Las agencias espaciales estadounidense y japonesa (NASA y JAXA), por sus siglas en inglés) pondrán en órbita próximamente un satélite de madera de magnolia como gesto para que la carrera espacial sea más sostenible. Se llama LignoSat2.
Aunque esta madera, originaria del sudeste asiático, no es inmune en la Tierra al deterioro con el paso del tiempo, en el vacío espacial tendrá mejores condiciones, pues no ser verá afectada por procesos de oxidación ni será atacada por hongos u otros microorganismos. En cambio, al volver a la Tierra una vez terminado su periodo útil se quemará rápidamente en la atmósfera sin dejar residuos.
Se optó por la madera de magnolia después de someterla junto con la de cerezo y abedul a pruebas en la Estación Espacial Internacional durante 10 meses. La que funcionó mejor fue la de magnolia, pero en general las tres dieron buen rendimiento en su exposición al vacío, sin mostrar deformación, grietas u otros daños superficiales por los cambios bruscos de temperatura o los rayos cósmicos y partículas solares.
Actualmente, los objetos espaciales son principalmente metálicos y hay decenas de millones de ellos contaminando el espacio próximo a la Tierra. Esto representa varios miles de toneladas de artilugios, y gran parte de ellos ya son completamente inútiles. Los satélites de madera como LignoSat2 deberían ser, en teoría, menos dañinos como basura espacial. Los metálicos son principalmente de aluminio y titanio, que cuando reingresan en la atmósfera se convierten en los correspondientes óxidos de estos metales.

