La plastrónica, un área novedosa en el campo de la electrónica que se centra en la integración de componentes electrónicos en materiales plásticos, el desarrollo de electrónica flexible y el uso de materiales conductores basados en polímeros, tanto orgánicos como híbridos. Representa una revolución en la forma en que se diseñan y fabrican los dispositivos electrónicos, ofreciendo nuevas posibilidades en términos de flexibilidad, integración y funcionalidad.
La plastrónica permite la creación de dispositivos electrónicos que pueden doblarse, estirarse y adaptarse a diferentes formas, lo que es útil en aplicaciones como ropa inteligente, dispositivos portátiles y pantallas flexibles.
Los componentes electrónicos, como transistores, sensores y circuitos, se integran directamente en materiales plásticos, permitiendo la fabricación de dispositivos ligeros y robustos.
Polímeros conductores
Utiliza materiales conductores basados en polímeros, que pueden ser orgánicos o híbridos. Estos materiales ofrecen ventajas como bajo costo, facilidad de procesamiento y compatibilidad con técnicas de impresión.
Los polímeros conductores son materiales capaces de conducir la corriente eléctrica. Existen dos tipos de polímeros conductores: Polímeros intrínsecamente conductores: Polímeros cuya conductividad eléctrica se debe a la conjugación extendida de electrones π a lo largo de la cadena. Polímeros extrínsecamente conductores: Polímeros aislantes convencionales a los que se les añaden cargas conductoras como metales y grafito (entre otros), lo que los hace conductores.
Electrónica flexible
Se dice que son de electrónica flexible aquellos dispositivos electrónicos que pueden fundirse, estirarse o moldearse independientemente de su composición material sin perder su funcionalidad. La electrónica flexible se basa en la combinación de nuevos materiales (tintas conductoras, semiconductoras y dieléctricas), su relación coste-eficiencia y procesos de producción a gran escala que abren nuevos campos de aplicación.
Las principales propiedades y ventajas de la electrónica impresa flexible son la delgadez, la ligereza y la flexibilidad. También permiten el desarrollo de una amplia gama de componentes electrónicos y aplicaciones como células solares fotovoltaicas orgánicas, diodos orgánicos emisores de luz, transistores orgánicos de película fina, antenas y electrodos sensores, y pueden incorporarse en objetos inteligentes que pueden producirse e integrarse directamente a través de tecnologías de bobinado a bajo coste.
La capacidad de crear dispositivos flexibles y conformables es particularmente valiosa en la medicina, donde los sensores y dispositivos electrónicos pueden integrarse en textiles o aplicarse directamente sobre la piel para monitorear signos vitales de manera continua y no invasiva.
Embalajes inteligentes, iluminación, convertidores de bajo coste, pantallas enrollables, células solares flexibles, dispositivos de diagnóstico desechables, pantallas táctiles flexibles y baterías impresas son solo algunos de los prometedores campos de aplicación de la electrónica orgánica, impresa y flexible basados en nuevas opciones de procesamiento a gran escala para materiales conductores y semiconductores.

Electrónica moldeada
El término electrónica moldeada (in-mould electronics, en inglés) hace referencia a circuitos electrónicos impresos en película que han sido sometidos a un proceso de termoformado o moldeo por inyección. Esta tecnología crea dispositivos electrónicos funcionales 3D completamente integrados.
Los componentes son más ligeros y el volumen muy reducido. Además, los costes de fabricación son más bajos. Se utilizan menos piezas y se requieren menos pasos de fabricación, por lo que la producción es más fácil y eficiente. También se reducen los tiempos de montaje, ya que el montaje es un proceso único de “conexión instantánea” que al tiempo aumenta la fiabilidad. Se adapta a geometrías de formas complejas y piezas 3D.
La industria electrónica y la automoción han sido pioneras en la aplicación de estas técnicas, pero actualmente otros sectores como el de los electrodomésticos, la sanidad y el empaquetado están empezando a utilizarlas.
Fuente: AIMPLAS

