Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo
Un trozo pequeño de carbón de leña (previamente calentado a la llama) colocado en un tubo de ensayo que contiene nitrato de potasio fundido ejecutará frenéticos movimientos. El experimento sirve de ejemplo de las reacciones químicas de descomposición, oxidación y exotérmicas.
El experimento
Basta colocar una poco de nitrato de potasio en un tubo de ensayo. Se calienta hasta que el nitrato funda. Se retira el tubo de la llama y se echa dentro de él un trocito de carbón de leña previamente calentado.
Explicación
Lo que sucede es que el nitrato se descompone por el calor, liberando oxígeno que oxidará al carbón. Se deprenderá CO2, gas que tenderá a impulsar al trozo de madera hacia arriba por el mismo principio que se propulsa un avión a reacción (conservación de la cantidad de movimiento). Las reacciones son estas:
2 KNO3 ⟶ 2 KNO2 + O2
C + O2 ⟶ CO2
La oxidación del carbón se producirá preferentemente donde este toca al nitrato, pues es ahí donde se generará el oxígeno.
Debido a que se usa una sal de potasio como oxidante, la llama que se producirá será del color violeta característico del espectro de emisión de este elemento.
Precauciones
La reacción es bastante vigorosa, por lo que hay que inclinar el tubo de ensayo en dirección opuesta a donde haya personas o material ignífugo.
Referencias
- A. Helmenstine. Dancing Charcoal Chemistry Demonstration. Science Notes 2018. https://sciencenotes.org/dancing-charcoal-chemistry-demonstration/.
Imagen de cabecera: MRK Chemistry en YouTube.
Este experimento pertenece al libro:
Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

