, 1942.
- Faro de Cádiz: 1942, sustituyendo el arco voltaico por una lámpara de 4.000 watios.
- Faro de Trafalgar (Barbate): 1930, 1931, 1933, 1936, 1941, 1942, proyectando el basamento, la óptica y los cambiadores automáticos de lámparas, el abastecimiento de agua, un camino de servicio desde Zahara…
- Faro de Punta Paloma (entre Barbate y Tarifa): 1930, 1934, 1935, 1945, con ampliación del edificio, ejecución de camino de servicio y puente y abastecimiento de agua.
- Faro de Tarifa: 1943, 1946, mejoras en la instalación de la sirena.
- Faro de Punta Carnero (bahía de Algeciras): 1937, 1940, 1943.
- Faro de Isla Verde (bahía de Algeciras): 1938, 1943, 1945, 1949.
Abastecimientos de agua y otras obras
Francisco Ruiz Martínez trabajó en el abastecimiento de agua o alcantarillado de varias localidades gaditanas como Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Algodonales, un rompeolas en Cabo de Roche (Conil de la Frontera) y en el plan de ordenación general del puerto franco de Cádiz (18).
Obras en carreteras
Como ingeniero de Caminos que era, lógicamente también hizo obras en carreteras, principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla. He sabido de las siguientes, con sus fechas (18, 19):
- 1930: Reconstrucción de un puente en el km 10 de la carretera de Jerez de la Frontera a Trebujena.
- 1934: Carretera de 2º orden de Bonanza (Sanlúcar) a Almonte para la comunicación directa entre Cádiz y Huelva (el Ayuntamiento de Ubrique apoyó esta obra pidiendo al Estado que la ejecutara con carácter de urgencia).
- 1936: Camino de acceso a Algeciras desde las barriadas de Huerta de la Noria, La Bajadilla y Hotel Garrido.
- 1951: Pintado del puente metálico sobre el río Guadiaro (km 137 de la carretera Cádiz-Málaga-Motril).
- 1952: Ensanche del puente sobre el Cachón de Jimena (km 3 de la carretera Cádiz-Málaga-Motril).
- 1952: Un paso superior en la carretera de Madrid a Cádiz.
- 1953: Variante del Pino, en la carretera de Madrid a Cádiz.
- 1953: Ensanche de un tramo de la carretera de Madrid a Cádiz que incluía el puente sobre el río Genil (km 454 en aquel entonces).
- 1954: Rectificación de curvas en Marinaleda, en la carretera de La Roda a Écija.
- 1954: Reparación con firme especial adoquinado entre los p. k. 539,6 y 541 de la carretera N-IV de Madrid a Cádiz.
- 1955: Adoquinado entre los p. k. 10,8 y 11 carretera local de Villanueva del Ariscal a Aznalcázar.
- 1955: Defensa de la carretera de Sevilla a Puebla del Río (p. k. 11,3 al 11,8, Coria del Río) por socavamiento por el río Guadalquivir.
- 1955: Carretera de acceso a la base proyectada para las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. al sur del Aeropuerto de San Pablo.
- 1958: Carretera C-4 de Sevilla a Granada, prolongación y reconstrucción de obras de fábrica entre los p. k. 120 y 125,7 (Estepa).
- 1958 Carretera C-4 de Sevilla a Granada, corrección de los daños por temporales en los p. k. 106,1 y 111 (Aguadulce).
- 1958: Pintado de un puente metálico sobre el nuevo cauce del río Guadalquivir.
- 1958: Terminación de las obras del nuevo puente sobre el río Corbones (km 31 de la carretera de Écija a Jerez).
Otras carreteras en las que intervino (pero desconozco la fecha) fueron:
- De Ubrique a la Jerez-Cortes por Algar
- Enlace entre las carreteras Olvera – San Roque y Las Cabezas de San Juan – Ubrique (la anterior y esta son sin duda anteriores a 1934 porque fue en ese año cuando se dio calle en Ubrique al ingeniero, y en el acta de nominación se mencionan ambas vías).
- Variante entre los kilómetros 61 y 64 de la carretera de Las Cabezas de San Juan a Ubrique (es decir, en las proximidades de Ubrique viniendo desde El Bosque).
- De Facinas a Casas Viejas.
- De Algeciras a Los Barrios por Matavacas.
- De Puerto Real a la de Jerez-Algeciras :
- Enlace de la carretera Jerez-Algeciras con la de Arcos-Vejer.
- Variante en Medina en la carretera Jerez-Algeciras
- De Alcalá de los Gazules a Jimena de la Frontera.
- Carretera de Guadiaro a Estepona.
Para terminar quisiera mencionar que el nombre “Francisco Ruiz Martínez“ aparece en una noticia que publicó el diario El Sol el 6 de agosto de 1936 (20), es decir, a los pocos días de empezar la Guerra Civil. En ella se daban listas de donantes de distintas suscripciones abiertas para ayudar a los heridos de la República. Una de las listas era de un organismo del Ministerio de Obras Públicas:
El personal de la Sección de Carreteras y Caminos Vecinales, dependiente de la Dirección General del mismo nombre, entrega al subsecretario de Obras públicas la cantidad de 575 pesetas para remediar en lo posible la situación de los heridos y familiares de los caídos con motivo de la actual rebelión.
El la lista aparece el nombre de Francisco Ruiz Martínez, pero no sé si se trata de nuestro personaje.
Referencias
- Entorno a Jerez, www.entornoajerez.com/2012/03/con-eduardo-torroja-en-la-barca-de-la.html (consultada el 21 de marzo de 2015)
- Alfonso Perales Pizarro: Los diputados de la provincia de Cádiz durante la Restauración, 1876-1898, Revista de historia contemporánea, 7 (1996) pp. 273-302
- José A. Fernández Ordóñez, Tomás Abad Balboa, Pilar Chías Navarro, Luis F. López Ruiz y Carmen Romero Doral, Cátedra de Estética de la Ingeniería de la ETS de Ingenieros de Caminos, Inventario histórico de los puentes de Andalucía – Provincia de Cádiz, Centro de Estudios Territoriales y Urbanos, Consejería de Obras Públicas y Transporte, Junta de Andalucía, 1985
- Eduardo Torroja: Acueducto-sifón sobre el río Guadalete, Revista de Obras Públicas, 2477, 15 de mayo de 1927, pp. 193-195
- Ficha técnica del “Acueducto de Tempul”, www.cehopu.cedex.es/etm/obras/ETM-002.htm (consultada el 21 de marzo de 2015)
- “Acueducto de Tempul”, Wikipedia, es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Tempul (consultada el 21 de marzo de 2015)
- Rehabilitación del Puente de San Patricio en la web de Patrimonio histórico del Ministerio de Fomento, atrimoniohistorico.fomento.es/detalleProyecto.aspx?e=01369 (consultada el 21 de marzo de 2015)
- Ficha técnica del “Puente de Sancti Petri, Arsenal de la Carraca, San Fernando (Cádiz)”, www.cehopu.cedex.es/etm/obras/ETM-018.htm (consultada el 21 de marzo de 2015)
- Hemeroteca Nacional de España: Ingeniería y construcción. 11/1929, n.º 83, página 44
- Hemeroteca Nacional de España: Ingeniería y construcción. 11/1929, n.º 83, página 40
- Hemeroteca de ABC: ABC de Sevilla, 3 de noviembre de 1929, p. 31
- Hemeroteca Nacional de España: Madrid científico. 1929, n.º 1.230, página 15.
- Hemeroteca Nacional de España: Ingeniería y construcción. 4/1929, n.º 76, página 45
- Hemeroteca Nacional de España: Madrid científico. 1930, n.º 1.249, página 18
- Hemeroteca Nacional de España: Ingeniería y construcción. 2/1930, n.º 86, página 47. .
- Hemeroteca Nacional de España: Ingeniería y construcción. 2/1931, n.º 98, página 60
- Teodoro Falcón Márquez: Faros de la costa atlántica andaluza, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1989
- Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/search (consultada el 21 de marzo de 2015)
- Ficha de Francisco Ruiz Martínez en la web “Fuentes para la historia de las obras públicas” (Opandalucía), demo.activasistemas.com/opandalucia-intro/index.php?id=72&no_cache=1&term=ruiz%20martinez&L=1 (consultada el 21 de marzo de 2015)
- Hemeroteca Nacional de España: El Sol (Madrid. 1917). 6/8/1936, página 4.
- Estos datos me los ha proporcionado Manuel Zaldívar. Los ha encontrado en los padrones de habitantes de Ubrique que se conservan en el Museo Histórico Municipal.























