viernes, 19 diciembre 2025

LAMISTAD, un proyecto de sincrotrón para México, América Central, Venezuela, Colombia e islas del Caribe

Al azar

Los profesores Víctor M. Castaño (de la Universidad Nacional Autónoma de México), Pedro Fernández de Córdoba y Juan A. Sans (ambos de la Universidad Politécnica de Valencia, España) y Galileo Violini (del Centro Internacional de Física de Bogotá, Colombia) defienden en un artículo publicado en la revista Nature la conveniencia de crear una fuente de luz de láser de electrones libres o radiación de sincrotrón en beneficio de la creación de empleo, infraestructurales, académicos e industriales en la región que llaman del Gran Caribe: México, América Central, Venezuela, Colombia e islas del Caribe. El proyecto se llama LAMISTAD (Sincrotrón Internacional Latinoamericano para la Tecnología, el Analysis y el Desarrollo).

Los autores destacan que estos haces de luz se pueden utilizar en física de materia condensada y para estudiar las estructuras y propiedades de materiales, catalizadores, fármacos o vacunas, caracterizar suelos o seguir procesos biológicos, abarcando las aplicaciones desde el clima, la energía, la salud y la agricultura hasta la preservación del patrimonio cultural.

La instalación podría tener una potencia media, idónea para estudiar sistemas biológicos y orgánicos. Por ejemplo, permitiría estudiar la composición química y la estructura de muestras de materia blanda, suelo y plantas, lo que la haría muy adecuada para estudios analíticos en los campos de la biodiversidad, el agua o la agricultura.

Acceso desigual

Los firmantes del artículo hacen ver mediante un mapa muy gráfico que la posesión de este tipo de instalaciones está muy desigualmente repartida en el mundo y que en particular carecen de ella los países africanos y los del Gran Caribe, a diferencia de países como Alemania y Japón, que tienen muchas.

El proyecto LAMISTAD está a un nivel parecido al de África y toma como referencia a la instalación SESAME instalada en Jordania en 2017 para servir a Oriente Medio y a la Sirius de Brasil que inició sus investigaciones en 2020.

Características

Los autores consideran que una posibilidad es instalar el sincrotrón en el estado mexicano de Hidalgo, México, que se había ofrecido para una iniciativa anterior del país en solitario. Sin embargo, la elección final dependerá de consideraciones políticas y de los compromisos que adquieran los gobiernos de los países participantes.

Probablemente sería conveniente que el sincrotrón fuese de energía media (1,5 GeV), no solo por consideraciones financieras sino porque podría complementar al Sirirus de Brasil (3 GeV) en objetivos en los que no proceda el uso de energía demasiado alta, como los estudios de materiales biológicos. Una instalación de este tipo probablemente costaría unos cientos de millones de euros, más casi 50 millones de euros anuales para su funcionamiento. Estados Unidos y Europa podrían contribuir.

Reuniones

Las partes interesadas en el proyecto se están reuniendo periódicamente para tratar de definirlo. Así, en 2023, LAMISTAD se organizaron encuentros en Colombia, Jamaica, España, México, El Salvador y República Dominicana durante seis días para tratar de construir la columna vertebral de la propuesta. Cada país anfitrión se centró en aspectos concretos de las técnicas de la radiación de sincrotrón, desde la investigación fundamental o la preservación del patrimonio cultural hasta las aplicaciones en química, agricultura, clima y salud.

Según los autores, «la sesión celebrada en España enfatizó el papel de la diáspora científica del Gran Caribe en Europa. Estos investigadores podrían desempeñar un papel clave a la hora de permitir colaboraciones interregionales, participar en talleres de formación, asesorar a comités científicos u organizar visitas de investigación en el país en el que trabajan».


Más información:

Naturaleza 627, 32-34 (2024), doi: https://doi.org/10.1038/d41586-024-00598-4

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo