viernes, 19 diciembre 2025

Eduardo Genovés, alcalde de Cádiz, fue propietario de la dehesa de la Silla, en el Higuerón

Lo más visto últimamente

Dos mapas del monte Higuerón de Tavizna de 1895 y 1922 cuyas copias digitales conserva el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía nos permiten saber un poco más de la historia de esta finca que pertenece a los montes propios de Ubrique.


1895

En la cabecera del mapa de 1895 figura este título:

clip_image002[4]

Bajo él se indica que la cabida total del monte era de casi 251 hectáreas:

clip_image004[4]

Como se ve en la imagen, de las 251 hectáreas eran públicas unas 214,15 y el resto (36,5) correspondían a fincas enclavadas en el interior del monte, concretamente en sus vértices noroeste (finca A), noreste (B) y sureste (C).

clip_image006[4]

Al pie del mapa se indica que estas fincas correspondían a tres personas apellidadas Sánchez y de nombres de pila Bartolomé (finca A, de casi 10 hectáreas), Miguel (B, de 7 y media) y Federico (C, 19,4 hectáreas).

clip_image008[4]

Se especifica también que la especie arbórea dominante en el monte Higuerón era el Q. Lusitanica o quejigo.


Fincas colindantes

Por el oeste, el monte limitaba con la Dehesa de las Mezquitillas, que era propiedad del Duque de Osuna, descendiente de los señores feudales de las Cuatro Villas. En la linde se marca el alto del Higuerón, de 655 m.

clip_image010[4]

Al norte está delineada la garganta de Tavizna (río Tavizna), el puente o pontón y la venta del mismo nombre, así como una carretera provincial de Arcos a Ubrique que pasaba por el puente.

clip_image012[4]

Al sur de la finca de Miguel Sánchez está señalado un nacimiento de aguas sulfurosas que se entiende que es el La Hedionda.

Por lo que se ve en el mapa, el Higuerón limitaba al este en 1895 con la Dehesa de Benaocaz del Marqués de Casa Recaño. Según el portal de Archivos Españoles (PARES), el marquesado de Casa Recaño fue un título concedido por Felipe V a Bernardo Recaño (de la ) Torre, Regidor Perpetuo de Cádiz. Otras fuentes dicen que un sobrino suyo, Bernardo Recaño Muzi, habría llegado a Cádiz procedente de Génova a finales del siglo XVII para trabajar en el negocio comercial de su tío y que este Recaño Muzi consiguió la nacionalidad española en 1719 y cuatro años después el título de Marqués de Casa Recaño. Podría no haber contradicción entre ambas informaciones si el tío recibió el título y el sobrino lo heredó. El caso es que la familia se enriqueció y construyó la casa-palacio que hoy se conoce en Cádiz como Torre Tavira, la más afamada atalaya de las que elevaron los cargadores de Indias para ver llegar a sus navíos de Américas. (Se halla en la calle Marqués del Real Tesoro y hasta 2012 fue sede del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz).

En la linde entre el Higuerón y la dehesa del marqués de Casa Recaño se ha dibujado el curso del río de la Silla, que por el sur cambia de orientación y sirve de separación entre el Higuerón y una finca llamada capellanía de Alfonso Orellana.

clip_image016[4]

Y al sur encontramos la Dehesa de la Silla de Don Eduardo J. Genovés.

clip_image018[4]
Eduardo Genovés: Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz.

Este propietario no puede ser otro que Eduardo José Genovés y Puig, que según una página de Real Academia de la Historia (RAH) había nacido en Valencia (en 1839), pero por los años de 1860, pasó a Cádiz con una carta de recomendación para entrevistarse con otro ilustre valenciano también afincado en la ciudad: el alcalde y comerciante Juan Valverde y Cubells.

Con el tiempo, Eduardo Genovés también llegó a ser alcalde de Cádiz, concretamente entre 1891 y 1892. Antes desempeñó un gran número de cargos y responsabilidades públicas desde que en 1963, con solo 24 años, fue nombrado regidor. Obtuvo diversos reconocimientos, como la Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Carlos III, concedida en 1890. Fue uno de los fundadores del periódico La Voz de Cádiz, en 1872. Formó parte de la comisión liquidadora del Banco de Cádiz desde fines de 1871. Fue el primer presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en la Restauración Borbónica entre 1876 y 1877 y luego también entre 1884 y 1885. En la década de los ochenta fue jefe provincial del Partido Conservador. Fue senador por la provincia de Cádiz en 1896. Durante su mandato como alcalde, entre otras realizaciones, remodeló el paseo de las Delicias, hoy conocido como parque Genovés. Según los datos de la RAH, Murió en Cádiz el 8 de julio de 1897, es decir, dos años después de la confección del mapa que estamos viendo.

clip_image021[4]
turismo.cadiz.es


1922

El otro plano al que me refería fue levantado en diciembre de 1922 con el objeto de deslindar el monte Higuerón. Este documento fue incorporado a un expediente que tenía la misma finalidad, según se lee en él.

clip_image023[4]

El plano tiene algunas diferencias con el anterior. Se siguen observando las tres fincas enclavadas (A, B y C), pero aunque la A mantiene su forma y extensión de unas 10 hectáreas, el polígono de la B cambia completamente y su extensión se multiplica por 2,5 (más de 19 hectáreas). La C no está claro si cambia o es que los topógrafos hicieron mejor (o peor) el plano, si bien se indica que tiene casi 20 hectáreas, es decir, lo mismo que en el plano de 1895.

clip_image025[4]
clip_image027[4]

Al enclavado A se le llama Roza de Grazalema; al B, Haza de la Hedionda; y al C, Roza de D. Franco de P. Pece (¿Francisco de Paula Pece?). Como se ve en la imagen anterior, suman los enclavados casi 43 hectáreas en total, frente a las casi 195 hectáreas restantes que eran de titularidad pública. Pero la cabida global del monte, 237,45 hectáreas, no cuadra con la del plano de 1895, en el que se medía una cabida de casi 251 hectáreas, como vimos más arriba.

clip_image029[4]

En este plano está dibujada la “carretera de Grazalema a Ubrique”, que pasaba sobre el puente situado al lado de la venta de Tavizna. Al sur del Higuerón se marcan la dehesa “La Silla” (sin especificar ya el nombre de su propietario) y Las capellanías de Francisco Álvarez, llamadas en el plano de 1885 Capellanías de Alfonso Orellana. Al este se indica la dehesa “Las Mezquitillas”. Al noroeste se ha delineado un carril que va de las Mezquitillas al puente de Tavizna.

clip_image031[4]

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo