jueves, 25 abril 2024

Rol de la investigación en el desarrollo regional del Norte de La Paz (Bolivia)

Al azar

Miguel Yucra Rojas »

RESUMEN

El artículo versa sobre el crecimiento progresivo de la región amazónica del norte de La Paz, Bolivia, caracterizada por poseer una diversidad de recursos agroindustriales y que se ve atrapada en un estancamiento del desarrollo socioeconómico debido a la carencia de asistencia técnica, donde la población dedicada a la producción con poco valor agregado, permite débilmente la generación de ingresos temporales por la venta de productos, ocasionando postergaciones a sus aspiraciones de mejora a nivel local; por otra, la débil vinculación del gobierno departamental con la Universidad. En base a esa realidad, el artículo plantea la siguiente reflexión: ¿Cómo se podría contribuir para que el rol de la investigación coadyuvara el desarrollo regional del norte de La Paz?. En respuesta, el artículo plantea un modelo de desarrollo de la amazonía del Norte de La Paz en base a la premisa de que las tendencias del desarrollo están relacionadas con la ciencia y tecnología, en coherencia a las directrices nacionales. Finalmente, se espera que el presente artículo contribuya a una reflexión institucional y que la propuesta presentada sea una referencia para quienes tienen el poder de decisión y de esta manera se pueda proyectar un desarrollo sustentable regional.

Palabras clave: Investigación, recursos naturales, vinculación, amazonia.


INTRODUCCION

Bolivia tiene una superficie de 1.098.581 km2, con 9 departamentos; al extremo norte se encuentra la región de la amazonia del departamento de La Paz, que comprende la provincia Abel Iturralde, cuyos municipios Ixiamas y San Buenaventura, una superficie de 40.012 km2 y una población de 16.397 habitantes (INE, 2010), con recursos maderables y no maderables entre otros. Dicho potencial proyecta una diversidad de emprendimientos agroindustriales, orientado a la producción de productos alimenticios y no alimenticios. La presencia de la Universidad en dicha región desde muchos años ha generado un efecto poco significativo respecto a la asistencia técnica y asesoramiento; por otra parte, el Gobierno mediante sus representaciones municipales ha demostrado escasa vinculación con la Universidad, donde la priorización de inversiones hacia proyectos productivos ha sido muy escasa. Por lo tanto, el escenario actual requiere ser atendido mediante una vinculación institucionalizada, orientada a generar ciencia y tecnología mediante la implementación de una gestión de la investigación para el desarrollo regional del norte de La Paz.

norte_paz_bolivia_1

1. ANÁLISIS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DEL NORTE DE LA PAZ

El 39,46% de la región[1] son aptas para el uso forestal y el 15,09% de las tierras son praderas aptas para el uso ganadero extensivo tropical de bovinos; por lo que la actividad ganadera se constituye en una visión de desarrollo, especialmente en las llanuras de Ixiamas. Entre los recursos: maderables (mara, cedro, roble, aliso, mara macho, almendrillo, bibosi, mapajo, ocho, palo maría, verdolaga, laurel); no maderables (castaña, goma, cacao silvestre, majo, jatata), agrícolas (arroz, maíz, plátano, cítricos, frejol, verduras, hortalizas, walusa, camote, palta. mango, coco, maní, yuca, frutas y flores); potencial turístico, piscícola, apícola, ganadero, aves, entre otros.

De qué sirve la disponibilidad de riqueza natural si aun se percibe que las acciones de la UMSA están débiles?; entrevistas con autoridades y representaciones locales expresaron que el estancamiento están relacionados con: a) planificación sin participación local), b) la visión de la autoridad municipal de turno, c) priorización de inversión en infraestructura, d) poca autonomía en la decisiones locales, e) rotación de personal técnico, h) poca alianza institucional.

La experiencia agroindustrial de la región es insuficiente; obligando al productor local a comercializar con intermediarios, muchas veces a precios por debajo de los costos de producción; en consecuencia postergando las aspiraciones de formación de sus hijos e incrementando la migración a los centros urbanos de otros departamentos por el escaso ingreso logrado.

norte_paz_bolivia_2

2. DIRECTRIZ NACIONAL

La Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE.)[2], en su art.91 parágrafo I, declara:

La educación superior desarrolla procesos de formación profesional, de generación y divulgación de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad…..

Así mismo, el parágrafo II del mismo artículo, señala:

La educación superior tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional; desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social …..

El art.103, parágrafo III, señala:

El Estado, las universidades, las empresas productivas y de servicios públicas y privadas, y las naciones y pueblos indígena originario campesinos, desarrollaran y coordinaran procesos de investigación, innovación, promoción, divulgación, aplicación y transferencia de ciencia y tecnología para fortalecer la base productiva e impulsar el desarrollo integral de la sociedad.

Y en el art.390, parágrafo I, se establece que la cuenca amazónica boliviana constituye un espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país.

norte_paz_bolivia_3

3. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo[3] “Bolivia digna, soberana, productiva y Democrática para vivir bien” establece que la Ciencia, Tecnología e Innovación son los instrumentos fundamentales para el desarrollo de los sectores productivos donde está incluido el industrial. Por su parte la Ley No. 070 Educación de Bolivia[4], en el articulo 52 establece que

La formación superior universitaria, es el espacio educativo de la formación de profesionales, desarrollo de la investigación científica-tecnológica, de la interacción social e innovación en las diferentes áreas del conocimiento y ámbitos de la realidad, para contribuir al desarrollo productivo del país expresado en sus dimensiones política, económica y sociocultural, de manera crítica, compleja y propositiva…

El Dialogo Departamental “Pacto por La Paz” realizado en la ciudad de La Paz-Bolivia los días 17, 18 y 19 de junio de 2013; facilitó la discusión y el consenso de los participantes respecto a la identificación de estrategias, políticas y compromisos institucionales, permitiendo la construcción del futuro del departamento de La Paz. Asimismo, el documento preliminar (VCyT 2012)[5], en el componente Transformación Industrial y Manufacturera, señala como objetivo el de fomentar la investigación y generación de conocimiento hacia áreas estratégicas del sector de Transformación Industrial y Manufacturera para el desarrollo del país.

Pues el compromiso social proyectado para el desarrollo del país y especialmente del departamento de La Paz, no ha prosperado en relación a la vinculación, formación de cuadros especializados y la ejecución de estrategias de desarrollo nacional y regional. La Universidad mediante sus unidades académicas a pesar de participar en eventos institucionales con el gobierno, no ha logrado incidencia en espacios del gobierno. Entonces, donde está el deseo de desarrollar las regiones y fortalecer la capacidad tecnológica en las provincias, a pesar de crear carreras y se deja al olvido el equipamiento, bibliotecas, práctica de investigación y sin apoyo financiero del gobierno?

norte_paz_bolivia_4

4. LA VINCULACIÓN ENTRE LA UMSA Y EL GOBIERNO

El Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 1988 [6], manifiesta “la integración de la Universidad con la sociedad boliviana y la adecuación de la política universitaria a los intereses del pueblo boliviano”. El Plan Estratégico Institucional 2012-2016 de la UMSA[7], plantea como objetivo estratégico “alcanzar el conocimiento técnico y científico de los profesionales docentes, investigadores y estudiantes partícipes de proyectos y de las sociedades científicas”. Sin embargo, la UMSA a pesar de contar con alrededor de 38 Institutos de Investigaciones, entre ellas hidráulica, metalurgia, ambiental, transporte, industrial, procesos químicos, agrícola y mecánica; aun no ha surtido su efecto en dicha región. Los esfuerzos realizados por cada unidad académica en pretender llegar al interior del departamento de La Paz, gira alrededor de las iniciativas personales de cada investigador, desvirtuando la visión de pertinencia para el desarrollo nacional.

Las políticas establecidas en el plan (2012-2016) aun están sin efecto, tanto a nivel urbano y mucho más a nivel de las provincias, debido a la vinculación circunstancial entre la Universidad y el Gobierno, ocasionando la postergación de la investigación, el desarrollo y la “Generación de Ciencia y Tecnología en la UMSA”.

 

5. INTERACCIÓN UMSA-GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN NORTE DE LA PAZ

(Hidalgo, 2004) engloba como desarrollo a la satisfacción de necesidades básicas humanas de carácter material y aquellas intangibles, como son la satisfacción de necesidades de expresión, creatividad e igualdad, así como las condiciones de convivencia, permitiéndoles comprender y orientar sus propios destinos. El desarrollo si es autentico inevitablemente debe ser a escala humana, motivo por el cual el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, el mejor proceso de desarrollo será aquél que permita elevar más la calidad de vida de las personas y la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales (PNUD, 2001).

Un concepto universal coherente a entender: el DESARROLLO es un DERECHO HUMANO y que como tal, el fortalecimiento de la sociedad civil es un mecanismo de involucramiento planificado en los escenarios de participación en los distintos niveles de acciones y decisiones de los países (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948).

La 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, fijó el rumbo del trabajo mediante la nueva Estrategia a Plazo Medio (2014-2021), uno de los documentos adoptados por la Conferencia, posiciona a la UNESCO en un papel líder en la definición de los objetivos de desarrollo que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los ámbitos de la educación, la ciencia, entre otros; por lo que actualmente Naciones Unidas y otros foros internacionales están debatiendo para fijar una nueva agenda del desarrollo. Las perspectivas establecidas en los “Objetivos y Metas del Milenio” contraídas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el año 2000, finalizará el 2015; por lo tanto, el gobierno boliviano tiene la oportunidad de replantear la planificación del país a fin de coadyuvar los nuevos retos a nivel internacional, donde muchas veces el distribuir la riqueza en efectivo puede resolver el momento de la crisis, que sin embargo, no es sostenible en el tiempo.

El artículo publicado en febrero de 2014, plantea que

la interacción de la universidad con el gobierno – sea nacional, departamental, municipal o comunal – debe cerrar un ciclo, donde la universidad le informa al gobierno sobre el avance de la ciencia y la tecnología en diversos campos de interés nacional; en retorno el gobierno le hace conocer sus requerimientos de estudios en diferentes campos de acción social y le da a la universidad los dineros y el financiamiento necesarios para desarrollar esos estudios. (Escalera, 2014)

A todo esto, la relación entre la UMSA y el Gobierno a nivel Departamental y Nacional aun no ha logrado institucionalizarse; experiencias de asistencia técnica entre algunos gobiernos municipales y el Instituto de Investigaciones Industriales de la UMSA fueron favorables. Sin embargo, no es la correcta ni sostenible, por lo que urge la vinculación institucionalizada.

norte_paz_bolivia_5

6. MODELO DE DESARROLLO DEL NORTE DE LA PAZ

Austin, (1987), define a la agroindustria como la actividad que engloba el manejo, preservación y transformación de materias primas provenientes de recursos renovables, actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización.

La investigación agroindustrial sustentada en la potencialidad de recursos renovables significa una opción de modelo de desarrollo para la región amazónica del norte de La Paz, a la cual se deberá al menos considerar: a) la participación de la Universidad con investigación tecnológica; b) la participación de los actores locales y c) la participación del gobierno con inversiones. Es decir, las autoridades con poder de decisión de la Universidad y el Gobierno se despojen de protagonismos individuales en torno a una visión de país y que la región del norte amazónica sea considerado como un sujeto que requiere soluciones y no como un objeto de estudio que hasta la fecha es utilizada.

7. PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA DEL NORTE DE LA PAZ

Para revertir su estancamiento de desarrollo de la región amazónica del norte de La Paz, se plantea las acciones siguientes:

a) Creación del Vice-Rectorado de investigación y postgrado

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela, cuenta con el Vicerrectorado de Docencia y el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Entre algunas políticas principales del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, podemos destacar:

  • Desarrollar programas de postgrado con base a criterios de pertinencia social e integración
  • Promover, difundir y divulgar la producción de investigaciones.
  • Valorar la calidad y pertinencia del quehacer académico y de investigación.
  • Generar proyectos que respondan a la realidad comunitaria y sus procesos de cambio y transformación.

El manual de organización y funciones de la UMSA del 2008, establece un Vicerrectorado, de las cuales sustraemos textualmente dos funciones: 7. Dirigir las políticas académicas, investigación, interacción social y postgrado emanadas del Gobierno Universitario; 9. Orientar el proceso de formulación, seguimiento y ejecución del nuevo modelo académico para el siglo XXI. Por otra parte, la Jefatura de Departamento Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), entre sus funciones son: Planificar, orientar, evaluar, coordinar entre los niveles de decisión y ejecución, llevar adelante las políticas de Investigación, Postgrado e Interacción Social.

Contrastando las funciones del Vicerrectorado y el DIPGIS respecto a la Investigación, Postgrado e Interacción Social, se concluye en cierta dualidad de funciones, afectando una especificidad de pertinencia académica, cuando la experiencia de la UPEL establece la función de gestión y no operativa, si a esto se adiciona un extracto de la función 9 “nuevo modelo académico para el siglo XXI”; a la UMSA le justifica proyectar una nueva visión con la creación de un Vicerrectorado de Investigación y Postgrado para atender las demandas de la sociedad, a través de una reorganización interna en la que se podría incorporar como una función principal del Vicerrectorado “la gestión de la investigación” apoyado en un “Modelo de Gestión de la Investigación en la UMSA” construido a partir del ser y el deber ser.

b) Institucionalización de la vinculación Universidad-Gobierno

La interacción de la universidad con el gobierno sea nacional, departamental, municipal o comunal debe cerrar un ciclo, donde la universidad le informa al gobierno sobre el avance de la ciencia y la tecnología en diversos campos de interés nacional; en retorno el gobierno le hace conocer sus requerimientos de estudios en diferentes campos de acción social y le da a la universidad los dineros y el financiamiento necesarios para desarrollar esos estudios (Escalera, 2014).

La UMSA con más de 70.000 estudiantes en pregrado, con 54 carreras y 38 institutos de investigación constituye un potencial de capital humano, situación que amerita consolidar una interacción sostenible entre el gobierno y la universidad basada en la vinculación, con la finalidad de aprovechar las capacidades instaladas, y luchar para disminuir la pobreza; La UMSA, debería actuar como un socio tecnológico y el gobierno como un socio financiador.

c) Necesidad de fortalecimiento tecnológico a la Carrera de Ingeniería Industrial Amazónica en San Buenaventura

Las universidades bolivianas han creado programas de Postgrado en niveles M.Sc. y Ph.D., la mayoría lo ha hecho en áreas no tecnológicas (v.g. Educación Superior) que no aportan mucho a la creación de C&T para el desarrollo socio-económico del país; son pocas las universidades que tienen programas de posgrado en las áreas tecnológicas y aún así adolecen de muchas fallas de organización y falta de profesores con niveles de Ph.D. (Escalera, 2005).

El año 2010 fue creado el programa de Ingeniería Industrial Amazónica por la UMSA, en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, en el marco de la desconcentración universitaria, con la finalidad de dar respuesta a la demanda social y promover el desarrollo regional. Sin embargo, se sigue esperando las inversiones de fortalecimiento.

El escenario anterior disminuye la visión de desarrollo regional, en vista que los futuros profesionales por la escasa atención académica recibida podrían verse disminuidos en su formación académica y repercutir en el ejercicio profesional. Esta debilidad podría modificarse si las inversiones en equipamiento, biblioteca especializada, práctica de investigación, docentes e infraestructura que fueron planificados se ejecutaran.

d) Reorientación en el uso de los fondos IDH

A partir del 2006, la UMSA aprueba la asignación del 12,5% de los Fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (I.D.H) anualmente, para fomentar el desarrollo de las actividades de investigación a través de convocatorias a fondos concursables de proyectos a través del Vicerrectorado y el DIPGIS[8]. Al respecto, el 27 de noviembre de 2012 en la ciudad de La Paz, se informaron 26 proyectos ejecutados[9] por las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería; de los cuales el 11% tuvieron su origen de pertinencia con alguna región, el resto corresponde a iniciativa de los docentes o investigadores. Esta orientación de las investigaciones destaca una brecha de pertinencia con la demanda local, que podría atribuirse a la carencia de gestión de la investigación en relación al uso de los fondos IDH.

Durante el Simposio sobre Doctorado en Energía de la Universidad Mayor de San Simón, presentó una propuesta de distribución de los Fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (I.D.H) (Escalera, 2009).

  • (20%) Financiamiento de proyectos y estudios de I&D para atacar problemas básicos y estructurales regionales y darles soluciones a largo plazo.
  • (20%) Financiamiento de Tesis de Postgrado, manejado por la Escuela de Postgrado de la UMSS

La propuesta (Escalera, 2009), es interesante considerarla, a diferencia con lo asignado en la UMSA. Sin embargo, se podría complementar la propuesta enfatizando el uso en función de la pertinencia a la demanda social, especialmente para estudios y tesis especializados mediante programas de pregrado, postgrado orientados a generar ciencia y tecnología.

norte_paz_bolivia_6.jpg

CONCLUSIONES

Las cuatro acciones significa una oportunidad para generar un cambio en el proceso de desarrollo regional del norte de La Paz; lo contrario, significa seguir en un estancamiento respecto a la visión de la región amazónica y del país.

La creación de Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en la estructura de la UMSA, significa ingresar a nuevos modelos académicos en coherencia a las exigencias de la demanda social y la globalización en educación superior.

El presente significa una reflexión, para estudiantes, docentes, autoridades y sociedad regional dirigido a generar la integración, vinculación, participación de recursos financieros, tecnológicos e infraestructura tanto de la Universidad y el Gobierno, orientado a ingresar a una gestión de la investigación al interior de la UMSA.

BIBLIOGRAFÍA

  • ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL. (2010). Ley de la Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. La Paz, Bolivia.
  • AUSTIN, J. (1987). Guía Técnica de Agroindustria. Ecuador. Disponible en wikipedia.org/wiki/Agroindustria
  • ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (2000), Declaración del milenio
  • “Objetivos y Metas del Milenio” Resolución A/RES/55/2, New York, EE.UU
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. (1948). New York.
  • ESCALERA, S.J. (2002) “Como generar Ciencia y Tecnología en Bolivia — Una Visión de compromiso social.” Extracto pagina 12. Cochabamba, Bolivia.
  • ESCALERA, S.J. (2005) “Análisis del Postgrado en las Universidades Bolivianas”. Ponencia presentada en la 1er. Congreso de Educación Postgraduada en Bolivia. Sucre, septiembre, 2005
  • ESCALERA, S.J. (2014) “Como generar ciencia y tecnología en Bolivia – Una Visiona de compromiso social.”. Cochabamba, Bolivia.
  • GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ. (2013). “Pacto por La Paz” Diálogo Departamental.
  • HIDALGO, A. (1998). El Pensamiento Económico sobre Desarrollo de los Mercantilistas, España.
  • HONORABLE CONGRESO NACIONAL (2009). Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Bolivia.
  • GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ (2012). Plan de Desarrollo del Departamento de La Paz al 2020. La Paz, Bolivia.
  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. (2006). La Paz, Bolivia.
  • PNUD. (2001). Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano de Bolivia. La Paz, Bolivia.
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. (1988). Estatuto Orgánico. La Paz, Bolivia.
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. (2012). Plan Estratégico Institucional 2012-2016. (Bolivia)
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. (2013). V Convocatoria para la presentación de Fondos Concursables IDH 2013-2014, La Paz, Bolivia.
  • VICE-MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (2012). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Paz, Bolivia.

  • [1] Plan de Desarrollo del Departamento de La Paz al 2020.
  • [2] Honorable Congreso Nacional (2009). Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Bolivia.
  • [3] Plan Nacional de Desarrollo. (2006). Bolivia.
  • [4] Asamblea Legislativa Plurinacional. (2010). Ley de la Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. Bolivia.
  • [5] Viceministerio de Ciencia y Tecnología. (2012). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bolivia.
  • [6] Universidad Mayor de San Andrés. (1988). Estatuto Orgánico. La Paz (Bolivia).
  • [7] Universidad Mayor de San Andrés. (2012). Plan Estratégico Institucional 2012-2016. (Bolivia)
  • [8] (IDH 2013-2014)
  • [9] Resúmenes de resultados de investigación en la UMSA (Facultad de Ingeniería)

Miguel Yucra Rojas (yucramiguel@yahoo.es) es Licenciado en Ingeniero Industrial (Instituto de Investigaciones IndustrialesUniversidad Mayor de San Andrés – UMSA), Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política, Magister en Desarrollo Sustentable, Doctorando en Gestión Universitaria, Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Industriales de la UMSA.

Mayo, 2014

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo