viernes, 30 enero 2026

Quintillán Lois es el probable autor del Ayuntamiento y cárcel de Ubrique

Lo más visto últimamente

Dice Fray Sebastián en la Historia de la Villa de Ubrique:

El edificio del Ayuntamiento o cabildo [de Ubrique] fue construido en 1805. Se supone sustituyó a uno anterior, según se desprende de algunas frases del Beato Diego José de Cádiz, que debería hallarse ruinoso. Es de un renacimiento de principios del siglo XIX, cuando tan en boga estaban las tendencias clásicas. Se compone [de] calabozos, lóbregos y húmedos. Abre a la plaza con una escalinata de piedra caliza. El primer cuerpo está formado por arcos de medio punto, y en esta planta están las habitaciones destinadas a prisión de los detenidos y juzgado municipal. En el principal, con vanos, formados por arcos de medio punto, el salón de sesiones y biblioteca, despacho del alcalde y secretario y habitaciones secundarias. El conjunto es sencillo y severo. […] Este edificio, construido en 1805, fue quemado y casi destruido por los franceses (…). Es la más importante y suntuosa de las construcciones civiles del Ubrique antiguo.

Ayuntamiento de Ubrique / Foto: Ángel Pablo

No nos da noticias de su autor, pero tengo una hipótesis: fue Francisco Antonio Quintillán y Lois. Nos basamos en que este arquitecto, discípulo de Ventura Rodríguez (de cuya relación con Ubrique ya he hablado en otro lugar), presentó en 1786 a aprobación a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) un proyecto de Casas Consistoriales y cárcel pública en Ubrique, según quedó registrado en el acta de la Comisión de Arquitectura de dicha entidad número 13, del 30 de noviembre de 1786:

quintillan02
quintillan02b

La transcripción es:

Otros seis dibujos e informe del mencionado Quintillán y Lois para construir Casas Capitulares y cárcel pública en la Villa de Ubrique, reino de Granada, con valuación de 83.167 reales remitidos también de la Contaduría General de Propios. La enmienda de los diseños se redujo a que los arcos escarzanos de las ventanas de la fachada se hiciesen con el mismo centro de los arcos en medio punto y en las del costado se pusiesen a regla. En todo lo demás se aprobó el pensamiento y se recomendó a su autor para la ejecución de las obras.

Antes de seguir haré dos aclaraciones. La diferencia entre los arcos de medio puntoarcos escarzanos (o rebajados) y arcos a regla (o adintelados) se observa en la siguiente figura:

quintillan03

En cuanto a la “Contaduría General de propios”, era una institución creada por Carlos III en 1760 para controlar las Juntas locales de Propios y Arbitrios, es decir, las haciendas locales. Así pues, queda claro que el arquitecto Quintillán Lois redactó un proyecto en 1786 para la construcción de Casas Consistoriales cárcel pública en Ubrique y que la RABASF le encomendó su ejecución. Ahora bien, ¿fue ese proyecto el que se siguió para construir el Ayuntamiento de Ubrique que conocemos? Aquí no podemos afirmar nada científicamente por falta de documentación –recordemos que los franceses quemaron el archivo–, pero hay indicios que apuntan a que así fue. Uno de ellos es que el proyecto era para Ayuntamiento y cárcel en un mismo edificio, y así se realizó en Ubrique. Además, está claro que la fachada está formada por esos arcos de medio punto que se mencionan en el acta de la comisión y que el “costado” tiene arcos adintelados (segunda planta) o tan rebajados que casi pueden considerase a regla, como también exigió la Academia:

quintillan04
Fachada lateral del Ayuntamiento de Ubrique / Ángel Pablo.
quintillan06
quintillan05

Más aún, veo gran parecido entre la fachada del Ayuntamiento de Ubrique y el de la localidad almeriense de Berja, proyectado también por Quintillán Lois y aprobado por la Academia un año después que el de Ubrique.  El proyecto de Quintillán en Berja era para Casas Capitulares con cárcel pública en la primera planta, es decir, la misma distribución prevista para la obra del Ayuntamiento de Ubrique. (Miren a la izquierda las escaleras del Ayuntamiento virgitano, hechas con piedra del lugar).

Otro indicio: obsérvese la fachada del Ayuntamiento de Laujar de Andarax (Almería), construido según proyecto de Quintillán Lois, aprobado por la Academia el mismo año que el de Ubrique y terminado en 1792:

quintillan07
Fachada del Ayuntamiento de Laujar de Andarax (Almería) / Milagros García Tenorio.

Hay un dato que podría parecer que no “cuadra”: que se ejecutara en 1805 un proyecto redactado 19 años antes. Ahora bien, para empezar, no sabemos de dónde sacó Fray Sebastián esa esa fecha de 1805 (desde luego, no de las frases del Beato Diego a las que alude, ya que este murió en 1801). Pero incluso siendo correcta la información del fraile historiador, no debe llamar a sorpresa la tardanza en la ejecución de este tipo de trabajos en una época en la que estos solían interrumpirse por falta de fondos o sencillamente quedaban inacabados (como es el caso de la contemporánea iglesia de San Juan de Letrán).

quintillan08
Foto: Ángel Pablo.

Una anécdota sobre la cárcel (1834)

La Revista Española del 16 de mayo de 1834 daba esta curiosa sucinta noticia en la que no he podido profundizar más. 

CÁDIZ, mayo 9.=: La decisión y arrojo de D. Esteban Almagro, vecino de Benaocaz, ha proporcionado la captura de un ladrón llamado Antonio Laguna , reo prófugo por escalamiento que hizo en la cárcel de Ubrique, y que por el tribunal superior estaba condenado a ocho años de presidio en uno de los menores de África.

Podríamos preguntarnos cómo puedo “escalar” alguien una cárcel como la de Ubrique que consiste en una habitación casi en semisótano. Pero hay que tener en cuenta que en términos jurídicos “escalamiento” es:

Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

E incluso también se aplica a:

Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

Quintillán, el puente y la iglesia

Pera no es esta la única conexión del arquitecto Quintillán Lois con Ubrique. De hecho, hay una anterior y otra posterior. El acta de la Comisión de Agricultura número 10, de 26 de septiembre de 1786 dice:

Con oficio de la Contaduría General de Propios se presentaron cuatro dibujos del Profesor Don Francisco Quintillán y Lois para otros tantos puentes en el término de la Villa de Ubrique y de sus hermanas de la Serranía Villaluenga, Grazalema y Benaocaz cuyo coste se valuaba en 92.380 reales de vellón. La Junta así por las noticias que tiene de la habilidad de este profesor como por la buena disposición, individualidad y arreglo con que se demostraban las obras en los dibujos, las juzgó dignas de llevarse a efecto y las aprobó sin más corrección que la de reducir la línea sompeada [sic, por sopeada] del piso holladero de uno de los puentes a recta horizontal, cuya forma es más regular y cómoda.

quintillan09
quintillan10
quintillan11

Surge de nuevo la pregunta: ¿llegó a ejecutarse este puente en Ubrique? Si fue así, ¿podría tratarse del llamado por algunos “de Carlos III”, en la avenida de la Diputación? (Este monarca reinó en España entre 1759 y 1788). En principio, no me parece una hipótesis descabellada.

quintillan12

Finalmente, existe una posible tercera relación del arquitecto Francisco Quintillán con Ubrique. Como he contado en otro lugar, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando aprobó en 1787 la construcción de una iglesia en nuestro pueblo siguiendo el proyecto que había redactado (al parecer en 1783) el célebre arquitecto Ventura Rodríguez. Este había muerto en 1785, pero había dejado indicado que las obras de la iglesia las ejecutara su discípulo Juan Antonio Munar. La Academia precisó que “en su defecto [encomendaba la tarea] a Don Francisco Quintillán y Lois con las mismas asignación y facultades”. El arquitecto Francisco Quintillán residía en Granada, desde donde proyectó edificios, puentes y fuentes en esa provincia y en las de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla. En la Serranía de Ronda, además de las obras señaladas, proyectó sendos puentes en Benaoján y Cortes.


Referencias

  • Actas de la Comisión de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando números 10 (26 de septiembre de 1786) y 13 (30 de noviembre de 1786).
  • Fray Sebastián de Ubrique: Historia de la Villa de Ubrique, 1944.

Mi agradecimiento a la Real Academia de San Fernando por haberme dado todo tipo de facilidades para consultar las actas citadas. 

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo