A finales de la década de 1960, en Ubrique aún no había concluido el proceso de fuerte expansión urbanística iniciado en la década anterior. La Diputación provincial prestó su ayuda, ya que el pueblo no estaba preparado para este espectacular crecimiento. En el diario ABC del 21 de enero de 1968 aparece una noticia que sitúa cronológicamente algunos de los progresos ubriqueños del momento, como el proyecto de la nueva barriada de 96 viviendas con mercad de abastos, las mejoras en la elevación de aguas y el alumbrado público, la pavimentación de la barriada del Sacrificio y el futuro nuevo matadero municipal. Así decía la información:
El recorrido en Ubrique [del presidente de la Diputación, Fernando Jorge Portillo Scharfhausen] fue muy detenido. Entre las obras visitadas figuran el solar de emplazamiento del grupo de noventa y seis viviendas que el Patronato de la Diputación va a construir, adoptándose las medidas oportunas para resolver el problema de urbanización de aquel sector, así como la Instalación del mercado de abastos de dicha barriada. Continuando el recorrido de la población se visitó la casa de máquinas para elevación de agua, ofreciendo el presidente al alcalde de Ubrique la ayuda técnica necesaria para efectuar la reparación v modernización de la misma, estudiándose luego el problema del insuficiente alumbrado público de la villa y conoció la redacción de un proyecto general de alumbrado que sería redactado por los técnicos de la Diputación, así como el proyecto de pavimentación de la barriada del Sacrificio, situada en la parte alta del pueblo.
También se visitaron los solares adquiridos por el Ayuntamiento mediante préstamo que le fue concedido recientemente por la Caja Provincial de Crédito de la Diputación para situar la zona deportiva y el nuevo matadero, terminando la visita después con un último cambio de impresiones para resumir las sesiones y acuerdos adoptados.
La “zona deportiva” a la que se refiere la noticia probablemente sea el nuevo campo de fútbol, que fue denominado “Antonio Barbadillo”, nombre del presidente de la Diputación que sustituyó a Fernando Portillo.
Portillo (a la derecha) fue un empresario y profesor mercantil que estuvo en el cargo entre 1967 y 1969, siendo su labor, aunque corta, muy recordada en la provincia, como lo manifiesta el hecho de que algunas ciudades y pueblos dieron su nombre a una calle (Jerez, Ubrique, Puerto Serrano, Villaluenga…) o a alguna instalación cívica (polideportivo en Cádiz…). Entre 1977 y 1979 fue diputado constituyente por el partido Unión de Centro Democrático
Barbadillo fue presidente de la Corporación provincial los últimos 5 años del franquismo.
Por otro lado, decía el ABC del 20 de octubre de 1970 que “en Ubrique se está construyendo una gran piscina municipal, que contará, asimismo, con bar restaurante y demás servicios, esperando sea inaugurada y puesta en servicio antes del próximo verano”. Y que en julio se había terminado de construir un hostal (el Ocurris) por iniciativa privada, “un edificio de cinco plantas con veinte habitaciones y unas veintisiete camas, cuarto de baño en cada habitación, restaurante, bar y otros servicios”.


