(TEMA 1) 1. ¿Es posible convertir una mezcla en un compuesto químico?
(A). No, en ningún caso.
(B). Solo si se trata de una mezcla de elementos químicos.
(C). Sí, siempre, y con mucha facilidad.
(D). Sí, en ciertos casos.
Solución: D. Normalmente la materia no se encuentra en forma de sustancias puras, aisladas, sino formando mezclas, ya sea de elementos, de compuestos o de elementos y compuestos. Estas mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas. En general, las mezclas pueden separarse en sus sustancias componentes por métodos físicos. Un ejemplo de mezcla es el aire.
Es razonable pensar que muchas mezclas de elementos o compuestos químicos se puedan convertir en nuevos compuestos químicos. De hecho, para llevar a cabo una reacción química hay que mezclar los reactivos. Ahora bien, no todas las mezclas acabarán reaccionando.
Por ejemplo, los elementos helio y argón mezclados no reaccionan químicamente, pero una mezcla de azufre en polvo y limaduras de hierro formará fácilmente sulfuro de hierro, y una mezcla heterogénea de sodio metálico y cloro gaseoso conducirá a cloruro sódico.
Ambos son ejemplos de mezclas reactivas de elementos, pero también ocurre con compuestos. Por ejemplo, una mezcla de CO2(g) y CaO(s) tenderá a producir CaCO3(s).
(TEMA 2) 2. ¿Cuál de las siguientes moléculas o iones moleculares no está formada de 4 átomos?
(A). amoniaco
(B). óxido de hierro(III)
(C). carbonato
(D). agua oxigenada
Solución: B. Las fórmulas son: NH3, Fe2O3, CO32–, H2O2 (el nombre de esta última es peróxido de hidrógeno). El Fe2O3 está compuesto de 5 átomos; las demás especies, de 4.

