jueves, 19 febrero 2026

Algunos datos para la historia del pantano de Los Hurones

Lo más visto últimamente

La obra hidráulica y energética del embalse de Los Hurones fue iniciada en los años 50 e inaugurada por Franco en 1964. Las condiciones de trabajo eran muy precarias y mucha gente dio su vida para que los gaditano/as (y los americanos de Rota) tuvieran agua. Aquí cuento parte de esa historia…


hurones_03

Los inicios

hurones_04

Se comenzó a hablar del proyecto del embalse de Los Hurones en la posguerra, en 1945. En 1947 este (y el del pantano de Bornos) se incorporó al Plan General de Obras Públicas. En 1948 el Consejo de Obras Públicas aprobó el proyecto y en 1949 se publicaron los decretos para convocar los concursos de la obra de la presa y del camino de servicio. Levantó la presa un contingente de obreros entre los que –según se dice– figuraron presos políticos condenados a trabajos forzados. Y también se dice que hubo muchos muertos, porque las condiciones de seguridad eran muy precarias… En ocasiones la obra se paraba porque escaseaban los materiales (dicen que España tenía poco cemento). Y surgían muchos problemas técnicos que los ingenieros iban solucionando sobre la marcha como mejor podían.

hurones_05
hurones_06

Se construyó un poblado para los ingenieros, capitaneados por el sevillano Vicente Aycart Benzo. Según me ha dicho alguien que lo conoció, Aycart, en restringidos círculos, exteriorizaba su preocupación por el poco rigor de los estudios geofísicos que se habían hecho en el terreno destinado a embalsar y por tenerse que valer, en no poca medida, de la piedra y otros medios del entorno. Al parecer, en las primeras pruebas que se realizaron sobre la capacidad de contención se produjo una grieta que retrasó la puesta en funcionamiento y encareció el coste final de la obra. (Por cierto, la empresa constructora –o una de ellas– fue Portolés y Cía., S.L.).

hurones_07
hurones_08
hurones_09

Actualmente los chalets del poblado los ocupan el guarda y, en puentes y vacaciones, el personal de la Agencia Andaluza del Agua que lo solicite (aunque algunos están muy deteriorados). Dicho poblado cuenta con escuela y capilla (la piedra artificial de esta la suministró la empresa “Nigarol – La Fabril Granadina – Mármoles aglomerados”). El dique de la presa, por dentro, es un espectáculo. Tiene tres niveles con sendos pasillos que evocan el castillo de If del Conde de Montecristo, atravesando longitudinalmente el inmenso muro de estribo a estribo. Los techos gotean y se están formando diminutas estalactitas. De arriba abajo, un hueco contiene una especie de larguísima plomada que parece formar parte de un sistema de control de vibraciones o posibles desplazamientos. En la planta baja, la pequeña central eléctrica atruena al visitante debido a la energía cinética del agua que baja por las tuberías hacia las turbinas.

Cuando construyeron Los HuronesAlgar creció mucho… Pero la contrapartida fue que se cortó su relación humana con Ubrique. Y, encima, acabada la obra la localidad empezó a despoblarse. Dicen que muchas algareñas se fueron, casadas, a distintos puntos de España.

Al parecer, uno de los principales promotores de la construcción del pantano fue el alcalde gaditano José León de Carranza, que constató que su ciudad no prosperaría si no contaba con agua para la población y energía eléctrica para su industria. El gobierno también estaba interesado en proporcionar agua a la base aeronaval de Rota; la conducción desde Los Hurones al establecimiento militar se inauguró en 1957

La construcción del pantano de Los Hurones fue un acontecimiento de tanta relevancia en la zona (sobre todo tras su inauguración en 1964 por el mismísimo Caudillo de España por la Gracia de Dios) que hasta el obispo auxiliar José María Cirarda quiso hacer una “visita pastoral” en la que no sé si echó unas bendiciones a los muertos de la obra, pero desde luego no se olvidó de preguntar el catecismo a los niños del lugar para asegurar su salvación. (Incidentalmente, me han dicho que el ingeniero del pantano, Vicente Aycart, era muy religioso).

hurones_10

Estado de las obras en mayo de 1954 según la CHG

Quisiera comentar aquí una información técnica sobre el estado de las obras en mayo de 1954 que figura en un folleto editado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en esas fechas. El folleto se titula Abastecimiento de agua a la zona gaditana – Plan general de obras (Talleres tipográficos Hijos de A. Padura, Sevilla) y en él, además de darse alguna información textual, se muestran planos, croquis y fotografías de las primeras etapas de este proyecto que tenía por objeto dar cumplimiento a una ley de las Cortes de 31 de diciembre de 1945 por la cual debían emprenderse un conjunto de obras para garantizar el abastecimiento de agua en la zona de la Bahía de Cádiz. Reproduzco a continuación fragmentos de esta publicación con algunos comentarios.

Este es un plano general de la presa y del poblado que se había construido aguas abajo de ella para los ingenieros, capataces y obreros:

clip_image004

Como se ve, está destacado en trazo más grueso el vertedero, formado por 3 vanos de 15 metros de anchura cada uno que podrían desaguar entre los tres nada menos que 660 m3 por segundo (es decir, aproximadamente la quinta parte de una piscina olímpica).

clip_image006

La coronación de la presa iba a estar a una cota de 218,40 m; su longitud sería de 350 metros, su altura sobre el cauce de 53 m y su altura sobre los cimientos de 71 m.

clip_image008

Para la construcción se había tenido en cuenta que la cerrada de la presa (es decir, el lugar del terreno donde se elevaría) está formada geológicamente de areniscas del Algibe (el vaso del embalse es de materiales de los periodos Eoceno y Triásico). Se gastarían 260000 m3 de hormigón y la fábrica tendría una densidad de 2350 kg/m3.

clip_image010

La razón de que el vertedero se construyera con una dirección oblicua era hacer que el torrente de agua, al caer, tuviera la misma dirección que el cauce del río Majaceite aguas debajo de la presa (cauce y presa formaban un ángulo de 50 grados). El folleto da estas explicaciones técnicas:

Este sistema de vertedero oblicuo se formará apoyando sobre el paramento de aguas abajo de la presa normal de gravedad un conjunto constituido en esencia por tres prismas triangulares oblicuos dispuestos de manera que una de sus caras sea la superficie de contacto con dicho paramento y otra la base de la lámina vertiente. De esta forma, el conjunto tendrá en total tres cuencos de caída del agua, con capacidad para verter un caudal de unos 660 m3/s, cifra que se supone para la máxima avenida.

clip_image012

A la derecha de la siguiente imagen se observa en línea discontinua el túnel de conducción de agua hacia las turbinas, para producir energía eléctrica:

clip_image014

Así se ve actualmente la presa desde arriba, según la ortoimagen del visor geográfico Sigpac:

clip_image016

Hasta que no se terminara la presa, el agua del río Majaceite, que es el que iba a llenar el embalse, era conducido a través de un túnel:

clip_image018

Estas imágenes permiten ver cómo fue proyectado el poblado para los obreros (y futuros trabajadores de la presa una vez terminada) y como quedó:

clip_image020

En el plano de 1954 se ve, en la orilla del río más próxima a la carretera de salida, la planta de un hospital. Frente a él, en la orilla opuesta, se elevó una capilla. Quizá esta serviría para rogar que no pasara nada (como dije antes, hubo muertos en la construcción), mientras que el hospital estaría para hacer algo efectivo si realmente pasaba algo, ya que los ingenieros, por más religiosos que fueran, pensarían con buen criterio que las oraciones no iban a salvar a los accidentados.

clip_image022
clip_image024

Los alojamientos se dividieron en tres grupos: un “albergue” (¿para los ingenieros?), unas viviendas para capataces y otra para obreros casados.

clip_image026

Pero, además, separadas del poblado, detrás de la presa (a su derecha según el punto de vista que estamos adoptando) y a más alta cota que esta, se proyectó un “grupo de viviendas económicas” que no sé si se llegó a construir porque las ortofotos actuales solo revelan algunas construcciones pequeñas y con plantas de orientación diferente.

clip_image028

A la izquierda de la presa, también a más alta cota, se proyectaron dos “viviendas para vigilantes” (¿para vigilar a los presos políticos que según se dice fueron obligados a trabajar en la obra?).

clip_image030

Había también una “casa administración”, un economato y una escuela para los hijos de los trabajadores.

clip_image032

Muestro seguidamente dos imágenes que corresponden al estado de la primera fase de las obras, momento en que se habían ejecutado los caminos de acceso, la línea eléctrica y el poblado obrero y estaban avanzados los trabajos de excavación, que deberían finalizar en ese mismo año de 1954 para iniciar inmediatamente el hormigonado de las laderas.

clip_image034

El folleto explica que para el hormigonado se había instalado

un conjunto de maquinaria capaz para una producción diaria de 400 m3 de hormigón. Estas masas serán colocadas en obra por medio de grúas convenientemente distribuidas y valiéndose para los transportes de un sistema de vías y vagonetas de 0,75 m3 cada una. El cemento se recibirá en obra en forma de clínker, procediéndose allí a su molienda y siendo después conducido a la estación de hormigonado por medio de un equipo Fuller compuesto de aerodeslizadores y bomba de impulsión.

clip_image036

Estaba previsto que el pantano embalsara 180 millones de metros cúbicos, pero la capacidad nominal (al menos, la actual) es de 135. Como la lluvia media anual en la zona era de 1200 mm se preveía una aportación de 134 millones de metros cúbicos cada año. Con estos datos se estimó que no solo podría asegurarse el caudal de 1500 l/s deseado para abastecimiento, sino que además podrá regularse el riego de 5400 hectáreas. Se previó que la superficie ocupada fuera de 1200 hectáreas y que la cola tuviese una longitud de 12 km.

clip_image038

Conducción al depósito del Cerro de San Cristóbal

El presupuesto total de este proyecto de abastecimiento de agua para la zona gaditana era de 600 millones de pesetas, pero la presa en sí y el poblado solo costaría la sexta parte. El resto era para las conducciones, el depósito y una estación depuradora.

clip_image040

Efectivamente, las aguas del embalse se conducirían hasta el Cerro de San Cristóbal, en las proximidades de Jerez, donde una estación depuradora haría el adecuado tratamiento de las aguas suministradas, que pasarían a un gran depósito regulador emplazado en el mismo cerro y desde él a los puntos finales de consumo mediante las correspondientes conducciones.

clip_image042

La conducción general hasta el embalse el Cerro de San Cristóbal se dividía en dos tramos. El primero sería de 32 km y se desarrollaría en canal cubierto con cinco sifones para salvar desniveles; estos sifones serían tuberías de hormigón armado de 1200 mm de diámetro interior.

clip_image044
clip_image046
clip_image048

El segundo tramo tendría un recorrido de 36 km y se desarrollaría todo él con tuberías de 1200 y 1300 mm. En 1954, del primer tramo estaban terminados el canal y tres sifones, hallándose en ejecución el resto; del segundo tramo estaba tendida la tubería en una longitud de unos 14 km, y se estaban realizando los otros 22 km.

clip_image050
clip_image052
clip_image054

Así eran las secciones de cuatro tipos de conducciones que se iban a usar:

clip_image056

El depósito y las conducciones a los centros de consumo

En 1954 estaba aprobado el proyecto de la estación depuradora y pendiente de información pública y ejecución. En cuanto al depósito que se ubicaría en la parte más alta del Cerro de San Cristóbal, estaba en sus primeras etapas. Iba a estar constituido por un conjunto de cinco depósitos parciales iguales, con capacidad cada uno de 40000 m3, consiguiéndose así un volumen de 200000 m3 de agua, para reserva y regulación de las puntas de consumo. Pues bien, de los cinco, uno estaba completamente terminado y los otros se estaban ejecutando.

clip_image058

Desde este depósito regulador partiría una tubería principal que conduciría el agua hasta Cádiz, derivándose de ella diversos ramales que suministrarían a varias poblaciones. De la tubería principal, cuyo diámetro es de 1100 mm en el trato inicial y de 800 mm a la llegada al destino, se hallaban terminados en 1954 los últimos 35 km, faltando por tender los 10 km restantes. De esta tubería se surtirán directamente las poblaciones de El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. En cuanto a los ramales derivados, estaban pendientes aún de comenzar los trabajos “habiendo sido ya aprobado por la Superioridad el Proyecto relativo al Ramal de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda”. Todas estas tuberías estarían sometidas cuando condujeran agua a presiones de unas 11 atmósferas, según dice el folleto.

clip_image060

Dos fotos históricas

La fotografía de cabecera me la ha proporcionado Juan Manuel Román. En ella aparece su padre, Manuel Román. Aunque era panadero, trabajó en la construcción de la presa como obrero no cualificado. (Es el más bajito de los tres que se ven en la foto, tocado con sombrero de paja). La vagoneta era de las que se empleaba para transportar piedra desde la cantera que aún hoy día se aprecia en la Esparragosilla.

La foto de más abajo ilustra uno de los fenómenos que se produjo en el poblado de Los Hurones en aquellos años. Como la obra concitaba un hervidero de gente (obreros, proveedores…), en determinadas fechas también acudían los familiares y se organizaba algún tipo de fiesta. En la imagen aparece también Manuel Román, El Panadero, que en este caso comparte mesa y copas con varios ubriqueños, entre otros los diestros que participaron en una novillada que se celebró allí para celebrar la festividad del 12 de octubre de 1956. Se identifican Francisco Coronil El IscoSebastián Macías El PatoJosé Sánchez RebujinaEl Chapa y un hijo de este.

hurones_12

Atardecer en la cola de Los Hurones / Ángel Pablo (17/01/2010)

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo