En este vídeo se puede ver la trayectoria de oscuridad máxima del eclipse total que afectará a México, Estados Unidos y Canadá el próximo 8 de abril.
La trayectoria de totalidad entrará en el continente a las 12:07:13 MDT a unos 2500 kilómetros por hora. La sombra llegará a Mazatlán (Sinaloa) unos segundos más tarde. En ese momento tendrá una anchura de casi 200 km. Apenas entrará en el estado de Nayarit, aproximadamente un minuto después. Quiviquinta será uno de los lugares donde se verá.
Casi al mismo tiempo alcanzará el estado de Durango. En la ciudad de Durango se dispondrá de casi 4 minutos de eclipse total a partir de las 12:12 MDT. En Nazas, casi exactamente en la línea central, la totalidad se verá durante 4m 28s.
La totalidad llegará a Coahuila unos segundos después de las 13:16 CDT, y entra en Torreón unos 30 segundos después. Ahí se dispondrá de 4m 12s de noche. Monclova, cerca del borde del trayecto, tendrá 2m 30s a las 13:23:35 CDT.
La umbra saldrá de México unos segundos después de las 13:32 CDT. Piedras Negras será la última gran ciudad mexicana en el trayecto (13:27 CDT).
Durante el eclipse la temperatura podría bajar hasta 5 ºC.
Toda la información de horas y lugares se puede ver en estos enlaces: Sinaloa | Nayarit | Durango | Coahuila.
Consecuencias sobre la red eléctrica
Cuando ocurre un eclipse, las compañías suministradoras del fluido eléctrico deben tener en cuenta que la producción de energía fotovoltaica caerá. Por ejemplo, en el anterior eclipse en Estados Unidos (2017), la generación de energía solar cayó en un 25 % respecto a la media. También caerá la energía eólica porque la disminución de la temperatura hará que disminuya la velocidad del viento.
Las compañías tendrán que recurrir a reservas, y en caso de necesitar transferir energía entre redes se podrían sobrecargar algunas líneas de transmisión eléctrica, con los consiguientes apagones temporales. Por eso, tenderán a usar reservas locales. Otras fuentes para compensar pérdidas pueden ser las plantas alimentadas con gas natural y carbón.
Ahora bien, el uso de energías no renovables producirá dióxido de carbono. Se calcula que, en el eclipse de EE UU de 2017, de este gas invernadero una cantidad equivalente a la de 1000 automóviles durante un año.
Todo esto pasará mientras millones de personas disfrutan del gran espectáculo del eclipse completamente ajenas a estos hechos científicos, técnicos y económicos.

