sábado, 10 enero 2026

275. Serpientes nacidas del azúcar

Del libro "125 experimentos de Química Insólita"

Al azar

Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo



Quemando una mezcla de bicarbonato sódico (puede ser el de cocina) y azúcar en polvo (si es de cocina conviene triturarla previamente) se obtiene un producto de reacción poroso en forma de “serpiente negra”. Hay otras muchas reacciones análogas pero con más riesgo, por lo que si se experimenta con ellas debería ser empleando cantidades muy pequeñas

El experimento

Se trata de prender fuego a una mezcla apilada de 4 partes de azúcar en polvo y 1 parte de hidrogenocarbonato de sodio (bicarbonato sódico). Para facilitar la combustión se puede emplear alcohol u otro combustible líquido o bien una pastilla de encendido. Una alternativa es colocar la mezcla sobre un montículo de arena en cuyo vértice se ha hecho una depresión.

Explicación

Con el calor, el hidrogenocarbonato se descompone y produce carbonato y CO2:

2 NaHCO3  ⟶  Na2CO3  +  H2O  +  CO2

En cuanto al azúcar, puede experimentar diversas reacciones. Una sería su combustión completa:

С12H22O11  +  12 O2  ⟶  12 CO2  +  11 H2O

Otra sería la carbonización en zonas de la pila a las que no llega el oxígeno:

С12H22O11  ⟶  12 C  +  11 H2O

Hay autores que proponen esta reacción para indicar lo que le ocurre al azúcar, pero ha de ser considerada una simplificación de carácter didáctico:

C12H22O11  +  6 O 2  ⟶  6 CO2  +  11 H2O  +  6 C

Como se puede observar, se genera CO2 y vapor de agua. Estos gases crean poros en las cenizas de Na2CO3 y carbón que se forman. Como el gas tiende a subir, eleva a estas cenizas, aunque las partes laterales se van enfriando creando una costra. Queda formado, pues, un tubo, el cual ve favorecido su crecimiento hacia arriba por ser muy ligero, ya que está lleno de poros. El proceso de extrusión continuará mientras siga habiendo reacción, si bien a veces la estructura no puede mantener la verticalidad debido a la gravedad y se curva, lo que le da más apariencia de serpiente.

Este mecanismo recuerda al del levantamiento de la masa para hacer pan o bizcochos cuando se utiliza bicarbonato. En el horno, el bicarbonato se descompone y produce CO2, que es el responsable de dicho crecimiento o esponjamiento.

Seguridad

El experimento debería hacerse en lugar bien ventilado o bajo campana extractora, con guantes y gafas de seguridad.

No añadir más alcohol cuando la mezcla ya está ardiendo, pues podría infamarse el chorro y el recipiente de alcohol.

Referencias


Este experimento pertenece al libro:

Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo