(TEMA 12) 20. El cloruro de hidrógeno (HCl) es un gas. Cuando se enfría suficientemente (aprox. –114 oC) se convierte en un sólido. ¿De qué tipo?
(A). Iónico
(B). Covalente
(C). Metálico
(D). Molecular
Solución: D. En general, cuando se solidifica un gas el tipo de sólido que se forma es molecular, es decir, una estructura en cuyas posiciones cristalinas existen moléculas completas. Es decir, en dichas posiciones no se sitúan iones H+ y Cl–, que es lo que sucedería si el sólido fuese iónico.
Dentro de estas moléculas los átomos están unidos entre sí por enlaces esencialmente covalentes (como es el caso del H–Cl). Pero eso no significa que el sólido sea de los llamados “covalentes”.
El nombre de “sólido molecular” responde al hecho de estar formado por moléculas organizadas en una red cristalina. Entre las moléculas las interacciones son débiles (de Van der Waals) y eso explica que el HCl sólido («congelado») tenga puntos de fusión y ebullición tan bajos.
(TEMA 12) 21. De los siguientes sólidos que nos podemos encontrar en la vida cotidiana, ¿cuál servirá mejor para hacer de aislante eléctrico tanto en estado sólido como fundido?
(A). Un mango de polietileno de un cepillo de dientes
(B). Sal de cocina
(C). Una moneda
(D). Un trozo de tiza
Solución: A. El polietileno es un sólido molecular y por tanto no conduce la corriente ni en estado sólido ni fundido.
La moneda (sólido metálico) conduce la corriente en ambos estados.
La sal de cocina (sólido iónico) es mala conductora en estado sólido, pero buena en estado líquido porque sus iones están libres.
La tiza es una mezcla de yeso (sulfato sódico) y arcillas. El sulfato sódico también es iónico y por tanto es conductor en estado líquido, pero no en estado sólido. Algo parecido les ocurriría a las arcillas en el caso de que se pudieran fundir sin descomponerse (hay muchos tipos de arcillas y de propiedades muy variadas).

