(TEMA 11) 18. El amoniaco y el trifluoruro de boro pueden formar un compuesto mediante un enlace entre el N y el B. ¿Qué tipo de enlace es este?
(A). Covalente puro, con contribución de fuerzas de Van der Waals.
(B). De coordinación.
(C). De hidrógeno.
(D). Principalmente iónico, con contribución de enlace de hidrógeno.
Solución: B. La reacción de formación del compuesto es: H3N: + BF3 → H3N–BF3. El boro es deficitario en electrones (solo tiene tres en su última etapa) pero el N tiene en el :NH3 dos electrones sin compartir que puede aportar al B. De este modo, ambos átomos se adaptan al modelo del octeto de Lewis. Cuando un átomo proporciona los electrones para formar un enlace se dice que el enlace es coordinado (o dativo). Aunque una vez formada la molécula completa hay compartición de electrones, no se podría decir que se trate de un enlace covalente «puro» porque los átomos no son iguales.
(TEMA 11)
19. Considérense las estructuras geométricas de los siguientes isómeros del nitrofenol (orto, meta y para), los tres capaces de formar enlaces de hidrógeno:

¿Sería razonable predecir que uno de los isómeros debe tener un punto de fusión significativamente más bajo que los otros? Si es así, dígase cuál.
(A). Sí, el orto.
(B). Sí, el meta.
(C). Sí, el para.
(D). No; los tres deberían tener prácticamente el mismo valor del punto de fusión.
Solución: A. Los tres pueden formar enlaces de hidrógeno, efectivamente, pues contienen hidrógeno unido a un átomo muy electronegativo, el O. Las condiciones son parecidas a las del H2O, donde el enlace se forma entre el O del OH y un oxígeno de otra molécula. Pero en el o-nitrofenol, el OH encuentra a un O para formar enlace de H dentro de la misma molécula, ya que su geometría lo facilita (uno de los O del grupo –NO2 queda en la posición adecuada para formar enlace de hidrógeno con el grupo OH). Esta circunstancia favorece que tienda a formarse un enlace de hidrógeno intramolecular en detrimento del intermolecular. Sin embargo, en el m– y el p-nitrofenol no se da la posibilidad de formación de enlace de H intramolecular, por lo que cada molécula tenderá a formar tal enlace de H con otra molécula. Cuantos más enlaces de H intermoleculares existan, mayor cohesión se producirá y más alto será el punto de fusión. El punto de fusión del o-nitrofenol es 46 oC; el del m-nitrofenol, 97 oC; y el del p-nitrofenol, 114 oC.

