viernes, 19 diciembre 2025

El capitán realista José Ruiz Vizcaíno (1789-1871) y sus hijos, ubriqueños

Lo más visto últimamente

Juan Erasmo Pérez Albert / Xavier Pérez Albert »

Dice Fray Sebastián que al desaparecer Zaldívar se hizo cargo de su partida su lugarteniente José Ruiz El Vizcainoque por lo visto también era ubriqueño. Mandando a “200 hombres de a caballo y considerables fuerzas de a pie”. Así consta en la Historia instrumental de la Fundación del Convento de Capuchinos de Ubrique.

A fines de junio del mencionado año [1823] entraron las partidas realistas en este pueblo, al mando de un vecino de él, llamado José Ruiz Vizcaíno; derribaron la lápida de la Constitución, reunió tropas de partidas realistas y se dirigió a las demás villas hermanas, y con las partidas que se levantaron a favor de la religión y del rey…” (De Pedro Zaldívar, ubriqueño, guerrillero en la Guerra de la Independencia y caudillo realista).

Identificamos a José Ruiz en el Padrón de los vecinos y almas de la villa de Ubrique de 1823, realizado a comienzos de año (durante el gobierno constitucionalista). (FamilySearch: https://www.familysearch.org/es/).

clip_image002[1]

Reside en la Calle de la Torre.

clip_image004[1]

Esta es su familia: esposa y tres hijos.

clip_image006[1]

“José Ruiz Guelba, patria Ubrique, edad 34, estado casado, clase harriero.
Su mujer Ysabel Almendral, patria Ubrique, edad 26. Bartolomé Ruiz Almendral, patria Ubrique, edad 9. María Josefa Ruiz Almendral, patria Ubrique, edad 7.
Marina (debe ser Mariana) Ruiz, patria Ubrique, edad 7 meses”.

Nos indica que la profesión de José es arriero, no sabemos si con carruaje o con reata de mulas.

Su segundo apellido figura como “Guelba”, en referencia a Huelva, donde en un principio creyó haber nacido. En otros documentos aparece “Vizcaíno”, su mote en la cuadrilla de Pedro Zaldívar, y el que en ocasiones aparece como apellido principal. Y en algunos de fecha posterior “García”, el apellido de su madre.

Cuatro años más tarde, en 1827, nacería en Ubrique su hijo José Ruiz Almendral, antepasado directo de los recopiladores de esta información.

clip_image008[1]

(No se conserva el libro de bautismo, solo el índice).

En el matrimonio de su hija María Josefa Ruiz Almendral, Pre-Registro Civil de Córdoba del año 1844, se indica que José es capitán del ejército, retirado. Y nacido en Serpa, Portugal (distrito de Beja).

De su esposa, Ysabel Almendral, figura que es natural de Ubrique, provincia de Sevilla.

clip_image010[1]

Al igual que en 1825 Pedro Zaldívar fue nombrado coronel de caballería a título póstumo, José Ruiz Vizcaíno obtuvo el nombramiento por el rey, el 24 de julio de 1826, de capitán de caballería y graduado de teniente coronel del ejército. Todo ello por “los buenos servicios prestados”, que más adelante detallamos. Mención a este y otros documentos los encontramos en su expediente militar, custodiado en Archivo General Militar de Segovia (Signatura: AGMS 1ª 3553R EXP 01).

clip_image012[1]

Orígenes e infancia

Gracias a un escrito remitido a la Capitanía General de Andalucía en 1829 por el propio José Ruiz Vizcaíno, sabemos que solicitó certificado de su partida de bautismo a varias parroquias, ya que no conocía con exactitud el lugar donde había nacido:

Nació en Serpa, término de Portugal pues, aunque sus documentos y escritos anteriores suena como natural de Huelva, en la provincia de Sevilla, ha sido una equivocación involuntaria, porque es muy seguro que su primera infancia hasta el uso de razón la pasó en el nominado Huelva, de donde creyó siempre venía su origen. […] ha escrito repetidas veces al párroco en solicitud de su partida de baptismo, quien no ha contestado, cuya morosidad le ha dado lugar a escribir a sus parientes, quienes le avisan que habiendo sus padres, que perdió en su más temprana edad, pasado a Portugal a diligencias propias, al regresar a España dio a luz en aquella otra al don José Ruiz Vizcaíno, en el enunciado pueblo de Serpa, en donde fue baptizado. Sin embargo, tiene realmente su fe de baptismo a aquel cura párroco, la que remitirá a la superioridad tan pronto como llegue...”

Ese certificado nunca llegó, y nosotros tampoco hemos sabido encontrar, por el momento, su registro de bautismo. Así pues, pudo nacer accidentalmente en Portugal, en el regreso de un viaje emprendido por sus padres, que fallecieron siendo él muy joven, y probablemente su infancia discurriría en Huelva.

Por su registro de matrimonio, celebrado en Ubrique en 1811, sabemos que en el momento de casarse era vecino de Jerez de la Frontera, casualmente la ciudad de residencia de Pedro Zaldívar.

clip_image014[1]

Para nuestro asombro, no fue inscrito con el apellido Ruiz, sino tan solo como “José Biscaíno”. Posteriormente, con otra letra y tipo de tinta, se le añade “Ruis” solo en el cuerpo del texto, no en el marginal, y se tacha el nombre de su padre, cambiándolo por el de Diego. Es un cambio excepcional en los libros sacramentales.

Además, nos surge la incógnita de por qué no figura “García” como segundo apellido del capitán, ya que su madre aparece claramente desde un principio como Ana García.

clip_image016[1]

En una copiar certificada realizada en 1829, después de ser nombrado capitán de Caballería, se añadió antepuesto a cada uno de los nombres el tratamiento “don” y “doña”, tanto al matrimonio como a sus respectivos padres, en consonancia con su nueva posición.

Campañas y acciones militares en las que participó

Seguidamente incluimos varias citas de su hoja se servicios.

“Se hallaba en 1º de enero de 1820 en Ubrique, ejercitándose en la labranza en que subsistió, hasta que abandonando su casa e intereses, se reunió en octubre del mismo año con don Pedro Zaldívar en la sierra de las Cabras, con objeto de recoger gente para defender a nuestro soberano, en cuyas tareas invirtieron un año, hasta el 8 de octubre de 1821, que dispersada la partida por los enemigos del trono, se retiró el interesado a su casa en Ubrique, permaneciendo en ella hasta mayo de 1822, que volvió a reunirse con su compañero Zaldívar en clase de 2º jefe de la partida.”

Durante 1822:

“En la guerra contra los constitucionales se incorporó con una partida de diez hombres al teniente coronel don Pedro Zaldívar, en la sierra de Cabra, cuya partida aumentó después hasta el número de ochenta montados, armados y equipados, que fueron derrotados por el enemigo. Y a pesar de esta derrota, no omitió medio alguno para crear otra, como lo verificó en 12 de noviembre con el número de cien caballos armados y equipados, con la que continuó realizando sus ideas, proclamando en todas direcciones los derechos del altar y del trono, y borrando lo establecido por los anarquistas. En Ubrique hizo 23 prisioneros, entre ellos un oficial. Se halló en la acción del convento del Caño Santo1, donde fue atacado por doble fuerza enemiga, perdiendo los prisioneros que llevaba. En Hornachuelo, inmediaciones de Osuna, fue igualmente atacado por los enemigos, los que fueron rechazados y puestos en vergonzosa fuga.

Se halló en la acción de Cabeza del Buey; en la de Porzuna, en la que fue muerto su primer jefe don Pedro Zaldívar, derrotada la columna y perseguidos sus restos. De cuyas resultas obtuvo el mando en jefe de ella, como 2º que había sido, por la nombrada Junta Realista de los Puertos, con facultades para organizar un escuadrón con el nombre de la Reina Nuestra Señora María Amalia, que verificó con sus correspondientes oficiales, según permitían las circunstancias. Nombrándole también dicha junta por uno de sus vocales.”

clip_image019[1]

Durante 1823:

“Formada otra columna, se dirigió a Sierra Morena, donde se batió con los revolucionarios con el mayor denuedo, quedando las partidas realistas llenas de honor. En el pueblo de El Rubio fue atacado por varias direcciones, en el camino de Estepa, en el término de Jerez, en Sanlúcar, en la sierra de Gibarbín2, en el Prado del Rey, en los Aguaciles, en el Puente del Palo, en el término de Arcoy, en el Charco de los Hurones, en el mismo día en el Chorro de Guadix3, en el Puente de Gales, en las inmediaciones de Alcalá de los Gazules, en Casa Blanca, en las inmediaciones de Estepa, en casa del marqués de Montevilla, en el cortijo de las Cabezas de Santa Marta, en los Llanos del Valle, en la posada del Rayo, en el término del mal Ábriga, destrozando una partida de nacionales. En el Puerto de Guillén, en la Matilla, en Puerto Serrano y otros muchas, hasta que en 28 de junio, organizados ya dos escuadrones y 86 infantes, entró en la ciudad de Ronda, intimando la rendición a la misma, que se verificó con 700 prisioneros de todas armas, restableciendo el gobierno legítimo del Rey nuestro señor, practicando lo mismo en todo el partido de los pueblos de la derecha de la provincia de Málaga. En 4 de septiembre, contribuyó con los aliados franceses al círculo de Málaga, persiguiendo en seguida los restos del enemigo.”

Solicitud de calificación y recompensa por los buenos servicios prestados

En noviembre de 1824, un año después de finalizado el conflicto, el comandante Vizcaíno solicitó a Su Majestad “se digne agraciar con proporción a los méritos contraídos, a su mujer doña Ysabel Almendral, a sus tres hijos llamados Bartolomé, Mariana y María Josefa, y a él.”

En las notas emitidas al respeto por los mandos militares, podemos leer: “Siendo los servicios de este jefe tan notorios, y los procedimientos de su familia, hasta el punto de acompañarle su mujer a sus expediciones, por no caer en manos de sus enemigos, y dejando sus hijos abandonados y expuestos a mil padecimientos, hallándose comprendido en el Real Decreto de 9 de agosto último, soy de opinión se debe elevar una instancia con recomendación a su majestad”. Nos sorprende que su esposa en algunos momentos formase parte de la cuadrilla.

Aunque también destacan sus carencias de instrucción militar y conocimientos: “en su informe marginal, dice le consta por notoriedad los buenos servicios con que ha contribuido, aunque sin instrucción por no saber leer y, por consiguiente, poco útil para continuar en la carrera, y menos útil en la clase de comandante, que en atención a las persecuciones y padecimientos que ha sufrido, le deciden a recomendarlo al empleo de rentas que quiera conferirle el Rey nuestro señor.

clip_image021

El comandante Vizcaíno aprovechó el momento para solicitar intercambiar un potro de su propiedad por una jaca (yegua) del Regimiento 3º Provisional, lo cual le fue aceptado.

Por Real Orden de 24 de Julio de 1826, se le concede la calificación de capitán de caballería, en grado de teniente coronel, y la condecoración de la Cruz de 1ª Clase de fidelidad militar. Desde ese momento es considerado “Noble”.

Su destino fue en Córdoba, como capitán de vestuario del Regimiento de Caballería de la Albuera. En 1828 realiza un examen para ascenso, que no alcanza a superar. Debido a “los extraordinarios servicios de este oficial, como su poco común afiliación, como exponen los jefes en el acta, pueden merecer la consideración de vuestra excelencia para que se digne concederle, en el término que tenga a bien, para que vuelva a sufrir (sic) nuevo examen.” Se le concede otra oportunidad a los 6 meses.

También ese año solicitó una beca económica para su hijo Bartolomé, que con 13 años ingresó como cadete en el mismo regimiento. Le es denegada.

En 1829 pasa a la situación de excedente, permaneciendo la familia al completo en su residencia de Córdoba, ciudad donde se encontraba el Regimiento de Caballería de la Albuera.

Retiro

Aunque en 1829 el capitán José Ruiz Vizcaíno ya realizó una primera solicitud de retiro (siendo su salud “robusta”), no es hasta 1835 cuando presenta una definitiva, por la “quebrantada” salud y sus “achaques”, que no le permiten continuar en el servicio activo.

Por Real Orden de 20 de febrero de 1838, se le concedió el retiro definitivo, con uso de uniforme de retirado y fuero criminal.

clip_image023

“…su majestad la Reina gobernadora […] se ha servido conceder al teniente coronel graduado don José Ruiz Vizcaíno, capitán de caballería excedente, retiro con uso de uniforme de retirado y fuero criminal, de real orden y con inclusión del correspondiente real despacho.»

clip_image025

El Vizcaíno falleció en Córdoba en octubre de 1844, por hidropesía4. Residía en la calle del Lustre, de la parroquia del Espíritu Santo (actualmente San José y Espíritu Santo) y, al igual que su esposa, ya difunta, otorgó testamento ante D. José María Chaparro.


Bartolomé Ruiz Almendral, militar

Ya hemos comentado que el hijo mayor del capitán Vizcaíno comenzó como cadete en el mismo regimiento de caballería donde servía el padre. En su hoja de servicios, leemos que entre 1827 y 1870 estuvo destinado en Córdoba, Sevilla, Burgos, Madrid, Ciudad Real, Peralta (donde conoció a quien sería su esposa, Marta Sanz Moreno, con quien tuvo a Arturo Ruiz Sanz, que llegó a ser general del ejército), Logroño, Zaragoza, Pamplona, Tudela, Utrera, Alcalá de Henares, León, Baena, Granada y Baeza. Debemos destacar que entre 1859 y 1861 fue comandante del resguardo de Sales en la isla de Cuba.

Dragones de Numancia 1900_ Arturo Ruíz Sanz (002)
El general Arturo Ruiz Sanz, nieto de Vizcaíno.

Finalizó en 1870 sus servicios, siendo brigadier y comandante general de la región de Vuelta Abajo en la isla de Cuba, una zona tabaquera.

Fue distinguido con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, con otra segunda, con la Cruz de San Hermenegildo, con la Cruz de Comendador de Carlos III y con la Cruz de 2ª Clase del mérito militar.

Además de batallas y guerras carlistas, persecuciones, operaciones de campaña sin acciones de guerra y otros servicios en el ejército, fue felicitado por su redacción de la memoria sobre adquisición de caballos para el cuerpo de caballería, que fue realizada en Madrid en 1852, coincidiendo con los estudios de veterinaria de su hermano José. También desempeñó el puesto de jefe del Depósito de Caballos Sementales del Estado.

clip_image028

Tras su retiro, residió en “Peralta de Navarra”, “por tener en ella su familia y casa”.

Sus hermanas María Josefa y Mariana Ruiz Almendral, casadas, residieron en Córdoba, respectivamente en la calle del Lustre y la calle Ejido, ambas paralelas y confluyentes con la calle Espaldas del Santo Cristo. La primera contrajo matrimonio solo 13 días antes del fallecimiento del Vizcaíno, y continuó en la vivienda que fue de sus padres. Ambas tuvieron descendencia.


José Ruiz Almendral, veterinario

El hijo pequeño del Vizcaíno realizó estudios en la Real Escuela Superior de Veterinaria de Madrid, entre 1850 y 1855, obteniendo el título de Profesor Veterinario de 1ª Clase. Este es su historial académico:

clip_image030

D. José Ruiz Almendral, hijo de don José y de doña Ysabela, natural de Ubrique, provincia de Sevilla, edad 23 años, fue admitido en 18 de septiembre de 1850.

En el examen de Anatomía celebrado en junio de 1851, obtuvo censura de Bueno.

En el examen de segundo año, celebrado en junio de 1852, obtuvo censura de Sobresaliente, en ambas materias.

En el examen de tercer año, celebrado en junio de 1853, obtuvo la censura de Sobresaliente en patología especial y materia médica; y la de Mediano en agricultura. En dicho año ganó por oposición la plaza del anfiteatro.

En el examen de 4º año celebrado en junio de 1854, obtuvo la censura de Sobresaliente.

En el examen de 5º año, celebrado en junio del 55, obtuvo la censura de Sobresaliente. Se revalidó en el mismo año.

Costeó sus estudios Bartolomé, su hermano mayor, quién solicita destino en Madrid esos mismos años.

Esta es una de las imágenes que se conservan de José Ruiz Almendral. (Coloreada por el propio estudio fotográfico).

clip_image032

Poco después de obtener el título de veterinario, consiguió plaza en Pinoso, Alicante (en valenciano El Pinós), donde practicó su profesión.

Contrajo matrimonio en Pinoso en 1857 con Josefa Martínez García, con la que tuvo una hija.

Realizó segundas nupcias, también en Pinoso, en el año 1861 con Rita Verdú Amorós, con la que tuvo 6 hijos. Como veterinario que era, a su esposa le realizó una “intervención de esterilización” para que no tuviese más descendencia.

Residía en Pinoso en la calle Santa Rita, hoy calle Sagasta.

La siguiente es otra de las fotografías conservada de José Ruiz Almendral.

clip_image034

José Ruiz Almendral fallece en Pinoso en 1877, a la edad de 49 años. En la anotación realizada en el Registro Civil, con fecha 1 de septiembre, podemos leer quienes fueron sus padres:

clip_image036

Que era hijo legítimo de don José Ruiz Vizcaino y de doña Ysabel Almendral, naturales de Ubrique, difuntos…”


Línea de parentesco entre José Ruiz Vizcaíno y los autores de estas notas:

línea de parentesco 2 (002)

Datos que a día de hoy figuran en el árbol genealógico de la familia Pérez Albert: «José» María RUIZ ALMENDRAL: genealogía por Xavier PÉREZ ALBERT (famperezalbert) – Geneanet


1 Convento del Caño Santo, en referencia al Convento de Caños Santos, en el municipio de Olvera (Cádiz).

2 Sierra de Gibarbín, en referencia a la Sierra de Gibalbín, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera.

3 Chorro de Guadix: finca situada en el término municipal de Benaocaz.

4 Hidropesía: Derrame o acumulación anormal de líquido seroso, también conocida como “retención de líquido”.

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo