(TEMA 12) 20. Si entendemos por polarización la distorsión de la nube electrónica de un anión por un catión, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
(A). Un catión de alta carga polarizará más que uno de baja carga.
(B). Los aniones pequeños son más polarizables que los grandes.
(C). En el triyoduro de aluminio el efecto de la polarización es muy fuerte.
(D). Un catión pequeño polarizará más que uno grande.
Solución: B. Según las reglas de Fajans, el carácter polarizante de un catión aumenta al aumentar su relación carga/radio, q/r. Es decir, un catión es más polarizante a mayor carga y menor radio. Por su parte, los aniones grandes son más fácilmente polarizables que los pequeños. En el triyoduro de aluminio el efecto de la polarización es efectivamente muy fuerte porque esta sal reúne tres condiciones de fuerte polarización: carga del catión alta, catión relativamente pequeño y gran tamaño del anión.
(TEMA 12) 21. En general, la cohesión entre partículas (átomos o moléculas) en los sólidos covalentes, iónicos y moleculares sigue este orden de fortaleza:
(A). covalentes > iónicos > moleculares
(B). iónicos > moleculares > covalentes
(C). moleculares > covalentes > iónicos
(D). iónicos > covalentes > moleculares
Solución: A. De los tres tipos de sólidos cristalinos mencionados, en los moleculares es donde se da menos cohesión entre las partículas que los constituyen porque estas están unidas entre sí por fuerzas de Van der Waals. Por eso, los sólidos moleculares tienden a sublimar fácilmente, como el I2 o, caso más claro aún, los gases solidificados (CO2, Cl2, NO2…). Y entre los iónicos y covalentes (o atómicos), las fuerzas de cohesión son mayores en general en estos últimos. Compárese, por ejemplo, el diamante (sólido covalente) con la sal común (NaCl, sólido iónico), que al ponerse en agua se disgrega con bastante facilidad en sus iones.

