(TEMA 6) 8. Los elementos Br, As, Ti, K y Cs….
(A). están ordenados en orden creciente de electronegatividad.
(B). están ordenados en orden decreciente de energía de ionización.
(C). están ordenados en orden creciente de afinidad electrónica.
(D). están ordenados, teóricamente, en orden creciente de poder oxidante.
Solución: B. Esta es la posición de los elementos dados en la tabla periódica:

La electronegatividad crece al desplazarnos hacia la derecha en un mismo periodo del sistema periódico y hacia arriba dentro de un mismo grupo. Por ello, lo primero que cabe deducir es que el elemento con mayor electronegatividad será el Br. De los demás, puede predecirse este orden de electronegatividad: As > Ti > K > Cs.
En cuanto a la energía de ionización y la afinidad electrónica, crecen hacia arriba y hacia la derecha. Por ello, el que tendrá menor valor de estas propiedades teóricamente será el Cs y el que tendrá más valor de estas propiedades será el Br.
Finalmente, el poder reductor crece hacia la izquierda y hacia abajo, luego el que tendrá mayor poder reductor será el Cs. Consecuentemente, el poder oxidante variará en orden inverso y teóricamente esta será la secuencia de decrecimiento: Br, As, Ti, K, Cs.
(TEMA 6) 9. El elemento de número atómico 26…
(A). tiene 2 electrones en la última capa.
(B). es un elemento boroideo.
(C). es el segundo elemento menos electronegativo que existe.
(D). aparece normalmente en la naturaleza en forma de gas diatómico.
Solución: A. Escribiendo los cuatro primeros periodos de la tabla periódica y numerando los elementos es fácil averiguar que se trata del Fe:

No es un elemento de la familia del boro. Su configuración electrónica es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d6, por lo que su última capa es la 4s, en la que tiene efectivamente 2 electrones. No es un elemento muy poco electronegativo (los elementos menos electronegativos están en el vértice inferior izquierdo de la tabla periódica).

