En 1873 se levantó un bosquejo planimétrico del término municipal de Ubrique cuyo estudio nos permite conocer interesantes aspectos de la toponimia de la época. Existen dos versiones del mapa, siendo una de ellas un borrador [Ref. 1] del definitivo [2]. En el borrador figuran los nombres de los topógrafos que lo delinearon:
Y la fecha:
El mapa definitivo lo tenían listo solo dos días más tarde (¡igualito que ahora!):

Posteriormente (en 1915) se trazó en rojo el itinerario de la carretera que va desde Ubrique al Berrueco (para continuar hacia Cortes de la Frontera):
En el borrador también se delineó en posteriormente esta carretera, pero solo hasta el Mojón. En dicho mapa figura esta anotación que parece indicar la fecha en que se hizo esta actualización concreta:
Por otra parte, en el borrador se dibujaron en algún momento posterior (no consta expresamente la fecha) las vías pecuarias del término, en color naranja. Además, alguien escribió toscamente a lápiz estas anotaciones que parecen relacionadas con distancias que se deben respetar: Río – de 40 a 50; Arroyos – menos de 10; Caminos – de 3 a 5; Veredas – de 0,60 a 0,80 centímetros – 0,60 a 0,70 centímetros; Cañadas – de 10 a 15 metros; Carretera – 6 metros.
1. Núcleo urbano y alrededores
Lo primero que llama la atención es que donde se lee Ubrique en el mapa definitivo, en el borrador se lee Torre de Ubrique.
Deduzco que los topógrafos hicieron uso de mapas más antiguos en los que estaba destacada en el sector este del núcleo urbano la existencia de una torre. Es muy probable que efectivamente en la ápoca árabe existiera allí este elemento defensivo y que se mantuviera en mayor o menor integridad cuando se establecieron los cristianos, ya que la calle más importante de la zona se llama precisamente de la Torre. Además, es significativo que en un plano de 1910 se indique la existencia de “ruinas” en ese lugar.
En los fragmentos anteriores de los mapas se puede ver que más al sur de la “Torre de Ubrique” se ha marcado la situación de una ermita que es la del Calvario, erigida en la primera mitad del siglo XVIII. En 1873 quizá tenía un aspecto parecido al que se ve en este cuadro de Julio Moisés Fernández de Villasante, pintado en tono a 1912 (el grupo de personas de rostros tan expresivos que se ven estaban haciendo el tradicional Vía Crucis cuya estación final era la ermita).
2. Al norte
El Salto de la Mora y las casas-bodegas de Benalfís
Al norte del núcleo urbano destaca el cerro que en Ubrique siempre se ha llamado Salto de la Mora (más abajo me extiendo sobre este tema). Esta denominación se ha inscrito en el mapa de 1873 junto a un triángulo que marca el punto más alto del serrijón. Y poco más de un kilómetro al oeste los topógrafos bosquejaron pequeñas construcciones llamadas Casas-bodegas de Benalfís. Esta denominación resulta muy interesante porque para mí (y creo que para la gran mayoría de los ubriqueños) “Benafí” (más propiamente Benalfiz) siempre ha sido la la zona donde se halla el nacimiento de dicho nombre, cuya agua mana por la popular fuente de los Nueve Caños, situada donde destaco con un círculo en el siguiente fragmento del mapa de 1873:
Todo esto permite elucubrar que quizá antiguamente Benafí era un área que se extendía por la depresión que hay entre el Salto de la Mora y la Silla Alta. Por dar una idea, podría ser el área que se marca en el siguiente plano [3]:
Las tierras englobadas en azul las atraviesa el arroyo de los Cidrones y otros cursos menores y en ellas siempre ha habido casas de labor. Una ortofoto como esta de Google Maps permite entender mejor la topografía de la zona:
A la izquierda de la imagen anterior he marcado también con una flecha de color naranja la posición de una fuente que se llama de Benalí, nombre que no parece conectado con el de Benalfiz. Se puede encontrar más información sobre la fuente de Benalí en la web Manantiales y fuentes de Andalucía [4]. Llegar a ella es un bonito paseo que se puede emprender desde la carretera a la Venta Martín, tomando la desviación que en el plano de 1873 se llama camino de Fátima:
Esta es la fuente, en la que está inscrito el nombre con que la conocía su propietario (José Aragón) en 1931.
Unos comentarios más sobre los topónimos Salto de la Mora y Benalfís. El primero es muy antiguo. Aparece en un documento relativo a una capellanía creada en 1727 que transcribió a mediados del siglo XIX Rafael de Aragón Macías en sus Misceláneas correspondientes a la Villa de Ubrique [5]. En la página 169 se puede encontrar esta mención, de la que en su momento nos dio cuenta Esperanza Cabello en su blog [6]:
Encuentro también esta denominación en un documento de 1862 relacionado con un inventario de bienes:
Pero, además, así es como se llama en todos los mapas antiguos que conozco el cerro que se eleva al norte del casco urbano de Ubrique. Por dar otro ejemplo, así se denomina también en un mapa de nivelación del término que data de 1910 [7] pero que, a juzgar por la toponimia y la forma del caso urbano de Ubrique, probablemente debe de estar basado en otro bastante más antiguo. Es este:
Por cierto, en ese mapa parece que se ha escrito el topónimo Benalfiz (al pie suroeste del Salto de la Mora, al norte del etiquetado como puerto de Las Cumbres) de alguna manera, pero la calidad de la imagen no es buena y no se ven bien las letras usadas:
Por otra parte, a partir de cierto momento el Salto de la Mora empezó a denominarse en publicaciones académicos Sierra del Benalfí (o Benafí o cualquiera de las variantes), nombre que el pueblo no utiliza. Encuentro por primera vez esta forma de llamar al cerro en las noticias escritas que se dieron a principios del siglo XIX sobre el descubrimiento del yacimiento de Ocur. Había quien la llamaba “Sierra de Benafelís” o de formas semejantes. Posteriormente, Fray Sebastián, en su Historia de la Villa de Ubrique [8], se decantó por Benalfí, forma que ha quedado consagrada en los artículos científicos. Pero, como dije antes y he argumentado en otro lugar, me parece que el modo más correcto de escribir ese topónimo debería ser Benalfiz.
Es curioso que dos de las variantes que utilizó Simón de Zamora en sus escritos eran Benafelis Alto y Benafelis el Alto. Si decía “el Alto” supongo que es porque existía otro lugar bajo con el mismo nombre (del mismo modo que tenemos Ubrique y Ubrique el Alto). Esto abona la hipótesis de que Benalfiz (o similar) era un área más o menos grande que se extendía a los pies del Salto de la Mora, no solo el punto donde aflora el nacimiento y está la fuente de los Nueve Caños.
Arroyo de los Cidrones, no de los Liaocones (!)
En este mapa, por cierto, se ha escrito la denominación “Colada del arroyo de los Liaocones”, absurdo nombre que demuestra que estos mapas se basan en anteriores y que a veces los nombres son tan ilegibles en los antiguos que el nuevo topógrafo escribe lo que cree ver. Es Cidrones, es decir el plural de cidrón, que es la planta Aloysia citrodora, vulgarmente llamada hierba luisa. (Pablo Moreno Jiménez, geólogo de Ubrique, me sugiere que el nombre podría deberse a la posible existencia en la zona en tiempos antiguos de plantas de cidra, de cuyo fruto se obtiene el cabello de ángel; otra posibilidad es que hubiera grandes cidros, árboles cuyo fruto también se llama cidra). Hay mapas modernos que han reproducido el error (aunque quitándole una o a la palabra). Como este [9]:
O este croquis de un proyecto de clasificación de las vías pecuarias de Ubrique [10] que data de 1959 y en el que se nombran una colada, un arroyo y hasta un abrevadero como de los Liacones:
En Ubrique hay quien llamada a este arroyo de los Lirones.
Santa Lucía, las Cumbres, las Calderuelas…
El mapa contiene otros que merecen comentarse. Hacia el norte surgen el camino de Villaluenga y el camino de Benaocaz, paralelo al que ya por entonces era conocido como arroyo Seco, al pie este del Salto de la Mora.
En las laderas oeste y noroeste del Salto de la Mora encontramos tres localizaciones que contienen el topónimos Santa Lucía, que pervive hoy día. Se trata de unas bodegas de Santa Lucía, unas casas de Viña y labor de Santa Lucía y una bodega y casa-viña de Santa Lucía.
Más al sur, ya cerca del núcleo urbano de Ubrique, vemos unos Bujeos de Tenorio (apellido ubriqueño desde el siglo XVI), la casa y venta de Las Cumbres (aún existente), una casa de los Llanetes y, al lado, una casa de Llantes que se trataría de errata por Llanetes.
Al noroeste del casco urbano, un poco al sur de las casas bodegas de Benalfís, hay una zona rotulada como Pago de la Cigarra. Por allí discurren el callejón de las Mocitas (destacado en rojo en la siguiente imagen) y el arroyo de los Cidrones (en línea discontinua azul original del mapa).
(Más al norte hay otra casa Cigarra que no aparece en el anterior fragmento del mapa). Pues bien, tengo un documento de reconocimiento de titularidad de unas tierras en 1865 en el que se describe una pequeña viña en el “partido de la Cigarra” situada exactamente en esa zona:
También vemos la casa huerto de Corchero y dos casas de labor llamadas de Retamosillo, entre otras edificaciones. Hay una casa labor de la Caleruelas, que probablemente es una errata por Calderuelas, que es como aparece en los mapas modernos (El topónimo Calderuelas existe en otros lugares, como en Rascafría, Madrid).
Al oeste
Extramuros
Al noroeste del casco urbano encontramos el Convento de San Francisco (el de los Capuchinos). Bajo él se lee casa de Tintos. Se anotan dos molinos, uno “aceytero” y otro harinero. Se trata de los que había en el nacimiento de la Cornicabra, lugar llamado hoy El Rodezno precisamente porque estos molinos se basaban en ruedas movidas por fuerza hidráulica.
Se ha marcado con línea discontinua el camino que iba a Villamartín. En el mapa aparece un rótulo escrito en 1873 junto a este camino a la altura de la actual Curva de las Pitas que indica: “carretera en construcción”.
En la zona de huertas aledañas al casco urbano, al oeste del río Ubrique, hay un pago llamado Esperanza, nombre que se conserva actualmente, y otro denominado Dos Piedras. Se indica en el mapa la existencia de casas-huerta en la zona. Más al oeste encontramos una fábrica de curtidos en el Prado que queda delimitada al oeste por la cañada de los Olivares. Esta fabrica de curtidos está también señalada en un plano de Ubrique de 1910.
Más lejos de Ubrique, al norte del río
Mas al oeste encontramos varias casas con nombres específicos como la de Andrés Cobeña o la de Jarana, y en la viña de Pago Dulce (ligeramente al sur del Pago de la Cigarra) se mencionan dos. También se dibujan otras casas-olivar o casas-bodega sin denominación concreta.
Hay una fábrica de cola justamente donde el arroyo de los Cidrones y el callejón de las Mocitas llegan al río Ubrique. Ahí, dicho callejón se convierte en el camino de las Yeseras. La fabricación de colas era uno de los oficios antiguos de Ubrique. En la novela de Enrique Corrales García Escrito en piel [11] se explica cómo se fabricaban las colas en el pueblo:
Tu jefe ya no se acuerda de cuando iba llorando a mi tenería para que yo le curtiese los conejos casi gratis, ni cuando recogía los retales de los pellejos, con la carnaza y las cerdas y pelos que hervía en estas malolientes calderas para extraer gelatina para obtener cola.

Aparecen dos topónimos con Hedionda: una fuente y una casa de labor, lo que demuestra que hay más fuentes sulfurosas en el término además de la igualmente conocida como Hedionda que se halla en la carretera de El Bosque. Esta fuente de la Hedionda [12] alimenta al arroyo de los Cidrones poco antes de que este desemboque en el río Ubrique. Actualmente está casi perdida, pero cuando vino a Ubrique de veraneo Frasquita Larrea en 1824 fue un día a visitar el manantial, que por entonces era un lugar de baños. Así lo dejó contado esta escritora gaditana (respeto su ortografía):
Esta mañana [28 de julio de 1824] fui acompañando a mi hija al baño de la Hedionda, que es un manantial de agua mineral que esta a media legua de aqui. La llaman hedionda porque, en efecto, tiene un hedor semejante al de la fuente amarga de Chiclana. Es increible la variedad de sus cualidades. El facultativo de aquí, que es sujeto sumamente apreciable me ha referido infinidad de casos en que esta agua ha producido diversos y contrarios efectos, segun lo han requerido los diferentes males. El camino es muy pintoresco, a un lado tiene el rio con sus orillas diversificadas con adelfas, olmos, molinos, huertas, viñas, que contrastan con los peñascos que las coronan y que se elevan ceñudos del otro lado del camino. El manatial esta en una hondonada sumamente agreste y solitaria. Dos albercas (una para hombres y otra para mugeres) reciben el agua que mana continuamente, y corre luego en un arroyo hasta juntarse con el rio. Eran las 5 de la mañana, el aire venia purisimo de la sierra, cuya altura nos guarecia del sol, que siempre se levanta tarde en este pais. Algunos ranchos con sus chozas aparecen en lo alto de las montañas, una casita divisabamos en la punta de un cerro, que nos pareció solo alcanzadiza al aguila. Los borriqueros nos señalaron en la cima de un peñasco altisimo las ruinas de un castillo moruno que llaman el Castillo de Fatima.
En la zona hay una edificación llamada Camartín que entiendo que significa Ca’Martín, es decir, casa de Martín. Al pie del Cerro del Colmenar encontramos la casa de labor de Angulo.
Donde aún no había pantano
Manteniéndonos en la orilla norte del río es especialmente interesante la zona más al oeste del término municipal. Como por entonces faltaban muchas décadas para que se construyera el pantano de Los Hurones, en el mapa de 1873 se ve el punto exacto donde confluía el río de Ubrique con el río Majaceite, al pie del Cerro de la Algarrobosa.
Una comparación del mapa de 1873 y el actual permite comprobar que el límite de los términos de Ubrique y Arcos coincide con el curso antiguo del Majaceite:
Esta es una imagen del pantano de Los Hurones en el croquis de vías pecuarias de 1959 anteriormente mencionado [10] (este embalse se empezó a construir en 1953 y fue inaugurado en 1964):
En el mapa de 1873 que estoy comentando podemos encontrar un topónimo de gran significado: el puerto de la Sepultura. Por él pasaba la vereda del mismo nombre, que venía desde la dehesa del Juncal, situada al norte. No hay que olvidar que en un sector habitualmente inundado de dicha dehesa que quedó seco durante un acusado estiaje del pantano en 2002, fue encontrado hace unos años un dolmen, es decir, una sepultura muy antigua, cuya existencia era conocida por los habitantes de estos lugares, como dejaron atestiguado en la toponimia.
Se ve también el curso de un arroyo llamado en el mapa de Balapata que desembocaba en el río Ubrique poco antes de que este se encontrara con el Majaceite.
En las inmediaciones de los cerros de la Algarrobosa y de los Pendones había bastantes chozas. En el borrador del mapa está marcada la posición de la casa del guarda de Cardela.
Al sur del río Ubrique
Siempre manteniéndonos al oeste del núcleo urbano de Ubrique, al sur del río encontramos el cerro del Escobar y el Peñón de Merino, cuyas cumbres estaban en la línea que delimitaba los términos de Ubrique y Jerez. Más cerca de Ubrique destaca el cerro de Mulera, alrededor del cual se señalaron muchas bodegas, casas-viña, casas de labor y casas-huerta.
En los alrededores del cerro de Mulera encontramos topónimos singulares como la casa de Pedro Chico (¿Pedro Bohórquez el Chico?), la casa de labor del peñón de la Esquina, la casa-viña Amarguilla, la casa de la loma del Barbero, la casa de los Bermejales, la casa de labor de la Montera, las chozas del guarda de Mulera, la casa-viña de la Pedriza o las casas-viña de El Coto.
Hay señalados caminos como la vereda del puerto de los Negros, la vereda a Gimena (sic), la vereda de Cortes (que sale más allá del Berrueco), el callejón de Matamoros o el camino del puente Palo, paralelo al río Ubrique. También existe una vereda de Mulera que pasa por tres casas de labor llamadas Fresnera (por Fresneda).
La Albuhera
Se encuentra en el sitio que le corresponde la venta de la Albuhera, pero escrita Abuera, lo que es otra prueba de que la verosimilitud de los topónimos de los mapas a veces hay que ponerla en cuarentena. (Estos mapas los trazaban topógrafos que no eran del lugar y se basaban a menudo en mapas anteriores hechos por otros topógrafos que tampoco eran indígenas). Una albuhera, según el diccionario de la RAE, es una palabra anticuada que denota depósito de agua, como un estanque o una alberca. Está conectada con albufera, que en la región valenciana tiene el significado más específico de laguna litoral separada del mar por un cordón arenoso. Por la situación de nuestra Albuhera, a la orilla del río Ubrique en el punto en el que este recibía entonces las aguas de la garganta de Marroquí (hoy, una de las colas del pantano de los Hurores), la denominación en este caso tiene una connotación de zona lacustre.
El historiador Francisco Javier Simonet, en su Historia de los mozárabes de España, escrita entre 1897 y 1903 [], escribió esto (históricamente no acreditado) que tiene que ver con la venta de la Albuhera de Ubrique:
En su Historia de la Villa de Ubrique [8], Fray Sebastián hizo una referencia a este lugar en el que al parecer fue encontrado el cadáver ahogado del hijo de uno de los hombres que fue señalado como uno de los autores del incendio del convento de Capuchinos en abril de 1939.
Vías pecuarias
Como dije al principio, en el borrador del mapa se trazaron los recorridos de muchas vías pecuarias del término, en color naranja, probablemente en un momento posterior al de la redacción del mapa. En la zona que estoy comentando destacan la colada de la Umbría de Jerez y el descansadero de Gaznacho (¿Garnacho?), en el lugar donde el río Ubrique se encontraba con el Majaceite:
También se ven la colada de la Breña de la Garganta de Millán y el descansadero de la Vega de los Pastores.
A este descansadero llegaba la llamada cañada de la Pasada de las Calabazas:
De ella salía la colada del arroyo de los Cidrones (escrito “Liaocones”), hacia el norte.
También encontramos la cañada del Mojón de la Víbora, que venía del norte y se dirigía hacia dicho mojón medieval (aún existente, aunque en la incuria) pasando por el descansadero del Cerrillo de la Virgen, a donde llegaba también la colada de la pasada de Córdoba. Esta estaba conectada con la colada del arroyo de los Cidrones mediante la colada de la Longuera de Fátima (una longuera es una porción de tierra larga y estrecha).
A sur
La carretera al Mojón de la Víbora
Volvamos al núcleo urbano y encaminémonos hacia el sur siguiendo el trazado (en color rojo) de la carretera que en el mapa que sirvió de borrador se llamó de Ubrique al Empalme con la de Jerez a Cortes y en el definitivo de la Estación de Cortes a Ubrique. Dicho empalme se producía en el mojón de la Víbora. Como dije antes, estas vías se delinearon sobre los mapas de 1873 muchos años después. En el mapa definitivo el añadido es de 1915 y se traza la vía hasta que entra en la provincia de Málaga, a la altura del Peñón del Berrueco; en el borrador solo se dibuja hasta el mojón de la Víbora y la fecha de actualización quizá sea la que se indica en esta leyenda asentada en el mapa: “por la puesta al día de las carreteras de Ubrique a Grazalema y Jerez de la Frontera en la campaña 1952-53”.
Desde luego, la carretera de Jerez a Cortes no existía en 1873. Los trabajos topográficos para construirla creo que empezaron en torno a 1900, ya que de ese año es un plano general de todo el trazado [14] elaborado por el ingeniero jerezano Antonio Gallegos y Sánchez (que en esa misma fecha recibió el encargo de la sociedad anónima Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y Setenil de construir la línea de ferrocarril Jerez-Almargen, si bien el proyecto se paralizó enseguida [15] y no se reanudó hasta 1925). De 1903 data otro plano general [16] de la carretera de Jerez a Cortes que trazó Marcial Martínez y Ruiz de Azúa. (Incidentalmente, en 1913, el ingeniero ubriqueño Juan Romero Carrasco hizo planos del trazado de una carretera de Ubrique a la Jerez a Cortes que pasaba por Algar [17] y desde 1931 el ingeniero Francisco Ruiz Martínez (al que Ubrique dedicó una calle en 1934) trabajó en la creación de dicha carretera [18].
Es interesante comparar el trazado de la carretera de Ubrique al Berrueco dibujado en 1915 con el moderno según Google Maps. Parece deducirse que se ha rectificado ligeramente alguna que otra curva, pero quizá se deba a que uno o los dos planos no son absolutamente fieles.
La senda de los Gamonales
La vía al Mojón de la Víbora está jalonada de lugares con nombres interesantes. Nada más salir del casco urbano encontramos elementos que ya he comentado en un artículo sobre un plano de Ubrique de 1910, como una ermita (la del Calvario), el molino de la calle Pasadilla, la ermita de Jesús y el cementerio que hubo allí hasta 1900. Además, cerca está señalada una fábrica de corchos y un ventorrillo llamado Garroba.
En el camino de Algar (actual avenida de la Diputación) está indicada una fábrica de tapones, más adelante una de paños y dos casas-viña llamadas Molino de la Cruz. Donde el camino de Algar (la actual carretera que va al pantano) cruza el puente del Matadero hay señalada una casa de Lobo y a continuación unas casas del Molino. Por la misma zona, cerca de donde confluye el río Ubrique con el arroyo de la Garganta de Barrida, hay una fábrica de cola.
Paralelamente al tramo inicial del camino de Algar salía de Ubrique, también hacia el sur, la llamada en el mapa de 1873 Senda de los Gamonales. Cuando se construyó la carretera al Mojón, esta siguió inicialmente el trayecto de dicha senda para, más adelante, cuando la senda terminaba, seguir aproximadamente el curso del camino a Jimena.
A las orillas del tramo inicial de la senda de los Gamonales aparecen distintas casas olivar y casas-viña, la casa-bodega del Rincón (también hay cerca una casa-viña del Rincón) y muy cerca los molinos de la Bovedilla. Hay un lugar llamado El Duende y está señalada la fuente de San Francisco.
Más al sur, en la orilla este encontramos una Fuente que sin duda es la de Los 20 pilares, y aún más al sur dos casas-viña llamadas de los Gamonales (con una casa de Gamonales un poco más al sur). En la orilla oeste del camino, en la zona que se llamó después La Vega y en el tramo final del arroyo de la garganta de Barrida, hay gran cantidad de casas de labor, bodegas y casas-viña; una de estas se llama del Tejar, existiendo también una bodega del Tejar.
En color rojo y con letra distinta (lo que denota que el apunte es más moderno) está destacada una Venta Nueva casi a la altura de donde se inicia el actual camino de bajada al campo de fútbol. Curiosamente no está dibujado el puente de Barrida (el que se halla en la Vega del Realejo), que es de 1862, lo que una vez más confirma que los redactores de este mapa se basaron en otro anterior. Sin embargo, un poco más al sur hay una casa de labor de la Loma de la Puente, quizá en referencia a otro puente que hay por allí, mucho más antiguo.
En el mapa que sirvió de borrador y en el que posteriormente se dibujaron muchas vías pecuarias se han destacado en color naranja en esta zona la colada del Enriadero y la colada al mojón de la Víbora. En rojo se ha etiquetado el arroyo de Garciago.
La cañada de la Breña de la Garganta de Millán
Otros elementos de traslado de ganado de esta parte del término son el descansadero de la Cruz del Pino, la cañada real del Mojón de la Víbora y un tramo de la cañada de la Breña de la Garganta de Millán, que desemboca en otra cañada llamada de los Bueyes de Ronda.
En el croquis de vías pecuarias de 1959 [10] al que me he referido más arriba se ve muy bien el trayecto completo de la colada y la cañada de Breña de la Garganta de Millán.
Se muestran también la colada de la Cabezuela, la colada del puente del Marrqouí a las Amoladeras, el abrevadero del Pozo de las Campanillas, la colada de la Romera, el descansadero del puerto del Palmarejo (cerca del cual se señala una zahúrda o pocilga) y la colada de la pasada de la Matilla.
En el borrador del mapa se destaca con anotación roja (es decir, probablemente de 1952-53) la casa del mojón de la Vívora (sic) y una casa de labor del mismo nombre. Sin embargo, en el mapa definitivo, una anotación de 1915 o posterior indica la existencia ahí de una venta:
El Berrueco
Saltan a la vista en la zona topónimos singulares como el cerro de Majaralto en la vereda de Alcalá de los Gazules (actual carretera al puerto de Gáliz), una casa del Lecho del Medio (nombre de claras resonancias en la historia de Ubrique que en algunos documentos aparece como Hecho del Medio), una casa de la Retamosa, un casaron del Ruvio (sic) o una casa de labor llamada Noria.
Y, por supuesto, está representado el peñón del Berrueco. En el mapa definitivo (actualizado en 1915) se trazó la carretera que desde el Mojón de la Víbora llega al Berrueco y se interna en la provincia de Málaga en dirección a Cortes. Sin embargo, en el mapa que se actualizó en 1952-53 no se dibujó esta vía más allá del Mojón.

Al este
Finalmente, el este del núcleo urbano no se han escrito muchos nombres, como es natural, dado que la zona corresponde a la abrupta sierra que sirve de telón de fondo a Ubrique. Vemos el camino de la Desgarradera, que conduce hacia la zona de Barrida, y la vereda de las Cañuelillas (un tipo de orquídea), perpendicular al camino anterior. En uno de los planos, al sureste de la sierra de Ubrique se rotula un cerro de Magarrobal.
Referencias
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. UBRIQUE (Municipio, Cádiz). Planimetría. 1873. Referencia bibliográfica: IECA1989003618. (Consultado el 12 de abril de 2022).
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. UBRIQUE (Municipio, Cádiz). Planimetría. 1873. Referencia bibliográfica: IECA1989003619. (Consultado el 12 de abril de 2022).
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Mapa Guía Parque Natural Sierra de Grazalema (2005). Junta de Andalucía.
- L. Cabello y E. Cabello. Fuente de Benalí. Manantiales y fuentes de Andalucía, 2013 (consultada el 13 de abril de 2022).
- Rafael de Aragón Macías: Misceláneas correspondientes a la Villa de Ubrique (manuscrito de mediados del siglo XIX que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique.
- Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo. «El blog de Ocurris». En Ubrique desde 2007: El salto de la Mora en 1727.
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. UBRIQUE (Municipio, Cádiz). Nivelación. 1910. Referencia bibliográfica: IECA1989002837. (Consultado el 12 de abril de 2022).
- Fray Sebastián de Ubrique: Historia de la Villa de Ubrique. Divina Pastora, 1944.
- Instituto Geográfico Nacional. Iberpix – Ortografía y Cartografía (consultado el 13 de abril de 2022).
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. UBRIQUE (Municipio, Cádiz). Vías pecuarias. 1959. Referencia bibliográfica: IECA1988016573. (Consultado el 12 de abril de 2022).
- Enrique Corrales García: Escrito en piel – Antología teatral. Punto Rojo Libros, 2013.
- L. Cabello y E. Cabello. Fuente Hedionda. Manantiales y fuentes de Andalucía, 2011 (consultada el 13 de abril de 2022).
- Francisco Javier Simonet: Historia de los mozárabes de España deducida de los mejores y más auténticos testimonios de los escritores cristianos y árabes. Establecimiento Tipográfico de la Viuda e Hijos de M. Tello, Madrid 1897-1903.
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. JEREZ DE LA FRONTERA (Municipio, Cádiz). Carreteras. 1900. Referencia bibliográfica: IECA1988060164. (Consultado el 12 de abril de 2022).
- Juan Rincón Millán: La antigua línea de ferrocarril Jerez-Almargen – Su reconversión en camino natural. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2013.
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. JEREZ DE LA FRONTERA (Municipio, Cádiz). Carreteras. 1903. Referencia bibliográfica: IECA1988063613. (Consultado el 12 de abril de 2022).
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. Algar (Municipio, Cádiz). Carreteras. 1913. Referencia bibliográfica: IECA1988062761. (Consultado el 12 de abril de 2022).
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Catálogo digital de Cartografía Histórica. JEREZ DE LA FRONTERA (Municipio, Cádiz). Carreteras. 1931. Referencia bibliográfica: IECA1988062302. (Consultado el 12 de abril de 2022).













































