jueves, 19 febrero 2026

Un teléfono flexible que se puede convertir en pulsera

Al azar

En el Congreso Mundial del Móvil 2024 de Barcelona, Motorola ha presentado este teléfono flexible que se puede convertir en pulsera.

Se trata de una variante de un modelo que la compañía presentó en 2020 que tiene la particularidad de que la parte inferior del teléfono se enrolla y desenrolla para modificar el tamaño de la pantalla o crear una segunda pantalla.

Estas pantallas se fabrican con materiales de flexibilidad intrínseca como ciertos polímeros y compuestos basados en carbono. En particular, se usan materiales de electrodos intrínsecamente flexibles, semiconductores orgánicos, materiales dieléctricos para transistores orgánicos de película delgada (TOPD), semiconductores emisivos orgánicos intrínsecamente flexibles para dispositivos electroluminiscentes y dispositivos electroluminiscentes accionados por TOPD.

Habitualmente se han empleado óxidos metálicos convencionales, como el óxido de indio y estaño o el óxido de zinc dopado con aluminio, como materiales de electrodos para dispositivos electrónicos flexibles. Sin embargo, la alta conductividad eléctrica de estos electrodos de óxido metálico requiere estructuras de película compactas y homogéneas, lo que es perjudicial para el cumplimiento mecánico y la capacidad de estiramiento.

Pero desde la aparición de la nanotecnología se han propuesto algunos materiales de electrodos estirables, como los nanotubos de carbono, el grafeno, los nanocables metálicos (de plata, cobre y níquel), los polímeros conductores (como el poli(3,4-etilendioxitiofeno): sulfonato de poliestireno) y sus híbridos. Estos nanomateriales conductores se pueden utilizar, individualmente y también en combinación con otros polímeros, para obtener un material de electrodo intrínsecamente flexible.

Vidrios reforzados químicamente

Por otra parte, Motorola ha anunciado que sus próximos teléfonos usarán materiales de Corning Gorilla Glass, que usa una tecnología de reforzamiento químico que proporciona a las pantallas una resistencia y durabilidad superiores frente a daños causados por caídas y arañazos.


Más información sobre materiales para pantallas flexibles en doi.org/10.1093/nsr/nwac090.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo