Vaya por adelantado que lo que se dice a continuación no puede sustituir jamás al asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional.
Millones de personas en todo el mundo ayunan por razones muy variadas, especialmente para perder peso o por razones religiosas, aparte de la enorme cantidad de seres humanos que a estas alturas de la historia siguen padeciendo desnutrición o verdadera hambre.
Pero no abundan los estudios científicos sobre las implicaciones biológicas de las restricciones calóricas prolongadas. Ahora, unos investigadores han analizado los cambios sistémicos que ocurren en múltiples órganos durante siete días sin tomar alimentos. Adelantemos la conclusión: hay impactos tanto positivos como negativos en la salud.
Los resultados podrían ayudar a comprender por qué esta antigua práctica tiene beneficios y si estos pueden aprovecharse para las personas que no pueden ayunar por motivos de salud.
3000 proteínas
En el experimento participaron 12 personas voluntarias sanas a las que no se les permitió ingerir ningún alimento durante 7 días, pero sí beber agua. Los participantes fueron monitoreados durante este período, midiéndose los cambios de alrededor de 3000 proteínas sanguíneas diariamente.
Se comprobó que los cuerpos de los voluntarios cambiaron sus fuentes de energía durante los primeros días del ayuno comenzando a quemar grasa almacenada en lugar de glucosa. Como resultado, los participantes perdieron un promedio de 5,7 kilogramos a lo largo de la semana y mantuvieron ese peso incluso después de comenzar a comer nuevamente.
No se observaron alteraciones importantes en los niveles de proteínas en sangre durante los primeros días del ayuno, pero la situación cambió drásticamente después del tercer día, cuando las concentraciones de cientos de compuestos con implicaciones importantes para la salud comenzaron a variar significativamente.
Al comparar sus hallazgos con estudios genéticos que vinculan estas proteínas con diferentes enfermedades, los autores del estudio pudieron estimar las consecuencias para la salud de 212 compuestos plasmáticos que cambiaron durante el ayuno.
Beneficios y perjuicios
Abstenerse de comer durante más de tres días condujo a una disminución en los niveles plasmáticos de la proteína SWAP70. Dado que los niveles bajos de este marcador se han relacionado con un riesgo reducido de artritis reumatoide, los investigadores especulan con que este hallazgo podría proporcionar al menos una explicación parcial para el alivio del dolor de los pacientes con esta dolencia durante el ayuno prolongado.
También disminuyeron los niveles de la proteína HYOU1, que está asociada con la enfermedad de las arterias coronarias, lo que sugiere que los períodos prolongados sin alimentos pueden tener un impacto beneficioso en la salud del corazón.
Pero los investigadores identificaron varios resultados negativos para la salud asociados con el ayuno. Por ejemplo, observaron un aumento en el factor XI de coagulación, lo que potencialmente aumenta el riesgo de trombosis.
Como conclusión, uno de los autores del estudio ha dicho que «si bien el ayuno puede ser beneficioso para tratar algunas afecciones, muchas veces no será una opción para los pacientes que padecen problemas de salud».
El estudio ha sido publicado en la revista Nature Metabolism.
Fuente: www.iflscience.com.

