jueves, 25 abril 2024

(Química Insólita) ¿Por qué no se debe apagar aceite ardiente con agua?

Al azar


Un fuego de aceite no se apaga echándole agua fundamentalmente porque, al ser el agua más densa que el aceite se hundirá bajo este, por lo cual el agua no podrá impedir que el aceite siga generando vapor que entre en contacto con el oxígeno y se queme.

Peor todavía, el agua bajo el aceite se vaporizará instantáneamente debido al calor, por lo que su vapor tenderá a salir violentamente de debajo del aceite, arrastrando a este hacia arriba y aumentando su superficie de exposición al aire y, en consecuencia, aumentando su vaporización y su rápida combustión. Esto se traducirá en una bola de fuego que puede alcanzar una altura considerable. Es posible que el fuego del aceite se apague, pero también es muy probable que la bola alcance a la persona o que prenda fuego a otra parte de la cocina.

Sin embargo, fuego de aceite en un recipiente de cocina se apagará tapando el recipiente porque así se evita el contacto con el oxígeno. Si el aceite apagado con una tapa se vuelve a incendiar al retirarla, será porque está demasiado caliente. Bastaría taparlo de nuevo hasta que se enfríe lo suficiente.

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo