viernes, 9 enero 2026

La dinastía Mallén de organistas ubriqueños y jerezanos

Lo más visto últimamente

He hablado en otro lugar del organista ubriqueño Alonso Mallén, que además fue compositor de música barroca, siendo conocido y regularmente interpretado (en México) su villancico Como Chamorro es alcalde, aunque se conservan las partituras de otros. Pero no era el único organista de la familia, ni mucho menos. Voy a seguir al sacerdote José Luis Repetto Betes, que en su libro La Capilla de Música de la Colegial de Jerez: (1550-1825) (Jerez de la Frontera, 1980) expuso lo que había llegado a saber de esta dinastía. La imagen que encabeza esta página es precisamente un árbol genealógico que construyó Repetto y que aparece en el mencionado libro.


Alonso Laureano

El primer Mallén que conocemos es Alonso Laureano Gutiérrez Mallén. Este era hijo de Alonso Gutiérrez y María Juana Mallén. Viviendo en Gibraltar, abandonó este lugar (se supone que debido a la invasión inglesa de 1704) y recaló en Ubrique, donde lo encontramos en 1710, año en que se casó con la ubriqueña Inés Domínguez Beltrán. (Los padres de ella se llamaban Alonso García Romana y Ana Gómez; como bien dice Repetto, esta aparente incoherencia en los apellidos no debe extrañar demasiado, ya que en aquella época no había reglas establecidas para transmitir los apellidos y cada cual escogía los que le parecía de su familia, siendo relativamente común ponerse los de los abuelos).

Repetto Betes dice que no sabe si este Alonso Laureano Gutiérrez Mallén fue organista en Ubrique, pero apuesta a que sí teniendo en cuenta que fueron organistas tantos descendientes. Y, como a buen historiador, la intuición no le falló al Padre Repetto. Efectivamente, Alonso Laureano fue organista en Ubrique, como se lee en el Catastro de Ensenada, compuesto entre 1752 y 1754. Además, desempeñó distintos cargos públicos en el concejo de la villa durante varios años. Murió el 16 de octubre de 1758. Su esposa había fallecido 12 años antes (8 de octubre de 1746) y gracias a su testamento sabemos que habían tenido cinco hijos: Alonso, Francisco Dionisio, Ana, Diego y José. Repetto logró saber de los dos primeros y del último, aunque dice que recuerda haber visto en algún libro parroquial la partida de defunción de un Diego Mallén. De Ana no puedo averiguar nada. Hablaremos de Alonso, Francisco Dionisio y José y de sus hijos y algún nieto que fueron organistas.


Alonso

Alonso fue el “genio” de la familia. Había nacido en Ubrique en 1711 pero en 1728, con solo 17 años, se encontraba en Jerez, donde había sido contratado como organista de la iglesia Colegial de aquella ciudad (hoy Catedral). El 30 de junio de 1739 se casó en la parroquia jerezana de San Marcos con María Bruna López de Padilla, de familia socialmente bien posicionada. El matrimonio se avecindó primero en la collación de San Lucas; después en la calle del Aire, de la collación de la Colegial; más tarde en la cuesta de las Comedias y las Vacas, hoy Santa Isabel; y finalmente de nuevo en la collación de San Lucas. Falleció el 13 de diciembre de 1767 y fue inhumado en el cañón de debajo del coro de la iglesia de San Lucas. De su obra musical he hablado extensamente aquí.


 

[Órgano del coro de la Iglesia San Dionisio de Jerez – Almicar /Wikipedia Commons]

Nicolás

Una hija de María Bruna y Alonso se llamaba Maria de la Paz. Había nacido en 1750 y murió soltera en 1800 a consecuencia de una epidemia de fiebre amarilla. Así consta en os registros del Lazareto. Otro hijo fue bautizado como Alonso.

El hijo varón mayor se llamaba Nicolás. Había nacido en 1743 fue también fue organista, concretamente en la iglesia de San Miguel a partir de 1778. El Padre Repetto averiguó que la plaza de organista se la dio a Nicolás el Cabildo de la Colegial precisamente por el buen recuerdo que se tenía del padre, muerto 11 años antes.


Francisco Javier

Otro hijo de María Bruna y Alonso nació el 24 de octubre de 1749 en la calle del Aire. Fue bautizado Francisco Javier, siendo su padrino Bartolomé de Padilla y Basurto, pariente de su madre. Francisco Javier fue nombrado organista de la Colegial de Jerez el 27 de mayo de 1786 al parecer sin necesidad de opositor, quizá también –cree Repetto– debiéndolo a la consideración que se seguía teniendo de su padre. De este organista de la dinastía de los Mallén se sabe que se casó con María Dolores Garrido (los miembros del Cabildo, sus empleadores, le dieron licencia para ello el 7 de julio de 1789). Repetto cree que esta mujer era mayor, como lo era él, y que no tuvieron hijos. Él murió el 22 de febrero de 1835; ella el 11 de noviembre de 1837. Ambos vivían en la plaza de Plateros.

Se conservan algunos detalles de la vida profesional de Francisco Javier en la Colegial, como que, a consecuencia del empobrecimiento económico derivados de la guerra de la Independencia, a partir del 1 de septiembre de 1811 vio reducido su sueldo de 2860 reales de vellón a 2120. Pero al menos conservó su plaza, pues la de segundo organista fue suprimida. El 1 de marzo de 1815 pidió que se le restituyera su suelo, pero solo se le subió un poco, y no fue hasta el 20 de febrero de 1817 cuando volvió a recuperar su jornal íntegro. El 6 de agosto de ese año recibió 800 reales extra por haber limpiado el órgano


Francisco Dionisio

Nos hemos dejado atrás a los tíos ubriqueños de Francisco Javier y Nicolás, es decir, a los hermanos Francisco Dionisio y José, que también fueron organistas.

El primero había nacido en Ubrique el 9 de octubre de 1714. Fue organista de San Miguel y se sabe que debió de morir en 1778, pues en ese año el Cabildo buscaba a alguien para cubrir su vacante. Copio lo que averiguó de él el padre Repetto:

…contrajo matrimonio en la parroquia sevillana del Sagrario con la viuda María Manuela Fernández, y este matrimonio lo inscribe en la Colegial [de Jerez] para poder reconocer el hijo que ambos habían bautizado en nuestra iglesia dos años antes como hijo de padres no conocidos.


Alonso

Este niño había nacido en 1742 y se llamaba Alonso. (Murió de fiebre amarilla el 12 de octubre de 1800). Continuó la tradición familiar siendo organista en la iglesia de Santiago. Se casó con María del Canto, vivieron en Baño Viejo y tuvieron un hijo llamado Javier que contrajo matrimonio el 2 de octubre de 1797 con María Cantillo en la iglesia de San Dionisio.


José

El otro de los tres ubriqueños hijos de aquel gibraltareño llamado Alonso Laureano, el fundador conocido de la dinastía, fue también organista, y se sabe que ejerció como tal en la iglesia San Mateo desde el 13 de agosto de 1778. Curiosamente, había pedido ser organista de San Miguel, pero el Cabildo prefirió a su sobrino Nicolás para ese cargo.


Los tres ubriqueños

De los tres hijos de Alonso Laureano (Alonso, Francisco Dionisio y José) dice el Padre Repetto:

Estos tres hermanos se vienen a Jerez muy jóvenes, y debieron ser muy diestros en su oficio por la facilidad que hallan en situarse, al menos los dos primeros, y debe dejarse constancia de que en Jerez había organistas buenos, pues siempre tuvieron trabajo, dada la abundancia de misas cantadas y funciones religiosas.

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo