viernes, 19 diciembre 2025

Florecen grandes franjas del desierto de Atacama por lluvias inusuales

Al azar

El desierto de Atacama, el más seco del planeta se ha visto últimamente bendecido por el agua que cae del cielo y relativamente grandes franjas (unos pocos cientos de kilómetros cuadrados de los 15 000 totales) de esta zona árida que es la más seca del planeta se cubren ahora de flores púrpuras y blancas. Esta ha ocurrido a consecuencia de unos patrones de lluvias inusuales en el norte de Chile.

El acontecimiento es anormal porque las flores están surgiendo en invierno, cuando lo nomal es que una floración de este tipo en el desierto ocurre cada pocos años en la primavera austral, si las condiciones son las adecuadas, cubriendo miles de kilómetros cuadrados. La situación actual también se vivió en 2015 y ha ocurrido porque en abril cayeron poco más de 10 milímetros de lluvia y además ha habido baja nubosidad que ha mojado el terreno de noche.

Cuando la floración está en su apogeo, florecen más de 200 especies de plantas. Las condiciones climáticas recientes parecen haber sido favorables principalmente para la «pata de guanaco», una flor violeta que apenas requiere agua y prefiere los sitios arenosos.

Por otra parte, el el desierto de Atacama desgraciadamente siguen «floreciendo» los vertederos de ropa usada.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo