(TEMA 4) 5. De las siguientes afirmaciones indique cuál es la correcta:
(A). La masa del neutrón en reposo es muy parecida a la del protón en reposo, pero no igual.
(B). La carga del neutrón es exactamente igual a la del protón.
(C). Todos los átomos tienen neutrones.
(D). Los neutrones pueden desviarse de sus trayectorias por la acción de campos eléctricos y magnéticos.
Solución: A. Una característica del protón y el neutrón es que tienen masas muy parecidas, pero no exactamente iguales (la masa del neutrón es 1,6749·10–24 g; la del protón, 1,6726·10–24 g). Por otra parte, el neutrón no tiene carga, por lo que su trayectoria no se ve desviada por campos eléctricos. Sin embargo, el protón tiene carga positiva unidad.
(TEMA 5) 6. Considérense estas dos afirmaciones sobre el átomo de hidrógeno: «Todos los orbitales d están formados por dos pares de lóbulos» y «Todos los orbitales 2p tienen la misma forma«, y dígase cuál de las siguientes respuestas es cierta:
(A). Ambas afirmaciones son verdaderas.
(B). La primera afirmación es verdadera, pero la segunda es falsa.
(C). La primera afirmación es falsa, pero la segunda es verdadera.
(D). Ambas afirmaciones son falsas.
Solución: C. De los 5 orbitales d posibles, 4 consisten en dos pares de lóbulos, pero no el quinto. En cuanto a los tres orbitales 2p, efectivamente tienen la misma forma, aunque distinta orientación espacial.
(TEMA 5) 7. ¿Cuántos orbitales se pueden considerar para el nivel n = 3 del átomo de hidrógeno?
(A). 1
(B). 3
(C). 6
(D). 9
Solución: D. Para n = 3, l puede valer 0, 1 y 2, y por cada valor de l el número cuántico m puede adoptar los valores desde –l a l. Por lo tanto, cabe considerar los orbitales caracterizados por los siguientes tríos (n,m,l): (1,0,0), (1,1,–1), (1,1,0), (1,1,1), (1,2,–2), (1,2,–1), (1,2,0), (1,2,1), (1,2,2), En total son 9.

