El buque de investigación Estación polar Tara (EPT), diseñado para navegar a la deriva en el hielo marino a través del océano Ártico, se botará este mes para realizar pruebas en el mar. A partir de 2026, se espera que la EPT realice viajes de dos años con hasta 18 investigadores que recopilarán datos principalmente sobre cómo el cambio climático está afectando a la biología del Ártico, por ejemplo, la abundancia y diversidad del plancton.
Los cruceros científicos largos y repetidos a través del Ártico son inusuales debido a los costos y los desafíos logísticos, aunque el buque de investigación alemán Polarstern realizó uno en 2019-20. El enfoque de la EPT en el cambio climático refleja proyecciones preocupantes de que dentro de 20 a 40 años el Ártico estará libre de hielo cada verano.
El barco fue concebido por la Fundación Tara Ocean, que ha respaldado viajes de investigación oceánica anteriores, y financiado principalmente por el gobierno de Francia. El barco, relativamente pequeño (26 metros), está diseñado para minimizar la interferencia de las operaciones del barco en las mediciones de investigación.
Características
La Estación polar Tara está construida para resistir las duras condiciones del hielo del Ártico. Su diseño innovador le permite quedar atrapado intencionadamente en el hielo y derivar con las corrientes, en lugar de romper el hielo como hacen los rompehielos tradicionales. Este enfoque permite obtener datos de forma más eficiente sobre la dinámica del hielo marino, la circulación oceánica y la atmósfera.
El buque está equipado con laboratorios de última generación para realizar estudios biológicos, físicos y químicos in situ. Los científicos a bordo estudian el impacto del calentamiento global sobre la biodiversidad, los ecosistemas polares, la acidificación del océano y otros procesos críticos.
El proyecto busca realizar una misión prolongada en la región del Ártico, siguiendo la corriente ártica durante varios meses o incluso años, con el objetivo de recopilar datos sobre el clima, la biología marina, la biodiversidad del hielo y el océano bajo condiciones extremas.
La expedición de la Estación polar Tara proporcionará información valiosa sobre cómo el derretimiento del hielo en el Ártico está afectando los océanos y el clima global. Los estudios que realiza son cruciales para comprender el impacto del calentamiento global en las corrientes oceánicas, la vida marina y el sistema climático global.
La EPT sigue la tradición de misiones anteriores de Tara, que se han dedicado a explorar la biodiversidad marina y el impacto del cambio climático en diferentes regiones del planeta, especialmente en el océano.

