Investigadores de la Universidad de Ferrara analizaron la evolución de la pigmentación en Europa durante los últimos 45 000 años, revelando que los rasgos de piel clara surgieron gradualmente y de manera no lineal. A pesar de la expansión de Homo sapiens desde África hacia regiones de menor radiación ultravioleta, la piel oscura persistió en muchas poblaciones hasta la Edad del Hierro.
El estudio utilizó métodos probabilísticos para inferir rasgos de pigmentación a partir de ADN antiguo de baja cobertura. Se evaluaron diferentes enfoques de inferencia genética, demostrando que el método basado en probabilidades era el más fiable para muestras con cobertura inferior a 8x. Aplicando esta técnica a 348 genomas antiguos de Eurasia, se determinó que casi todos los individuos del Paleolítico (45,000-13,000 años atrás) tenían piel oscura, con una única excepción de color intermedio.
Piel y ojos claros
Durante el Mesolítico (14 000 – 4000 años atrás), la frecuencia de ojos claros aumentó especialmente en el norte y oeste de Europa, aunque la piel y el cabello oscuros continuaron predominando. En Suecia aparecieron por primera vez tonos de piel más claros, aunque de forma poco común.
En el Neolítico (10 000 – 4000 años atrás), la diversidad en la pigmentación se incrementó debido a la llegada de agricultores de Anatolia, lo que llevó a una mayor frecuencia de piel clara, aunque los fenotipos oscuros persistieron en el sur y este de Europa.
Durante las Edades del Cobre y del Bronce (7000 – 3000 años atrás), la pigmentación clara aumentó progresivamente, pero aún coexistía con tonos oscuros. En la Edad del Hierro (3000 – 1700 años atrás), la piel clara se hizo predominante en el norte y centro de Europa, mientras que la pigmentación oscura seguía siendo común en Italia, España y Rusia.
El estudio concluye que la evolución de la pigmentación en Europa fue impulsada más por migraciones y flujo génico que por una selección lineal, destacando la influencia de variantes genéticas como SLC24A5 y TYR en este proceso. Estos hallazgos sugieren que la piel clara se hizo común en Europa mucho más tarde de lo que se pensaba previamente.
Fuente: Silvia Perretti et al, Inference of human pigmentation from ancient DNA by genotype likelihood, bioRxiv (2025). DOI: 10.1101/2025.01.29.635495.

