Un incendio forestal en la isla Chira, que alberga la mayor biodiversidad de flora del bosque seco tropical de Costa Rica, afectó a unas 300 hectáreas y dejó la cicatriz que se ve en esta imagen tomada por el satélite Copernicus Sentinel-2 el 2 de abril de 2024, fecha en que Costa Rica se encontraba en medio de su período seco, durante el cual se ve afectada por altas temperaturas y escasas precipitaciones.
En la imagen puede verse el entrante de mar (no es un río) llamado Estero Palo Seco. Se trata de una larga y estrecha entrada de agua salada procedente del Golfo de Nicoya. El agua fluye hacia adentro y hacia afuera con las mareas. Su flora y fauna, pues, son típicas de ambientes marinos y salobres, proporcionando el estero hábitat para peces, crustáceos, moluscos y aves marinas.
Isla Chira
Isla Chira está ubicada en el Golfo de Nicoya (provincia de Puntarenas, al norte de Costa Rica) y es un verdadero paraíso natural. Es la isla más grande del Pacífico costarricense y la segunda de mayor extensión de Costa Rica, con 43 km² (tercera según otras fuentes). Se puede llegar fácilmente en barco desde la ciudad portuaria de Puntarenas. Tiene menos de 2000 habitantes.
Su nombre procede de una leyenda chorotega según la cual un poderoso sacerdote regaló la isla a una princesa llamada Chira.
Cuenta con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla Chira, hogar de una gran variedad de flora y fauna.

