(TEMA 10) 16. Un híbrido de resonancia es…
(A). un enlace cuyo orden de enlace no es un número entero (por ejemplo, el enlace de la molécula NO, que es de orden 2,5).
(B). la unión de dos o más orbitales puros (por ejemplo sp3).
(C). la «superposición» de varias estructuras canónicas para tratar de reproducir la estructura real de una molécula.
(D). nada de lo dicho en las otras respuestas.
Solución: C. La unión de dos o más orbitales puros forma un orbital híbrido, pero eso no tiene nada que ver con un “híbrido de resonancia”. Este tampoco es un enlace.
En el modelo de la resonancia la “hibridación” no se refiere a orbitales, sino a distribuciones de electrones en las moléculas o estructuras de Lewis. Cada estructura plausible se llama estructura canónica. Ninguna de las estructuras canónicas por sí sola refleja la estructura real de la molécula, pero la “superposición” de todas ellas sí que se puede acercar bastante a dicha estructura real.
(TEMA 10) 17. En el trifluoruro de boro los enlaces B–F forman entre sí ángulos de…
(A). 90º
(B). 109,5º
(C). 120º
(D). 180º
Solución: C. El enlace es de 120o, y se puede entender por dos vías.
En la estructura de Lewis del BF3, el átomo central (B) dispone a su alrededor los tres electrones de su capa de valencia para unirse a otros tantos átomos de F. De este modo, alrededor del átomo de B quedan tres regiones de elevada densidad electrónica (las regiones donde se hallan los pares de electrones que forman los tres enlaces). Matemáticamente, la disposición geométrica que permite una mayor separación de esas tres regiones (y, por tanto, una minimización de las repulsiones) es un triángulo equilátero con el átomo B en el centro. Por lo tanto, los enlaces B–F formarán ángulos de 120º.
Veámoslo de otro modo. La configuración electrónica del boro es 1s2 2s2 2p1. Como se ve, tiene un solo electrón desapareado en su capa de valencia (el electrón 2p). Para poder enlazarse con tres átomos de F necesita tener tres electrones desapareados. Para ello, se admite que desaparea los dos que se encuentran en el orbital 2s, «promocionando» uno a otro orbital 2p: 1s2 2s1 2px1 2py1. De esta manera le quedan tres electrones desapareados. Pero la teoría de la hibridación de los orbitales propone que esos orbitales ya no son ni s ni p, sino híbridos sp2. Y los híbridos sp2 se colocan en un plano formando entre sí ángulos de 120º para minimizar repulsiones.

