Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo
En este experimento se explica cómo hacer las famosas barritas de luz tan populares en fiestas y eventos musicales. Estas barritas no son más que un tubo de plástico que en su interior contiene una disolución de peróxido de hidrógeno y un capilar con una disolución de un diéster como el oxalato de difenilo en dietilftalato, más un colorante orgánico que ha de ser quimioluminiscente.
El experimento
Se necesita un recipiente que contenga por separado ambas disoluciones (la de peróxido de hidrógeno por un lado y la de diéster más colorante por otro) con el fin de poder iniciar la reacción cuando se mezclen.
Se introduce una de las disoluciones en un capilar de vidrio sellado con calor; este capilar, a su vez, se introduce en un tubo de plástico (podría ser una pajita) que contendrá a la otra disolución y que también se sellará. De esta forma, al doblar el tubo, el capilar se romperá y se mezclarán los reactivos.
Este experimento es muy adecuado para explicar la ley de Lavoisier de conservación de la masa. Para ello basta pesar la barrita antes y después de la reacción.
Fundamento
Al romperse el capilar, el peróxido de hidrógeno reacciona con el diéster formando fenol y 1,2-dioxietanodiona, la cual se descompone rápidamente en dióxido de carbono liberando energía. Esta energía excita al colorante quimioluminiscente, que al relajarse emite luz.

El color de la luz dependerá del colorante empleado. Por ejemplo:
- El 9,10-difenilantraceno produce luz azul.
- El 9,10-bis(feniletinil)antraceno emite luz amarilla.
- El 1-cloro-9,10-bis(feniletinil)antraceno produce luz amarillo-verdosa.
- El 5,12-bis(eniletinil)naftaceno produce luz naranja.
- La rodamina 6G emite luz naranja.
- La rodamina B emite luz roja.
Existen otros muchos colorantes quimioluminiscentes aptos para este experimento, por lo que se puede lograr una amplia variedad de colores. Según la concentración de cada disolución empleada se pueden lograr barritas que duren encendidas mucho tiempo brillando con una luz débil o barritas que duren poco tiempo pero emitiendo una gran cantidad de luz.
Esta reacción se puede catalizar con una base, usualmente salicilato o acetato de sodio. La base favorecerá la reacción entre el diéster y el peróxido de hidrógeno.
Precauciones
En este experimento se utilizan compuestos irritantes, por lo que se deben usar guantes de protección. Dóblese la pajita con precaución para evitar cortes.
Bibliografía
- T. S. Kuntzleman et al. The Chemistry of Lightsticks: Demonstrations To Illustrate Chemical Processes. J. Chem. Educ. 2012, 89, 910–916. DOI: 910-916 10.1021/ed200328d.
- Leuchtstab. Wikipedia. https://de.wikipedia.org/wiki/Leuchtstab.
- Glow stick. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Glow_stick.
Imagen de cabecera: Directglow.com.
Este experimento pertenece al libro:
Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

