viernes, 19 diciembre 2025

“El Noticiero de la Sierra”, pionero de la prensa de la sierra gaditana en 1916

Lo más visto últimamente

En 2016 se cumplirá un siglo del nacimiento del semanario comarcal “El Noticiero de la Sierra –  Periódico literario, científico, agrícola, comercial e industrial” que editó la “imprenta y librería” del mismo nombre ubicada en el número 16 de la calle Sagasta de Prado del Rey todos los jueves entre los meses de mayo de 1916 y julio de 1917, sacando en total 60 números que se conservan en la Biblioteca Provincial de Cádiz (signaturas PA-PP-0 y PA-PP-4, Depósito 1ª).

Su director era Ángel Romero Ruescas, que quizá fuera maestro nacional, pues publicó una Geografía para Escuelas que anunció en una revista del gremio mediante carta enviada desde Arcos de la Frontera el 1 de octubre de 1915. En el primer número, Romero hacía esta declaración de intenciones que suena tan actual:

A lo que venimos

Muchas veces liemos pensado, ¿ por qué en los pueblos de la Sierra, a la que pertenecen poblaciones prósperas como Villamartín y Ubrique, por sus riquezas agrícolas e industriales y mercantiles, no han de poseer un periódico, que encauce las iniciativas, que fustigue los vicios, que fomente la cultura y abra horizontes de progreso, sembrando cuotidianamente con esa labor paciente y obscura del labrador, la cosecha opima del mañana de grandeza a que nuestros pueblos aspiran? Y de ese pensamiento nuestro, es hijo El Noticiero de la Sierra.

Nuestro programa es sencillo. Con todo queremos vivir en paz, siempre que esa paz no signifique mengua de los pueblos de la Sierra, que cuando de los intereses de estos pueblos se trata, las transigencias suenan a abdicaciones y cobardías. No pertenece El Noticiero de la Sierra a partido político alguno: respetándolos todos, nuestro nombre no figura en la lista de los afiliados a ninguno.

Nuestra política, la política que nos proponemos desarrollar, está simbolizada en una sola palabra: ”Los pueblos de la Sierra”.

Cuanto tienda al engrandecimiento de estos y de toda su comarca, hallará en nosotros un paladín incansable y tenaz: a ningún hombre que por la prosperidad de esto cacho de tierra trabaje, le preguntaremos su color político, para aplaudir y apoyar sus iniciativas y sus gestiones: monárquicos
y republicanos, conservadores y liberales, socialistas y jainistas, son para “El Noticiero de la Sierra”, hermanos y compañeros nuestros, en la gran cruzada de la regeneración nacional.

Si estimáis, caros lectores, vuestra patria chica, si queréis engrandecerla y honrarla, como aspira a hacerlo esta hoja de papel, vuestra acogida y apoyo, lo indicará.

,ÁNGEL ROMERO RUESCAS

No tardó mucho en quejarse de que los ciudadanos no apoyaban al periódico suscribiéndose. El 4 de junio publicaba este párrafo mal construido:

Y en cambio, los habitantes de Villamartín y Ubrique, aquellos que más directamente debían interesarse, malgastan el tiempo apadrinando a este pobre semanario colores políticos y subvenciones, en vez de ayudarle con suscripciones, toda vez que es independiente, que no se debe a nadie, que ha nacido al calor de un buen deseo de favorecer a los pueblos, respetando todos los partidos y todas las políticas.

noticiero_sierra_03

En el primer número colaboraban Fabio Romero Ruescas, director del Colegio de 1ª y 2ª enseñanza Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey, Joaquín Belda, Serranito, Rorrome y un corresponsal en Villamartín (más tarde lo tendría también en Ubrique y en otros lugares, ¡incluso en Buenos Aires!).

El primer número tenía 8 páginas; el último, dedicado en gran parte a las fiestas de Nuestra Señora del Carmen,  la mitad.

noticiero_sierra_04

Más

Dejar un comentario

Al azar

El acueducto de Villaluenga

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo