Cada año, la Agencia Espacial Europea patrocina a un médico o médica para que pase un año en la estación de investigación Concordia, en la Antártida. Este año, la médica es Jessica Kehala Studer, a quien se ve en esta imagen demostrando el efecto Mpemba, la observación de que el agua caliente se congela más rápido que el agua fría.
La foto fue tomada por Mario Lecca, el actual meteorólogo de la estación. Juntos, Jessica y Mario hirvieron el agua y luego la llevaron al exterior, donde la temperatura rondaba los –70 °C. A medida que el agua caliente se encontraba con el aire helado bajo los últimos rayos del Sol, cristalizó esta hermosa forma helada.
Concordia es una estación de investigación en la Antártida que fue abierta en 2005 y la operan conjuntamente científicos franceses e italianos. Fue construida en un altozano en una meseta de la Antártida a 3233 m sobre el nivel del mar. Tiene una pista de aterrizaje de 1500 m para aviones con esquíes, operativa todo el año. Está situada más lejos de la humanidad que la Estación Espacial Internacional. Alrededor de mayo, el Sol se oculta por debajo del horizonte por última vez, y la tripulación experimenta cuatro meses de oscuridad total, con temperaturas que caen a –80 ° C en invierno.
La estación sirve como un análogo del espacio, reflejando los desafíos y las condiciones a los que se enfrentan los astronautas, como el aislamiento, el frío y la oscuridad, y el impacto en su salud. Concordia es una plataforma única para realizar investigaciones en fisiología y psicología humanas, pero también en astronomía, meteorología, glaciología y otras.

