miércoles, 15 mayo 2024

Efectos de la sequía en Ibiza y Formentera (Islas Baleares, España)

Al azar

Estas imágenes tomadas por los satélites Copernicus Sentinel-2A y 2B el 26 de febrero de 2023 y el 2 de marzo de 2024 muestran la pérdida de vegetación en las islas de Ibiza y Formentera, las llamadas islas Pitiusas del archipiélago de Baleares (España).

La sequía que están viviendo estas islas recuerda a una muy dura que hubo entre el otoño de 1960 y el verano de 1961 que provocó la pérdida de la cosecha de cereales en las Pitiusas y prácticamente dejó sin alimento al ganado. La de este año está afectado gravemente a la agricultura, las reservas de agua y el ecosistema en general. 

Los patrones erráticos de lluvia y la creciente demanda de agua en las islas han producido reservas de agua críticamente, lo que complica extraordinariamente la vida de los agricultores. La sequía amenaza las cosechas y podría causar reveses económicos importantes a los afectados.

El programa Copernicus permite el seguimiento de la sequía proporcionando datos abiertos por satélite que pueden utilizarse para obtener diversos indicadores de sequía, como la humedad del suelo, la salud de la vegetación y la disponibilidad de agua.

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo