El ácido confluyente es un compuesto orgánico perteneciente a la clase química conocida como dépsidos. Debe su nombre a su estructura química, que parece el resultado de confluir dos mitades casi iguales, o quizá por analogía con las convenciones de nomenclatura de otros productos de líquenes, que es donde se encuentra (especialmente en líquenes de los géneros Cladonia y Pseudevernia). Su nombre IUPAC es ácido 4-[2-hidroxi-4-metoxi-6-(2-oxoheptil)benzoil]oxi-2-metoxi-6-pentilbenzoico.
También se considera perteneciente a la clase de los ácidos liquénicos, que son compuestos fenólicos presentes solo en los líquenes y que son metabolitos secundarios de estos. No obstante el ácido confluyente también se encuentra en otros organismos, como en la planta brasileña Himatanthus sucuuba.
Es conocido por sus propiedades antimicrobianas y ha sido objeto de estudio por sus posibles aplicaciones en medicina y en la industria cosmética. Es un compuesto que es parte de la diversidad de productos naturales que los líquenes producen y que han llamado la atención por sus diversas actividades biológicas
Fue aislado en 1899 por Friedrich Wilhelm Zopf, pero fue Siegfried Huneck quien lo bautizó como ácido confluyente en 1962, caracterizándolo como ópticamente inactivo y determinando su fórmula molecular: C28H36O8. Pudo ser sintetizado en 1978 por condensación de ácidos carboxílicos aromáticos adecuadamente sustituidos y fenoles.
Un método de detección visual de este ácido orgánico en los líquenes consiste en examinar el talo bajo un microscopio en un portaobjetos en el que se han puesto gotas de disolución saturada de hidróxido de potasio. Se observan unas gotitas de un aceite resultante de la hidrólisis del ácido.
El ácido confluyente es un compuesto importante en el liquen Cryptothecia rubrocincta. Se encuentra exclusivamente en manchas marrones localizadas dentro de las zonas roja y rosada del talo, junto con oxalato de calcio monohidratado. Si bien la función exacta del ácido confluyente en estas manchas marrones localizadas, sigue sin estar clara, parece que no es necesario para la protección radiológica.
Más información en Wikipedia.

