jueves, 2 mayo 2024

El evidente efecto de la sequía en el embalse chileno de Cogotí

Al azar

En Chile, el embalse Cogotí fue una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la región de Coquimbo. Ahora, la zona se encuentra en medio de una de las peores sequías de los últimos 15 años, lo que ha provocado que la mayor parte del embalse se seque. La falta de agua afecta la producción minera y el riego agrícola de la región.

Estas imágenes de Copernicus Sentinel-2 de 2023 y 2024 muestran la diferencia en la cantidad de agua en el embalse de Cogotí, si bien la imagen es engañosa porque la lámina de agua que se ve en 2024 es relativamente extensa pero sin apenas profundidad. De hecho, se considera que la reserva de agua es del 0 %.

El embalse

Esta importante obra de ingeniería hidráulica se encuentra a 19 km al norte de la ciudad de Combarbalá, en la provincia de Limarí. Fue construido entre 1934 y 1939 y posee una capacidad máxima de 150 hectómetros cúbicos. Se alimenta de las aguas de los ríos Cogotí, Pama y Combarbalá.

Su principal función es el riego de cultivos en la zona, abarcando un área de más de 30 km que llega hasta la comuna de Ovalle. En sus riberas existen zonas de camping y una playa apta para el baño, pero, en el estado en que se encuentra, estas instalaciones gozan de menos atractivo.

El embalse es un importante ecosistema que alberga una gran variedad de aves acuáticas y otras especies animales.

Megasequía

El estado del embalse Cogotí es una manifestación de la megasequía que afecta a Chile desde hace más de una década. La falta de agua en el embalse ha tenido un impacto significativo en la agricultura y el ecosistema de la zona. La situación está obligando a la construcción de nuevos pozos y la tecnificación del riego.

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo