(TEMA 3) 3. Según la ley de Graham, la velocidad de difusión o efusión de un gas ideal es mayor…
(A). cuanto mayor sea la densidad del gas.
(B). en los gases monoatómicos que en los diatómicos.
(C). cuanto mayor sea el punto de licuefacción del gas.
(D). cuanto menor sea el peso molecular del gas.
Solución: D. No hay una relación directa entre el punto de licuefacción de un gas (es decir, la temperatura a la que se hace líquido) y su velocidad de difusión, ni tampoco la hay entre el hecho de que el gas sea monoatómico o diatómico (el hidrógeno es diatómico y se difunde más rápidamente que el argón, que es monotoatómico, pero el helio, monoatómico, se difunde con más velocidad que el cloro, diatómico).
Según la ley de Graham, un gas se difunde más rápidamente cuanto menos denso sea, lo que equivale a decir cuanto menos peso molecular tenga, ya que la densidad se define como el cociente entre la masa de un mol dividida por el volumen molar, que es igual para todos los gases ideales.
(TEMA 3) 4. Por uno de los siguientes procedimientos no se puede condensar (licuar o solidificar) un gas:
(A). Aumentando p y T.
(B). Aumentando p y disminuyendo T.
(C). Disminuyendo p y aumentando T.
(D). Disminuyendo p y T.
Solución: C. Pensemos en el vapor de agua, que se convierte en líquido disminuyendo la temperatura a presión constante. O pensamos en el gas butano, que se somete a presión para convertirlo en líquido y hacer que de ese modo se pueda almacenar más butano en una bombona. Por tanto, actuando a la inversa, es decir, aumentando la temperatura y disminuyendo la presión simultáneamente, no conseguiremos licuar un vapor.
Cuando las dos variables aumentan simultáneamente o disminuyen simultáneamente, el efecto global dependerá de cuanto aumenten o disminuyan. Por ejemplo, un fuerte aumento de la presión podrá licuar un vapor incluso si elevamos ligeramente la temperatura, aunque las dos variables actúen en sentido contrario (el aumento de presión tiende a licuar y el aumento de temperatura tiende a impedir la licuefacción).

