domingo, 10 diciembre 2023

La degeneración macular podría tratarse con polímeros semejantes a proteínas

Al azar

En la lucha contra la degeneración macular neovascular relacionada con la edad unos investigadores han propuesto un nuevo enfoque: usar polímeros miméticos de la proteína trombospondina-1 (TSP1).

Esta afección es la principal causa de ceguera en los países desarrollados y causa graves deterioro de la vista y la consiguiente calidad de vida disminuida a millones de personas. Si bien son eficaces para muchos, los tratamientos actuales no son suficientes para una parte importante de los pacientes, lo que pone de relieve la necesidad urgente de terapias alternativas.

Estos científicos han creado unos polímeros proteomiméticos que imitar el comportamiento de las proteínas naturales como la TSP1, cuya función es inhibir la angiogénesis y formar nuevos vasos sanguíneos. En la degeneración macular asociada a la edad la angiogénesis anormal contribuye a la pérdida de la visión. 

Se ha comprobado que estos polímeros proteomiméticos son eficaces para atacar procesos celulares específicos, de forma parecida a un anticuerpo. Se unen al CD36, un actor clave en la regulación de la angiogénesis, e interfieren con la formación anormal de vasos sanguíneos característica de la degeneración macular.


Más información: Wonmin Choi et al., Thrombospondin-1 proteomimetic polymers exhibit anti-angiogenic activity in a neovascular age-related macular degeneration mouse model, Science Advances (2023). DOI: 10.1126/sciadv.adi8534

Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos