En la revista Panorama de Madrid del 30 de noviembre de 1923 aparecen estos elogios sobre un político natural de Ubrique aunque vinculado a Jerez que fue elegido diputado provincial por Ubrique en ese año:
En la vacante producida por el distrito de Ubrique, de la provincia de Cádiz, fue elegido diputado provincial, sin oposición, el Sr. D. Federico de la Calle Corrales. Ello lo encontramos muy merecido y perfectamente explicable , por tratarse de una personalidad saliente y llena de prestigios, de quien puede esperarse una labor enteramente beneficiosa para aquella provincia andaluza. Efectivamente, el señor de la Calle Corrales tiene una brillante significación, tanto en la vida económica, como en el terreno social y en la esfera política. Bajo el primer aspecto, ha de saberse que se dedica al negocio de vinos y alcoholes en condiciones singularmente notables. Tiene afición y entusiasmos; conoce todo lo que se relaciona con la vitivinicultura, y además tiene una manera de desarrollar sus negocios en extremo acertada y progresiva. Con ello queda dicho, pues, que sus asuntos han de marchar en situación próspera de verdad, y que su firma ha de alcanzar reputación y crédito cada día más firmes.
En el terreno social, todos conocen las prendas de caballerosidad y rectitud, de trato excelente e ilustración que adornan al señor de la Calle y que le captan la estimación general y la simpatía del vecindario de Jerez de la Frontera, su lugar de residencia.
Políticamente, es hombre de ideas conservadoras y de orden, uniéndole una estrecha amistad con el señor Conde de los Andes.
Por todos conceptos es, pues, digno de figurar el señor de la Calle Corrales en la Diputación provincial de Cádiz, y así lo entendió el distrito de Ubrique, concediéndole su representación por el articulo 29.
Según me ha informado un nieto, Federico de la Calle nació en Ubrique en 1868, pero dejó la localidad con solo 16 años «para buscarse la vida». Vivió en Jerez, Sevilla, Valdepeñas y Madrid. En abril de 1936 pertenecía a la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (en la que también estaba entonces el ingeniero Juan Gavala y Laborde, autor de la conocida “Descripción geográfica y geológica de la Serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz”, publicada en 1918). En los años 30 era uno de los principales productores de vino de Jerez.
Su familia
En la web Lanceros de Villaviciosa se da información sobre Federico de la Calle y varios hermanos, algunos de ellos nacidos en Ubrique. De Federico se dice:
Viticultor, Diputado provincial por Ubrique, Vocal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, casado con Consuelo Jiménez Morcillo (+Jerez 1974). Tuvieron seis hijos, entre ellos don Sixto de la Calle Jiménez (*Jerez 1917), que fue Decano del Colegio de Abogados de Jerez, Presidente y Fundador del club de futbol Jerez.

Otros hermanos nacidos en Ubrique según esta web fueron los abogados Manuel y Francisco, que habían obtenido su licenciatura en Derecho en la Universidad Central (este último fue representante del Banco Hipotecario en Jerez de la Frontera de 1908 a 1922). No se indica el lugar de nacimiento de José María, «General de brigada de Infantería (1914), Gobernador militar de Jerez (1917), ayudante de campo del Teniente General Weyler»; ni el de Sixto, «general de Brigada de Caballería, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Ayudante de campo del general Weyler, gobernador civil de Gerona, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz roja del Mérito Militar, Cruz blanca del Mérito Militar».
No obstante, en el blog de Esperanza Cabello encuentro que José María era también de Ubrique, y además era un personaje interesante:
(…) el único ubriqueño que estuvo en Manila y en La Habana. También el General de Infantería don José de la Calle Corrales, nacido en Ubrique en 1854, muere en Madrid en 1934. De Cuba en 1898 trajo un rifle-colt de repetición de USA 1873 que mandaban a los llamados insurrectos que obra en mi poder junto a dos sables suyos y el espadín de gala. Los recibí de su sobrino nieto, mi querido y fallecido cuñado, don José García-Delgado de la Calle, y si hay un museo en Ubrique no tengo inconveniente ninguno en donarlo junto con otras muchas cosas más…
Al igual que mi abuelo Miguel, el general de la Calle fue condecorado por la reina en funciones María Cristina durante la minoría de edad de Alfonso XIII…La familia de la Calle vivió en la calle San Sebastián en la casa que compró primero un catalán, Francisco Ferrer Llopis, industrial corchero (…).

Luis de la Calle Corrales vivía en Jerez y debió de ser un personaje de cierta importancia, a juzgar por el hecho de que El Liberal del 7 de octubre de 1926 informaba a sus lectores de que Luis había vuelto de Madrid. En 1925 era miembro protector de la Asociación de la Prensa de Jerez. En 1921 fue presidente de la comisión de fiestas en la feria de Jerez.
Hallazgos en el padrón
Manuel Zaldívar Romero ha hecho algunas indagaciones sobre esta familia en los padrones de Ubrique que se conservan en el Archivo Municipal.
Ha comprobado que Sixto de la Calle Corrales, que inició su carrera militar en el último cuarto del siglo XIX (en enero de 1878 era alférez), también era de Ubrique. En el padrón de 1875 se encuentra ese dato y otros sobre la familia, que por entonces vivía en la calle del Perdón número 24.
El padre se llamaba José (de la ) Calle Carrasco, era propietario y tenía 48 años (es decir, nacería en torno a 1826 o 1827. La madre se llamaba Isabel Corrales Panal, y tenía 42 años (n. 1832 o 1833). Ambos eran naturales de Ubrique. En el padrón de ese año constan 6 hermanos, todos varones y de Ubrique: Francisco (22 años), José María (20), Sixto (17), Manuel (14), Federico (5) y Luis (2). Las cuentas dicen que Federico nacería en 1869 o 1870, pero pudo ser en 1868 como nos ha indicado su nieto, ya que es sabido que los padrones solían contener errores.

