Ciencia del presente, héroes del futuro

  • Share on Tumblr

Eduardo Polo Cánovas

clip_image002¿Cuántos de nosotros hemos soñado con tener los poderes de nuestros héroes del comic? ¿Ser tan fuertes como Superman, ser invisibles, o que se nos regenere la piel como a Lobezno?

Crecimos creyendo que solo era ciencia ficción, pero la ciencia ficción se acaba convirtiendo en pura ciencia. Cuando George Lucas hizo una de las sagas con más impacto en la pantalla, nadie se imaginaba que existían planetas con dos soles, hasta hace pocos días que unos científicos españoles, han descubierto uno.

Desde hace años, científicos de todo el mundo investigan cómo hacer posible este tipo de “habilidades” que tendrían un sinfín de aplicaciones industriales, comerciales y obviamente, militares.

En su libro La ciencia de los superhéroes Juan Scaliter da una explicación científica a cada uno de los 65 personajes de ciencia ficción de los comics.

Fue el proceso más laborioso del libro. Debía encontrar poderes que no fueran los clásicos (volar, fuerza, telepatía) pero que la ciencia los pudiera recrear en algún aspecto,

explica el autor del libro.

¿Existe un planeta con una gravedad tan grande que sus habitantes, necesiten tener 10 veces la fuerza de un humano? En su libro Juan Scaliter entrevista a astrobiólogos, físicos, neurólogos y expertos en nanotecnología, virus y biomimética para averiguar hasta qué punto el hombre podrá llegar a disfrutar de los mismos poderes que estos superhéroes.

Metamateriales

clip_image004¿Es posible que una persona pase desapercibida en la Gran Manzana de Nueva York, como la Mujer Invisible de los 4 fantásticos?

El metamaterial es un tipo de material artificial cuyas propiedades dependen de su estructura y no de su composición.

Todo lo que nosotros podemos ver es por la reflexión de la luz en los objetos, es decir, cuando un objeto es negro, es porque toda la luz es “absorbida” por el objeto, al igual que cuando un objeto es blanco es porque refleja todas las longitudes de ondas visibles. Así, si nos encerrásemos en un cuarto a oscuras, no podríamos ver nada porque no hay luz para que los objetos la reflejen.

El metamaterial, hace que la luz “ignore” este material y, como consecuencia, la luz rodee al objeto. Esto se debe a que los componentes del metamaterial tienen un tamaño por debajo de los 300 nm. Desafortunadamente para muchos, el mayor tamaño de la pieza conseguida de este material es de 6×8 milímetros.

Científicos de todo el mundo investigan día a día cómo frenar el envejecimiento en una persona. De momento solo hay cremas que reducen unos años la apariencia de la persona durante un tiempo limitado. ¿Será el principio de una nueva “cura” contra el envejecimiento?

Materiales ultra resistentes han sido desarrollados basándose en las telas de las arañas, capaces de aguantar un peso muy grande.

La élite de los científicos relacionados con la Astronomía y el Cosmos están embarcados en una carrera contrarreloj por encontrar planetas que alberguen vida extraterrestre; recordemos que la mayoría de nuestros superhéroes venían de otros planetas.

clip_image005

Supermetales

Investigaciones diarias hacen que se desarrollen nuevos tipos de aleaciones de un metal, como el ficticio adamantium de Lobezno, el mas duro de la tierra a partir de un meteorito caído del espacio. ¿Podría implementarse ese tipo de material (o cualquier otro mas resistente) a una persona con la enfermedad llamada osteogénesis Imperfecta (OI), conocida mayormente como la enfermedad de los huesos de cristal? De momento los científicos no han descubierto un material biocompatible con el cuerpo humano, pero día a día se da un paso adelante en este tipo de investigación.

clip_image007

¿Es posible que una persona con una mente brillante sea capaz de fabricarse una armadura de metal capaz de volar, analizar situaciones, disparar bolas de energía… como Ironman?

No hace falta una mente tan brillante como la de Tony Stark, de momento; únicamente el ejército americano, posee este tipo de tecnología en una fase temprana de desarrollo, es el exoesqueleto XOS 2. Este innovador aparato, posee sensores que detectan el movimiento de un musculo, envían la información a un ordenador conectado a la espalda, calcula cómo minimizar la fuerza del usuario y mediante un sistema de líquido hidráulico a presión hace que un objeto parezca 17 veces más ligero de lo normal. Podríamos levantar 850 kg con el esfuerzo de 50 kg…

¿O que otra persona, como Batman, que no tenía ningún tipo de superpoder, se lance a las calles de New York a capturar a los villanos, gracias a su supertraje?

Para el agrado de muchos de los que leáis esto, os diré que la mayoría de los tejidos de Batman, ya están en el mercado… o están por llegar. Es lo que se conoce como tejidos inteligentes.

¿Estaremos en el principio de una nueva era? ¿Es posible que la ciencia nos de, lo que desde pequeños hemos soñado, superpoderes? ¿Habrá héroes en secreto algún día? De momento todo son supuestos e hipótesis, pero la ciencia cada día da un paso más adelante en la investigación de nuevos materiales, curas contra enfermedades mediante ingeniería genética, creación de órganos artificiales, armas mejoradas para el combate, etc.

¿Con el desarrollo de la mente humana, seremos capaces de leer el pensamiento, detectar la mentira, volar, ser inmortales, tener superfuerza o regenerar el tejido humano? Quizás cuando haya entregado este reportaje, la ciencia habrá avanzado un paso más en estas investigaciones…

Solo el tiempo lo dirá. De momento, todo apunta a que la mayoría de los poderes de estos superhéroes, a pequeña escala, son posibles.

Una respuesta para "Ciencia del presente, héroes del futuro"

  1. Javier Bernad   14 - Febrero - 2012 at 20:23

    Genial Edu, a tope a revolucionar el mundo, que está algo paradillo. te recomiendo este libro (mejor si te lo compras, piratón):

    http://www.amazon.es/f%C3%ADsica-del-futuro-determinar%C3%A1-humanidad/dp/849992011X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1329243701&sr=1-1

    Nos vemos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.