En la imagen sobre estas líneas se observan restos supuestamente romanos que han quedado expuestos tras unos trabajos de limpieza agrícola. Al fondo, la meseta donde se asienta la ciudad prerromana/romana de Ocur.
El Taller de Medio Ambiente de Ubrique (TAMAL) ha alertado a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz para que tenga en cuenta la presencia de estos restos y dicte las medidas oportunas para su conservación.
Como se sabe, toda esta zona es muy rica en restos arqueológicos romanos. En La Bovedilla se conocen muros y aljibes techados.
Se da la circunstancia de que en julio del año pasado una compañía eléctrica quiso colocar una torre metálica de grandes dimensiones sobre uno de los muros que existe en La Bovedilla. Aunque este muro apenas sobresale del suelo, su trazo es perfectamente visible por la existencia de sillares y por el cambio del tipo de vegetación.
Pepe Arroyo, de TAMAL, conocía la existencia de estos restos y comunicó a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el riesgo que corrían. Se personó un arqueólogo que previamente, sobre mapa, había autorizado la colocación de la torre y, al observar sobre el terreno que efectivamente el muro iba a ser dañado, indicó que debía ser levantada a unos 15 metros de distancia de los vestigios.
Otro enclave relacionado con Ocur: Los Paredones
Cerca de Ocur y de La Bovedilla se encuentra el acueducto de Los Paredones, que podría haber sido construido para suministrar agua a ambos asentamientos.















Lástima que ni el sr. Arroyo, ni el «supuesto» arqueólogo de Cultura no hayan consultado mi «Carta Arqueológica de Benaocaz», que realicé en 1987 y se publicó en 1990, ya que todos estos restos fueron entonces catalogados y constan en el inventario de yacimientos de la Delegación…o sea que de «descubrimiento» nada de nada… Luis Javier Guerrero Misa
Arqueólogo
Qué curioso, José María, la puesta en valor de la Bovedilla de José Perez fue uno de los trabajos de Misión Rescate, y precisamente les dieron un premio en 1971 por él. Mi tía Julia me contaba que vinieron unos extranjeros a principios de siglo y se pasaron la noche cavando en el lugar, seguramente a la búsqueda de «tesoros».
Esperanza:
Efectivamente, que yo sepa, la existencia de restos romanos en “La Bovedilla” es vox pópuli ya añeja. Fray Sebastián, en su Historia de la Villa de Ubrique, dijo en 1944 (página 33):
“En los alrededores del Cerro de la Llave se encuentran restos romanos, especialmente una cámara sepulcral de argamasa, hoy despojada. Se ignora el nombre de esta ciudad, cuya importancia habrán de despejar las futuras excavaciones. una vez que estos estudios alcancen mayor desarrollo».
Supongo que la “cámara sepulcral” de la que habla es la estructura popularmente conocida como “la bovedilla”, nombre que –deduzco– sirvió para denominar a aquel pago.
Luis Javier
En ninguna parte de la información se emplea la palabra “descubrimiento”. Solo se dice que unos restos concretos han quedado expuestos. En cuanto al “'supuesto' arqueólogo”, se trata de Don Francisco Giles Pacheco, que estuvo allí acompañado de su hijo Don Francisco Giles Guzmán, también arqueólogo.
Por otra parte, hace tiempo que tengo interés en leer la Carta Arqueológica de Benaocaz. La he buscado alguna vez y la única referencia que encuentro es: Anuario arqueológico de Andalucía 1987, 2, 1990, 354-366. Pero supongo que se tratará de una recensión, ya que solo contiene 13 páginas. Me gustaría saber dónde puedo encontrar la obra completa.
Gracias a ambos por los comentarios.