sábado, 10 enero 2026

Unas abejas de los Andes colombianos se están adaptando a un insecticida

Al azar

Según un estudio realizado por investigadores colombianos y de otras nacionalidades y publicado en PNAS Nexus, las abejas sin aguijón de los Andes de Colombia, Tetragonisca angustula, posiblemente están adquiriendo tolerancia a la abamectina, un derivado del insecticida ivermectina que ingieren junto con el polen de las flores de los pastos.

Químicamente, la abamectina es una mezcla de avermectinas, que son una serie de 16 macrociclos derivados de la lactona con propiedades insecticidas, acaricidas y antihelmínticas. Concretamente, se llama abamectina a una mezcla que contiene más del 80 % de avermectina B1a y el resto de avermectina B1b. Las estructuras químicas de la ivermectina y la avermectina se diferencian solo en un doble enlace.

10.1093/pnasnexus/pgae068

La ivermectina se administra al ganado como antiparasitario; la estructura química de la avermectina se diferencia de la de la ivermectina solo en un doble enlace. Cuando el ganado excreta ivermectina, las plantas la absorben del suelo y lo transforman en avermectinas mediante enzimas desaturasas. 

10.1093/pnasnexus/pgae068

La investigación

Los científicos recolectaron sistemáticamente pan de abeja (comprimidos de polen, miel y propóleo) para realizar análisis palinológicos y de plaguicidas. Detectaron cantidades significativas de abamectina en la mayoría de las muestras. Sin embargo, a pesar de que este compuesto es letal para las abejas, las colonias con niveles altos crecen como aquellas con bajos niveles.

Por otro lado, las abejas de lugares con mayores proporciones de pasto para el ganado, que son las más expuestas a los insecticidas, mostraron una mortalidad muy reducida cuando se expusieron a una concentración letal de abamectina después de 48 horas.

Abejas y pastizales

El objetivo primario de la investigación era averiguar el impacto de los paisajes dominados por pastizales en el rendimiento de las colonias de abejas. El contexto es el de una deforestación que aumenta rápidamente en las regiones tropicales impulsada principalmente por la conversión de hábitats naturales en pastizales para la ganadería extensiva. Esta transformación del paisaje parece que es una de las claves de la disminución de la población de abejas.


Referencia

Diana Obregón et alii, Route of exposure to veterinary products in bees: Unraveling pasture’s impact on avermectin exposure and tolerance in stingless bees, PNAS Nexus (2024). DOI: 10.1093/pnasnexus/pgae068.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo