viernes, 19 diciembre 2025

Redacciones escolares sobre Ubrique por un niño de 12-13 años en 1908 y 1909

Lo más visto últimamente

Los documentos que reproduzco aquí están extraídos de dos cartillas de trabajos escolares (redacciones) realizadas durante el curso 1908-09 por un niño de 12-13 años que cursaba sus estudios en la escuela de San Pedro bajo la dirección del maestro ubriqueño Francisco Fatou.


La fiesta de la Virgen de los Remedios

Una de las redacciones (escrita en el otoño de 1908) es una carta a un amigo imaginario en la que el estudiante explica sucintamente cómo es la fiesta de la Virgen de los Remedios. La redacción se puede leer en la imagen de arriba. El autor de la ficticia misiva relata a su fingido corresponsal que en la noche de la víspera del día de la Virgen

fui a la explanada del Convento de Capuchinos y vi bonitos fuegos artificiales, y tocaron varias piezas de música.


Descripción del Convento de Capuchinos

Los fuegos artificiales entonces, como ahora, debieron de ser un gran atractivo para mayores y niños, ya que en otra de las redacciones, referida al Convento de Capuchinos, este escolar vuelve a hacer referencia al espectáculo pirotécnico:

rdacciónremedios02

En la puerta de entrada del Convento hay una gran plazuela en donde se queman varios castillos de fuego el día antes de la fiesta de la Virgen de los Remedios, Patrona de Ubrique.


La nueva plaza de toros

Manuel Janeiro Córdoba.

Según algunas fuentes, la antigua plaza de toros de Ubrique (hoy inexistente, pues fue demolida) fue inaugurada en 1909. Esperanza Cabello, en su blog, nos ha explicado que el principal impulsor de la misma fue su bisabuelo Manuel Janeiro Córdoba, un industrial sombrerero natural de la localidad que fue miembro de la logia masónica América hasta 1908 (en la que desempeñó el cargo de tesorero entre 1902 y 1907) y teniente de alcalde del municipio entre 1898 y 1902.

A este señor, propietario de un famoso café, le tocó la lotería el 21 de mayo de 1909, según informó El Heraldo de Madrid de esa fecha. Esperanza cree que este inopinado ingreso permitió a su antepasado terminar de construir y pagar el coso.

Porque, efectivamente, en 1908 aún no estaba concluido, pero si funcionando, como lo atestigua un cartel de toros de la feria de ganados de ese año, celebrada el 14, 15 y 16 de septiembre. Y lo corrobora el documento que traigo aquí: una redacción escolar escrita por el mismo niño que escribió la de más arriba. Del texto se desprende que por entonces ya se utilizaba la plaza, si bien el niño indica expresamente que todavía no estaba terminada. Este es el escrito:

“La Plaza de Toros está construida en un sitio llamado el Algarrobal.

Para las personas, tiene dos puertas: una para las que van al Sol, y otra para las que van á la sombra.  

Tiene varios palcos; uno de ellos es el que ocupa la Presidencia: el Sol, está separado de la sombra, por dos barandillas de madera.

En la parte superior de la sombra, está la preferencia cuyo respaldo está numerado para que las personas que van á la sombra no se sienten en la preferencia; por fuera de la Plaza están los chiqueros: todavia, por la parte exterior no está concluida.”

Antigua plaza de toros de Ubrique / Cortesía de Esperanza Cabello.

Descripción del cementerio de San Bartolomé al poco de su construcción

En torno a 1900 el cementerio de Ubrique cambió de ubicación. El antiguo, llamado de San Sebastián, estaba situado a la espalda de la ermita de Jesús, a pocos metros de lo que hoy es la plaza del Jardín, en la salida del pueblo hacia Cortes de la Frontera. Pero en la fecha indicada el diputado Bartolomé Bohórquez Rubiales donó unos terrenos situados en la otra salida del pueblo, la de Cádiz, donde se construyó un nuevo camposanto. La imagen sobre estas líneas, publicada por Esperanza Cabello en su blog, permite verlo en primer plano tal como era a finales del primer tercio del siglo.

Pues bien, en 1908 el discípulo del maestro Francisco Fatou al que me estoy refiriendo redactaba como trabajo esclar este pequeño texto que nos aporta alguna información adicional sobre los primeros años del cementerio de San Bartolomé.

El Cementerio de San Bartolomé en Ubrique, distará del pueblo unos 600 metros. Este Cementerio es bastante grande: tiene muchas bovedas para personas mayores, y para niños. Además tiene varios familiares como son los de el Sr. Cura Vegazo y los de los hermanos D. Miguel y D. Franco Bohórquez.

Está también el de D. Sebastian Coveñas, que aunque todavia no ha muerto ya lo tiene construido. Casi todas las bovedas tienen bonitas lapidas.

Me llama la atención el uso de la palabra “bóveda”, una de cuyas acepciones en el diccionario es, efectivamente:

sepultura (lugar en que está enterrado un cadáver).

Y es de destacar que ya en aquellos primeros tiempos se habían levantado panteones familiares.


Tengo una redacción hecha por un escolar de 13 años en 1909 sobre el Carnaval de Ubrique y otra sobre el Domingo de Piñata. De su lectura aprendo algo que desconocía: una de las diversiones en estas fiestas era pegar tiros desde la sierra. Transcribo completamente ambos trabajos escolares:

clip_image004[4]

El Carnaval o la Fiesta del Diablo fue este año durante los días 21, 22 y 23 de febrero.

El día primero se vistió muy poca gente de máscara y no hubo ni tiros en la sierra ni nada. El día segundo hubo muchas máscaras y tiros en la sierra, bailes y otras muchas cosas.

El día tercero hubo lo mismo que el día anterior pues también salieron muchas máscaras y hubo tiros y bailes.

Concluyó el Carnaval con el Miércoles de Ceniza que era como otro día de Carnaval.


Una costumbre de los carnavales antiguos: pegar tiros en la sierra

El escolar escribió en 1909 dos redacciones sobre los carnavales, una en términos generales y otra específicamente dedicada al Domingo de Piñata. De su lectura aprendo algo que desconocía: una de las diversiones en estas fiestas era pegar tiros desde la sierra. Transcribo completamente ambos trabajos escolares.

clip_image004[4]

El Carnaval o la Fiesta del Diablo fue este año durante los días 21, 22 y 23 de febrero.

El día primero se vistió muy poca gente de máscara y no hubo ni tiros en la sierra ni nada. El día segundo hubo muchas máscaras y tiros en la sierra, bailes y otras muchas cosas.

El día tercero hubo lo mismo que el día anterior pues también salieron muchas máscaras y hubo tiros y bailes.

Concluyó el Carnaval con el Miércoles de Ceniza que era como otro día de Carnaval.

clip_image002[6]

El domingo de Piñata, a pesar de estar lloviendo salieron muchas máscaras; entre ellas iban unos jóvenes imitando una escuela.

Por la tarde, su hubiera estado el día bueno hubieran ido la gente a dar un paseo a la “Fuente de San Francisco” según costumbre antigua del pueblo.

También salieron algunas estudiantinas; concluyendo las diversiones del Carnaval con muchos bailes en la noche del Domingo.

Por cierto, hablando de carnavales, hay que decir que el de Ubrique es muy antiguo. La fiesta del Carnaval se remonta a tiempos muy pretéritos. En el siglo VII, Isidoro de Sevilla se quejaba que los fieles celebraban fiestas en febrero disfrazados por las calles, vistiéndose con ropajes impropios del sexo de cada cual, comiendo y bebiendo sin parar. No es de extrañar, pues, que en Ubrique se celebraran los carnavales desde su fundación moderna en 1501. Esta suposición se puede apoyar documentalmente al menos de forma indirecta. Así, en un contrato otorgado en 1542 ante el escribano público (notario) de Ubrique, Diego Martín, se citan las Carnestolendas como una fecha de referencia para efectuar pagos a plazos:

clip_image002
(Índice de los documentos referentes a las «Cuatro Villas» pertenecientes a la Casa de los Duques de Arcos que se conserva en el Archivo Histórico Nacional (código de referencia: ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.4574,D.4).

Carnestolendas designaba al periodo de tres días anteriores al miércoles de Ceniza. (La expresión carnes tollendas quiere decir “quitar las carnes”, en alusión a la prohibición católica de comer este alimento en Cuaresma. En italiano se decía carne levare y de ahí viene carnaval).

El otro plazo para hacer los aludidos pagos era, como se puede leer en el extracto anterior, Nuestra Señora de Agosto. Como es sabido, esta festividad está señalada en el calendario católico el 15 de agosto y es muy popular en toda España. Más propiamente se denomina día de la Asunción. Entre febrero y agosto hay 6 meses, lo que significa que en el contrato que comento se había establecido un sistema de plazos semestral.

Una prueba más de que la advocación de la Virgen de Agoto gozaba de predicamento en aquella época entre los fieles ubriqueños es una memoria testamentaria de 1538 en la que la otorgante, Ines García, esposa de Bartolomé Camacho, pedía que se cantaran misa de réquiem cada año en esta festividad por la salvación de su alma:

clip_image004
Fragmento de las Misceláneas correspondientes a la villa de Ubrique, de Rafael de Aragón Macías.

Fiesta de San Sebastián

En 1909, el niño de la escuela de Francisco Fatou escribía esta redacción sobre San Sebastián, patrón de Ubrique. Aunque es muy corta, podrá comprobarse que el santo recibía bastantes más honores en Ubrique que hoy día, síntoma claro de que la religión católica y sus cultos van perdiendo cada vez más relevancia social. No obstante, en 2014 fue sacada la imagen del santo en una especia de procesión claustral por la plaza de la iglesia junto a unas supuestas reliquias que se creen del santo, y además se le dedicó un triduo. No sé si en los años subsiguientes se volvió a repetir esta actividad tan obsoleta.

Copio textualmente.

El día veinte de enero es el día de San Sebastián, Patrón de Ubrique. Todos los años a las primeras horas de la mañana en la Iglesia Parroquial de Ubrique se le hace una función religiosa a la que asiste el Ilustre Ayuntamiento y la banda de música del pueblo. Después sale la procesión recorriendo varias calles con gran acompañamiento.

La vida de San Sebastián es muy bonita: San Sebastián era soldado, mas sabiendo su rey que profesaba la Religión Cristiana mandó que lo saetearan. Los que lo saetearon lo dejaron por muerto, pero los cristianos que fueron a recoger su cuerpo vieron que tenía vida y lo curaron. Cuando después de curado se presentó al Rey, este mandó que le cortaran la cabeza.

Imagen de San Sebastián, patrón de Huelva (Huelva Información)

La devoción de Ubrique a San Sebastián se remonta al menos a 1600, cuando fue edificada una ermita en su honor.


Reformas en la escuela de Francisco Fatou

En la misma cartilla figura otra redacción en la que el niño explica ciertas reestructuraciones hechas en esta institución escolar en aquel curso 1908-09:

rdacciónremedios03
rdacciónremedios04

No hace mucho tiempo habría en Ubrique dos escuelas públicas, D. Fracisco Fatou maestro de la 1ª y Don Cándido Lara maestro de la 2ª. D. Francisco Fatou tenía un auxiliar llamado don Antonio Sánchez. No hace muchos se unieron las dos Escuelas formando un solo grupo escolar y se dividió este grupo en 3 más pequeños o sea 1ª, 2ª y 3ª división. De la 1ª división se hizo cargo D. Antonio Sánchez; de la 2ª división D. Cándido Lara, y de la 3ª D. Franciso Fatou. El local de la tercera división se comunica con el de la 2ª por unas escaleras y con el de la primera por otra.

Esta escuela estaba en la ermita de San Pedro.

Cándido Lara Gaona fue nombrado maestro de Ubrique en enero de 1907, según La Gaceta de Madrid del 14 de enero. En 1911 tenía con 43 años, según datos de la publicación El Magisterio Español del 12 de agosto. Había nacido en Cómpeta (Málaga) y obtuvo la reválida en Málaga en 1886. El título de maestro elemental lo obtuvo el 7 de enero de 1887 según la Memoria acerca del estado de la Universidad Literaria de Granada en el curso académico de 1886 a 1887 (Granada, 1889). En 1912 fue destinado a Alfarnate (Málaga), según el Noticiero Granadino del 30 de noviembre.

Antonio Sánchez supongo que es la persona que menciona Esperanza Cabello en su blog Ocurris como maestro de la escuela de San Sebastián en 1924.

En cuanto a Fatou, he hablado bastante de él en el artículo Francisco Fatou Lucas (1865-1939), ubriqueño, maestro de verdad, pero hora añadiré una curiosidad. El alumno suyo que escribió estas redacciones se inscribió pocos años más tarde en una academia de estudios comerciales por correspondencia cuyo director exigía una carta de presentación del candidato a matricularse. Francisco Fatou la escribió en términos muy elogiosos. Extraigo una frase:

Ingresado en la escuela, demostró bien pronto sobresalientes cualidades de aplicación y talento y a los doce años figuraba como más adelantado entre todos sus compañeros, con especial aptitud para el dibujo.

En esta misma revista El Magisterio Español, concretamente la del 26 de febrero de 1916, encuentro que en esas fechas permutaron sus plazas Diego Infante, de Montellano (Sevilla) por Francisco Vázquez, de Ubrique.

Y termino con esta noticia curiosa: había en los años 50 dos maestros en Ubrique que eran hermanos: María de la Asunción y Román Manuel López Nieto. La revista Escuela Española del 26 de enero de 1960 informaba del fallecimiento de la primera en Ubrique:

clip_image002

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo