jueves, 2 mayo 2024

Ledes: la nueva “pirotecnia”

Al azar

Daniela Yaquelín Lliguilema Sanabria »

Desde tiempos remotos la pirotecnia ha sido protagonista de numerosos eventos festivos, como por ejemplo las celebraciones de fin de año. Dentro de España hay incluso certámenes de pirotecnia como el ya tradicional Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Chispas, luces de todos los colores y formas espectaculares que hacen contraste con la oscuridad de la noche en asombrosos espectáculos.

Lo que no se ve pero produce sus efectos es la química. La responsable de que los fuegos artificiales estallen y produzcan su sonido característico es la pólvora; y los elementos químicos de los que están formados los compuestos explican los colores que vemos, que son debidos a sus espectros de emisión.

Ledes

Pero hoy en día los fuegos artificiales están siendo reemplazados por innovaciones más respetuosas con el medio ambiente, como los drones iluminados. En este sentido, la tecnología basada en los diodos emisores de luz (ledes), con los efectos visuales tan atractivos que permite, está relevando poco a poco a la pirotecnia. Al ser una alternativa segura y versátil la demanda de este tipo de espectáculos ha crecido.

La iluminación mediante ledes ha traído muchos beneficios, destacando especialmente su eficiencia energética su mejor sostenibilidad ambiental, ya que son dispositivos en alto grado reciclables, no contienen materiales tóxicos (o contienen pocos de ellos o su toxicidad es menor) y no producen gases que incrementan el calentamiento global.

Este tipo de alumbrado es apto no solo como sustitutivo de la pirotecnia, sino también para una gran variedad de aplicaciones como la iluminación residencial, industrial, pública, arquitectónica, militar, automotriz, de entretenimiento, de transportes, etc.

Hoy en día esta tecnología está bastante implementada incluso en nuestros hogares, en lámparas de escritorio, y en iluminaciones de letreros de negocios.

La iluminación por ledes es un buen sustituto de los fuegos artificiales, con mejores garantías de la seguridad para la salud de las personas y del planeta y manteniendo o incluso mejorando la eficacia y espectacularidad del producto tradicional.


Bibliografía

Relacionados

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo