Investigadores de la Universidad de Sevilla (España) han llegado a la conclusión de que la máxima floración de 51 especies de árboles y arbustos en el Parque Nacional de Doñana se ha adelantado 22 días de 35 años para acá. Esto supone que el momento en el que un mayor número de especies están en flor ha pasado del 9 de mayo al 17 de abril. Lógicamente, el efecto se debe al cambio climático. Durante este período, la temperatura media en la zona ha aumentado 1 °C y la temperatura mínima hasta 2 °C.
El 80 % de las especies ha adelantado el inicio de la floración, mientras que el 68 % ha adelantado el final de la floración. La especie más avanzada es el romero (Salvia rosmarinus), que se ha adelantado 92 días.
Muchas especies están floreciendo durante más tiempo, lo que lleva a coincidencias de especies en flor que antes no se daban. Esto suponer una mayor «oferta» a los insectos polinizadores o, dicho de otro modo, una menor posibilidad de algunas plantas de ser polinizadas por estos insectos.
Este patrón de adelantamiento de la floración se ha comprobado en muchos lugares del planeta, pero en el Mediterráneo el impacto del cambio climático se está sintiendo especialmente, con temperaturas aumentando un 20 % más rápidamente que el promedio global. La respuesta de las plantas al cambio climático en el entorno de Doñana se encuentra entre las mayores descritas hasta el momento en el mundo.
Las plantas necesitan «acumular» horas de calor para florecer, pero cada vez las alcanzan antes en el calendario. En consecuencia, algunas especies pueden producir frutos o germinar en épocas menos favorables o enfrentarse a una competencia inesperada en cuanto a la atención de los polinizadores.
Fuente:
Daniel Pareja-Bonilla et alii: Better soon than never: climate change induces strong phenological reassembly in the flowering of a Mediterranean shrub community, Annals of Botany (2023). DOI: 10.1093/aob/mcad193.

