jueves, 19 febrero 2026

Villaluenga del Rosario en el Diccionario de Madoz (1850)

Lo más visto últimamente

En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Provincias de Ultramar, de Pascual Madoz (tomo XVI, página 176), publicado en Madrid en 1850, se describe como sigue la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario (he adaptado la grafía según el uso actual y completado las abreviaturas para facilitar la lectura):

Villa con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (47 leguas), partido judicial de Grazalema (4), diócesis de Málaga (46), audiencia territorial y capitanía general de Sevilla (47); situada al pie de una sierra bastante áspera y pedregosa próxima a un arroyo que pasa por la inmediación del pueblo.

El clima no es frío y se padecen fiebres intermitentes.

Tiene 360 casas de regular construcción, entre ellas la del ayuntamiento formando cuerpo de población, cuyos vecinos se surten de las aguas de una fuente de calidad excelente; un edificio muy bien construido que sirve de pósito; una escuela de instrucción primaria concurrida por 70 niños y una enseñanza de niñas a la que asisten 30; una iglesia parroquial (San Miguel) servida por un cura de concurso y provisión ordinaria; una ermita (San Gregorio) y un cementerio en el sitio donde antes estuvo la iglesia del Salvador.

Confina el término por el N. con el de Zahara; E. Ronda; S. Cortes, y O. Jerez de la Frontera; su término es común con el de las villas de Grazalema, Ubrique y Benaocaz comprendidas en lo que se llama la Serranía de Villaluenga del Bosario. Encuéntrase en él la aldea de Benamahoma y varias fuentes y arroyuelos.

El terreno es desigual, pedregoso y de mala calidad, con algunos montes poblados de diversos árboles. Los caminos más principales son el que de Sevilla va a Gibraltar y el de Cádiz a Málaga en muy mal estado. El correo se recibe de Ronda por valijero.

Produce trigo, cebada, lentejas y bellotas; hay ganado lanar, vacuno y de cerda, y caza de conejos y perdices; industria: hay vanas fábricas de tapones de corchos, telares de jerga y lienzo y molinos harineros; población: 404 vecinos, 4,622 almas; riqueza productiva: 4 229,360 reales; imponible: 23,320.

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo