Ángel José Gonzalo Cristóbal »
¿Qué entendemos por ‘’gas’’?
- Entendemos por gas uno de los estados en los que podemos encontrar la materia, en el cual las fuerzas que ejercen sus moléculas son muy débiles o nulas.
¿Qué entendemos por criogenización?
- Podemos definir criogenización como el efecto de bajar a un material su temperatura hasta su congelación con el fin de poder utilizarlo en su estado normal en algún tiempo posterior.
¿Para qué se criogenizan ciertos gases?
- En la mayoría de los casos, la criogenización de los gases se realiza con el objetivo de licuarlos dentro de un recipiente.
- Este hecho consigue reducir su volumen en una proporción muy elevada. En el metano 600:1 aproximadamente, es decir, cada 600 litros de volumen en estado gas se podrían reducir a 1 litro en estado líquido, lo que proporciona una ventaja muy importante para su transporte.
¿Qué gases criogenizados nos encontrarnos habitualmente?

- Los gases más utilizados son aquellos cuya temperatura de ebullición a presión atmosférica es inferior a –40°C.
- En el transporte por carretera de estos gases nos encontramos entre otros a los gases procedentes de la composición del aire, que se transportan a una temperatura inferior a –101°C.
- Los gases más habituales que se transportan son:
- Nitrógeno, N₂Oxígeno, O₂Neón, NeArgón, ArDióxido de carbono, CO₂Metano, CH₄
- Por su extensión en uso e importancia para su consumo como combustible tenemos el gas natural.
- El gas natural está compuesto por un alto porcentaje de metano (CH₄), que es licuable a temperaturas inferiores a -160 ͦC .
¿Cómo se transportan estos gases?
- Los gases criogenizados son transportados a nivel nacional principalmente por carretera, aunque como sucede con el gas natural, también se transporta criogenizado en grandes buques llamados ‘’metaneros’’, que van desde los yacimientos marítimos hasta la Península, donde son descargados en puertos nacionales habilitados para ello y posteriormente distribuidos a través de una compleja red de gaseoductos.

- Los vehículos cisterna con los cuales se transportan estos tipos de gases son fácilmente reconocibles por la peculiaridad de que contienen su conjunto de válvulas y llaves para su carga y descarga en el interior de un armario característico.
