viernes, 9 enero 2026

Cuatro platos de dulces para el corregidor de Ronda y otros gastos del Ayuntamiento en 1832

Lo más visto últimamente

Entre mis papeles viejos tengo un curioso estadillo de cuentas que mantiene alguien de Ubrique que llevaba algún tipo de contabilidad municipal y que quizá también era confitero. En dicho estadillo están apuntados cuatro “platos de dulces” que el contable le hizo al alcalde mayor entre el 16 y el 21 de febrero de 1832 por “aber tenido de Guesped” a “D.n Jose Domingo de Cueya Correg.dor de Ronda”, importando los cuatro 118 reales, como se puede leer en la imagen sobre estas líneas.

¿Y quién era este José Domingo de Cuéllar que estuvo unos días en Ubrique de huésped del alcalde mayor y que al parecer tenía mucha afición por los dulces? Pues era todo un personaje. Hasta tenía una especie de currículum impreso que se guarda en el Archivo Histórico Nacional (“Relación de Méritos de José Domingo de Cuéllar, natural de Castro del Río”, CONSEJOS,13366,Exp.110, 1830).

clip_image002

Según se lee al principio del documento, nació en Coria del Río, “de edad de treinta y ocho años que cumplirá en once de agosto próximo [1830], y de legítimo matrimonio”.

Su segundo apellido era Luque-Repiso. La Cordobapedia lo define como “terrateniente y cacique”. Entre la relación de “méritos” destacan estos contra el sistema constitucional:

clip_image004

El hombre fue corregidor político de Ronda, donde también ejerció otras funciones que expone con gran modestia:

Desempeñó la comandancia de armas de la citada ciudad ele Ronda, por nombramiento del antecesor y con aprobación del capitán general de Granada, el cual le dio las más expresivas gracias luego que hubo concluido este encargo, por no haberle dejado que desear en él. Contribuyó eficazmente al mismo tiempo con su celo y actividad a la instrucción, arreglo, juramento de banderas y uniformidad del Cuerpo de Voluntarios Realistas de dicha ciudad, interponiendo su autoridad y amistades, ya como corregidor, ya como jefe militar.

Fue agraciado por el Rey N. S. en veinte y tres de mayo de mil ochocientos veinte y cuatro con el corregimiento político de la ciudad de Ronda, que actualmente ejerce.

Este político al menos reconoce que el cargo es una gracia que le dan para su beneficio personal, no un servicio a la sociedad. 200 años más tarde, poca/os política/os lo admiten y aseguran que se presentan candidatos a dirigir a los demás por la segunda razón.

Otros méritos que aporta son estos:

El mismo regente y chancillería lo comisionó en el referido año de ochocientos veinte y cuatro para la separación de empleos de justicia, tanto en Ronda cono en los demás pueblos de su partido y serranía, a los que no fuesen dignos de obtener estos cargos, nombrando en su lugar personas que dirigiesen bien el espíritu público y fomentasen el Cuerpo de Voluntarios Realistas, mereciendo su aprobación cuanto practicó sobre el particular.

Lo fue igualmente por dicha chancillería para arrestar y seguir la causa formada a los autores de las ocurrencias de Montejaque, y se le manifestó lo satisfecho que estaba aquel tribunal, tanto por su actividad en ella, como por su exactitud en el cobro de multas y demás comisiones que se le confirieron.

Promovió con su acostumbrado celo las causas que pendían en el juzgado del alcalde mayor segundo de aquella ciudad, durante su ausencia. Desplegó toda su energía e interés en la aprehensión de los cómplices de un robo escandaloso verificado en la misma. Mantuvo con su carácter pacífico el orden y armonía entre las autoridades y el vecindario. Rondó por sí las noches a fin de conservar la tranquilidad, circunstancias que le granjearon el aprecio de todas clases, hasta el extremo de manifestarle el sentimiento en que se aproximase el término de su sexenio.

¿Por qué, leyendo este currículum no pedo evitar que se me venga a las mientes aquel refrán que dice “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”?

Ahora queda por saber: ¿a qué vendría a Ubrique, aparte de a comer buenos platos de dulces con el alcalde mayor del pueblo?


Otros apuntes contables

El legajo de cuentas contiene otros apuntes curiosos. Uno es este:

clip_image006

Dice:

Recibí una libra de Cera p.a las Luminarias del día de la Reyna N. S. Dª Ysabel 2ª y mas dos Cabos de Velas que mandé traer p.a el Alcalde m[ayo].r

No tiene fecha pero por las que aparecen en lugares próximos en el documento y teniendo en cuenta la biografía de dicha reina, calculo que es de 1833 o 1834. Isabel II nació el 10 de octubre de 1830 y ascendió al trono el 29 de septiembre de 1833. Es decir, fue reina cuando le faltaban pocos días para cumplir 3 años (aunque quien ejercía de tal como regente era su madre). Así que estas luminarias se colocarían en Ubrique en honor de la reina niña el 10 de octubre de 1833 o 1834.

Otro apunte dice:

D.n Buenav[entur].a Coronil. Año de 1831.

En 6 de junio [de 1831] le entregué 160 rs de la Cera que me entregó para la función del Corpus que importó 127 ½ rs. Y me quedó rrestando de los 8 Duros 32 ½ rs. y mas 4 que me devia de mi pasap[orte]te son 36 ½

clip_image008

Encuentro un dato interesante: la fecha de toma de posesión del escribano (notario) Vicente Romero Olivares, personaje que aparece en varios documentos de Ubrique de la época: el 14 de septiembre de 1831.

clip_image010

Y también hay unas cuentas referidas a algunos cultos en honor del patrón de Ubrique, San Sebastián:

Gastados el día de San Sebastian y no incluidos dela Compostura del tornillo del trono y dos para la Diadema con su tuerca q.e deverian meterse en la funcion del Santicimo Corpus Cristi

clip_image012

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo