sábado, 2 diciembre 2023

Examen de Principios de Química y Estructura – Febrero 2013 (1s) | Soluciones de las preguntas 5, 6 y 7

Al azar

(TEMA 4) 5. ¿Qué partículas subatómicas contribuyen más a la masa total de un átomo?

(A). Los electrones (porque son más)
(B). Los neutrones y los electrones por igual
(C). Los protones y los neutrones
(D). Los protones, ya que la masa de los neutrones y electrones es despreciable.

Solución: C. Protones y neutrones tienen prácticamente la misma masa, que es mucho mayor que la de los electrones.


(TEMA 5) 6. Una de las siguientes aseveraciones no es correcta:

(A). En el átomo de hidrógeno, todos los orbitales correspondientes al mismo valor del numero cuántico principal tienen la misma energía.
(B). En general, en cualquier átomo, todos los orbitales correspondientes al mismo número cuántico n y mismo l tienen la misma energía.
(C). En el átomo de hidrógeno, la energía electrónica total tiene un valor negativo máximo cuando n = 1.
(D). En los átomos polielectrónicos, todos los orbitales que tienen el mismo valor del número cuántico m tienen la misma energía. 

Solución: D. Es cierto que, en general, en cualquier átomo todos los orbitales correspondientes al mismo número cuántico n y mismo l tienen la misma energía. Hay excepciones, como en los compuestos de coordinación. En ellos, los orbitales d de los átomos centrales se pueden desdoblar como consecuencia de la presencia de los ligandos. En los átomos polielectrónicos, un orbital con número cuántico m = 1 (por ejemplo) puede pertenecer a un orbital p, d, f…; por lo tanto, todos los orbitales con m = 1 no tienen la misma energía. Finalmente, en el átomo de hidrógeno el electrón en el estado fundamental tiene una energía de -13,6 eV. Si se excita gana energía y esta tendrá un valor menos negativo.


(TEMA 5) 7. ¿Cuántos orbitales h existen?

(A). 13
(B). 11
(C). 9
(D). 7

Solución: B. Los orbitales s corresponden a un valor de l = 0; los p, a l = 1; los d, a l = 2; los f, a l = 3; los g, a l = 4; y los h corresponden a un valor de l = 5. Para l = 5, m puede valer -5, -4, -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4 y +5. Por cada valor de m existe un orbital h.

Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos