Esta imagen, captada el 26 de julio de 2024 por uno de los satélites Sentinel-2 de Copernicus, de la Agencia Espacial Europea, muestra la isla de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias (España). Es conocida por su rica biodiversidad y sus ecosistemas marinos únicos.
Recientemente, el gobierno español aprobó una propuesta de declaración del primer parque nacional de carácter exclusivamente marino del país: el Mar de las Calmas, situado en la Demarcación Marina Canaria, al sur de la isla de El Hierro. Tendría una extensión de más de 24 000 hectáreas. Cuando la declaración sea aprobada mediante la ley correspondiente por las Cortes Generales quedará protegida una zona de alto valor natural y se apoyará su zona de influencia socioeconómica.
Entre los factores excepcionales que confluyen en el entorno destaca su biodiversidad, debido a la presencia de especies de aguas profundas a escasa distancia del litoral herreño, así como de especies tropicales y subtropicales menos representadas en el resto del archipiélago canario. En sus aguas reside una de las comunidades de zifios (cetáceos de aguas profundas) más importantes del mundo.
El gobierno quiere que al menos el 30 % del espacio marino español cuente con alguna figura de protección en el año 2030.

El nuevo parque nacional mejorará la representatividad marina en la Red de Parques Nacionales Españoles al incluir sistemas naturales asociados a emanaciones gaseosas submarinas, como las ocupadas por el Volcán Tagoro origininado a consecuencia de las erupciones que tuvieron lugar en 2011. Además, se reforzará la presencia de otros sistemas naturales destacados como veriles, escarpes y bajos rocosos, así como áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migratorios.
En la isla de El Hierro existen una serie de condiciones singulares que han sido consideradas en la definición del modelo del régimen de protección: ultraperificidad agravada, limitaciones naturales por la orografía, la climatología y la realidad demográfica.
La gestión de la pesca profesional mediante artes tradicionales artesanales y altamente selectivas realizada por la población herreña ha permitido conservar los recursos y la biodiversidad de la zona de forma extraordinaria, y la figura de parque nacional supondrá un reconocimiento a ese tipo de forma de vida y un apoyo a la investigación científica y el desarrollo socioeconómico de la isla.
Red de parques nacionales
La Red de Parques Nacionales, que recoge una muestra representativa de los principales sistemas naturales españoles, incluye catorce espacios terrestres, y dos marítimo-terrestres (el Archipiélago de Cabrera y las Islas Atlánticas de Galicia). Esta es la lista completa, ordenada alfabéticamente:
Aigüestortes y Lago de San Mauricio
Archipiélago de Cabrera
Cabañeros
Caldera de Taburiente
Doñana
Garajonay
Islas Atlánticas
Monfragüe
Ordesa y Monte Perdido
Picos de Europa
Sierra de Guadarrama
Sierra Nevada
Sierra de las Nieves
Tablas de Daimiel
Teide
Timanfaya

