Seedsight es una firma de Oporto (Portugal) que pensó que la inteligencia artificial podría ayudar a garantizar la seguridad y el valor nutricional de los granos que sustentan a la sociedad y decidió aplicar esta idea. Ha quedado finalista en el Premio Spinoff 2024 de Nature.
Está radicada en Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología y Ciencia (INESC TEC) portugués y su objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad de la industria de procesamiento de alimentos mediante la autenticación de la procedencia de los granos para prevenir el fraude alimentario y midiendo los niveles de nutrientes y contaminantes.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el fraude alimentario consiste en añadir o sustituir ingredientes mal etiquetados, de calidad inferior y, a veces, peligrosos en los productos alimenticios y cuesta entre 10 000 y 40 000 millones de euros anuales.
Un proyecto piloto con un productor de cereales europeo identificó el país de origen del trigo con una precisión del 90 %. También predijo cuánta harina se podría extraer del grano con una precisión del 75 %. Se han programado dos estudios piloto más para este año, uno en Nigeria y otro en Ghana.
El método
Se dirige un rayo láser a pequeñas partículas de grano; el análisis de la luz dispersada proporciona información sobre las propiedades biomoleculares y físicas del grano, lo que ayuda a identificar características como el origen geográfico del grano, la capacidad de extracción de harina, el nivel de proteínas, el contenido de agua y la concentración de nanoplásticos.
Los modelos de inteligencia artificial (IA) pueden utilizar esas propiedades para encontrar una característica distintiva de determinados cultivos y predecir qué granos tendrán el mejor rendimiento para un producto determinado. Los objetivos futuros incluyen la identificación de alérgenos en los granos durante el proceso de fabricación y la medición de las dosis de compuestos que podrían convertirse en carcinógenos durante la producción. La empresa espera expandirse a una variedad más amplia de granos, así como frutas y verduras.
Impacto potencial
Seedsight espera reducir los costos de producción de alimentos al brindarles a los productores más información, en menos tiempo, para ayudarlos a seleccionar qué cosecha de la finca utilizar para cada producto. Seedsight dice que puede reducir el tiempo que les toma a los productores seleccionar y comprar la cosecha que mejor se adapta a sus necesidades, de dos o tres meses a una semana.
La empresa también afirma que su tecnología reduce los costos en un 8 %, al permitir a los productores seleccionar granos con menos impurezas, y aumenta la productividad en un 20 %. Al reducir los costos y mejorar la calidad de los cultivos seleccionados, podría ayudar a abordar las altas tasas de hambre en los países de bajos ingresos, por ejemplo, al encontrar el mejor maíz para hacer alimentos para bebés en África.
La integración de la fotónica y la inteligencia artificial para crear una ‘huella digital’ detallada de las partículas de grano es innovadora, Sin embargo, Seedsight aún debe completar los ensayos destinados a demostrar los beneficios de su tecnología. La empresa también necesita desarrollar su plan de comercialización y determinar qué requisitos regulatorios podría tener que cumplir.

